Mesón Las Cuadras (Ponferrada, León)

AL MÁS PURO ESTILO BERCIANO.

Este restaurante es uno de mis preferidos de Ponferrada, al que he ido en varias ocasiones. Se encuentra frente al castillo, en una calle peatonal, y es de los mismos propietarios del hostal La Encina, que se encuentra justo en la calle de detrás.

Durante el verano montan una terraza con varias mesas a los pies del castillo, y cenar en ese entorno con el monumento iluminado es precioso, y muy romántico, jeje. El interior del local es muy curioso, ya que tiene dos alturas con una especie de patio en el centro, y decorado en plan muy rústico. Frente a la puerta de la calle se encuentran unas escaleras que bajan al piso inferior, donde se encuentra el bar (en el que se puede tapear), y algunas mesas de comedor. Pero lo mejor es acomodarse en la planta de nivel de calle (superior) porque se está bastante más tranquilo sin el bullicio de la barra.

Lo curioso es que la planta que está a nivel de calle es la superior. Está sostenida por columnas y vigas de madera que parten de la inferior. Pero lo que más me llamó la atención es que en dicho comedor se forma un hueco, a modo patio interior desde el que se ve toda la planta baja, con las mesas dispuestas alrededor de esta especie de corredor.

La comida es sencilla, típicamente leonesa y casera, pero está todo buenísimo. Se puede comer tanto a la carta como en plan raciones para compartir. Hay raciones de embutido, mollejas guisadas, oreja de cerdo a la plancha (para quien le gusten, dicen que es la delicia del restaurante), chopitos, morcilla, fritos variados, pastel de cabracho, tortilla de patata, etc. A mi como me gusta bastante picotear, suelo pedir siempre raciones, pero a veces también he pedido algo de picar de entrante y luego un segundo plato (escalopines al queso, codillo al horno, parrillada variada de carne…). Las raciones son súper abundantes, así que cuidado no os paséis al pedir, que hay que dejar hueco para el postre, que también está muy bueno, todo casero.

En mi opinión, tiene una muy buena relación calidad-precio, unos 18-20€ por persona pidiendo raciones, incluyendo una botellita de vino y postre. A la carta puede salir un pelín más caro.

El servicio siempre ha sido muy bueno, los camareros amables y salvo en una ocasión en que tardaron siglos en servirnos entre plato y plato, y por más que reclamábamos al camarero se olvidaba de nosotros siempre. También debo decir que éso ocurrió en una noche de verano que cenamos en la terraza, y estaban desbordados de clientela.

Este restaurante está siempre a tope de gente, por lo que os recomiendo reservar. Y en definitiva, si queréis comer bien y abundante, en plan típico sin mucha floritura, desde luego no os lo podéis perder.

CONTACTO:

Dirección: Tras La Cava, 2
24400 Ponferrada
Teléfono: +34(987)419373
Web: Página web
Fecha de mi visita: La última, en Septiembre 2008