Mercado Colombino del Descubrimiento en Huelva

Muy relacionada con el Descubrimiento de América, la capital onubense celebra -el fin de semana del 12 de Octubre– el Mercado Colombino, un evento que gira en torno al Nuevo Mundo con el objetivo de poner en evidencia la unión y el mestizaje entre Huelva e Iberoamérica.

Mercado Colombino del Descubrimiento, Huelva

Mercado Colombino del Descubrimiento, Día de la Hispanidad en Huelva

Coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad, el Mercado Colombino del Descubrimiento tiene lugar en la céntrica Plaza del Punto, la Gran Vía y alrededores de la Casa Colón. Cada año son más los mercaderes que se suman a esta iniciativa, que el año 2013 celebró su IV edición.

Artesanías en plata en el Mercado Colombino del Descubrimiento

Artesanías en plata en el Mercado Colombino del Descubrimiento

Más de 100 puestos con artículos artesanales y productos gastronómicos, música, desfiles medievales, pasacalles, cetrería… recrean en la capital onubense la época del descubrimiento. Los mercaderes van ataviados como en el siglo XV, e incluso puedes observar a los artesanos trabajando en sus talleres como “a la antigua usanza”.

Productos gastronómicos del Mercado Colombino de Huelva

Productos gastronómicos del Mercado Colombino de Huelva

Puesto de dulces artesanos del mercadilo medieval del Descubrimiento

Puesto de dulces artesanos del mercadilo medieval del Descubrimiento

El mercadillo está muy concurrido y cuenta con constante animación. Fanfarrias, recital de romances y leyendas, exhibiciones de vuelos de halcones, espectáculos de fuego y malabares (a las 21.30h), personajes fantásticos de la mitología sudamericana, y grupos teatrales que representan escenas históricas como los frailes misioneros dando su sermón evangelizador, o los navegantes que regresan mostrando los productos traídos de las Indias (cacao, patata, pimiento, tomate…).

Exhibición de armas medievales, Mercado Colombino del Descubrimiento, Huelva

Exhibición de armas medievales

Los niños también tienen su espacio en este Mercado Colombino: un galeón medieval, un carrusel ecológico, una exposición de armas y serpientes, y talleres de juegos didácticos de la época.

Horario del mercado: de 11 a 14.30h, y de 17 a 23h.

Exhibiciones de cetrería en el Mercado Colombino del Descubrimiento, Huelva

Exhibiciones de cetrería en el Mercado Colombino del Descubrimiento

Si te gustan estos mercados medievales, tienes otra cita en la provincia: la Feria Medieval del Descubrimiento de Palos de la Frontera, a mediados de Marzo.

Fiestas de La Hispanidad en Huelva

Por si fuera poco, el onubense barrio de la Hispanidad celebra su fiesta el 12 de Octubre, iniciándose a las 12 de la mañana con la visita de las damas a Palos de la Frontera.

Posteriormente se realiza una ofrenda floral a la Virgen y una misa, tras la que hay una actuación de la Banda de Tambores y Cornetas, y un almuerzo. Pero la fiesta de la Hispanidad alcanza su punto álgido con la procesión de Nuestra Señora del Pilar por las calles de la barriada a las 18h.