minubetrip: Antequera y Feria de Fuengirola

DIA 9 DE OCTUBRE, SÁBADO:

Tras un estupendo y variado desayuno en el Hotel AC Málaga y conseguir reunirnos todos (algun@ se durmió, ejem… los estragos de la noche :P) emprendemos rumbo a Antequera, uno de los “pueblos blancos” con mayor patrimonio de la provincia.

Panorámica de Antequera

El plan inicial era una pequeña ruta de senderismo por el Torcal, un Paraje Natural de los más singulares de Europa por las caprichosas formas que han adquirido las rocas calizas debido a la erosión. Ya es mala suerte que con más de 300 días de sol al año nos haya tocado un día de perros y esté lloviendo a cántaros, pero… al mal tiempo buena cara y reorganización del planning.

Subimos dando un pequeño paseo hasta la zona alta de la ciudad para admirar las vistas desde el Mirador de Almenillas. Atravesamos el Arco de los Gigantes (o Puerta de Hércules) y entramos en la Plaza Alta, donde primeramente visitamos un Monumento Nacional del siglo XV: la Alcazaba. Subimos a sus dos torres: la Torre Blanca y la Torre del Homenaje (conocida como el Reloj de Papabellotas).

Alcazaba de Antequera
Justo al lado se encuentra la Colegiata de Santa María, la primera iglesia columnaria levantada en Andalucía y una de las primeras de España, del siglo XVI. Una de las cosas que más me llamaron la atención fue la imagen de La Tarasca, un elemento pagano en la procesión del Corpus, que es medio mujer medio dragón.

La Tarasca

No para de llover y estamos empapados, así que es hora de tomar una tapita… Nos encaminamos al Restaurante La Espuela, situado en el interior de la Plaza de Toros, donde nos espera la tradicional “porra antequerana” (deliciosa, muy parecida al salmorejo), además de unas raciones de jamón, queso…

Tras abrir boca, regresamos a la Plaza de Santa María para comer (muy bien, por cierto) en el Mesón El Escribano.

Porra Antequerana

Regresamos a Málaga para descansar un rato en el hotel y prepararnos para una noche de marcha y desenfreno 😛 Son las fiestas patronales de Fuengirola en honor a la Virgen del Rosario y… ¡Nos vamos a la Feria! Casetas, farolillos, trajes de faralaes, flamenquito, sevillanas, y el concierto de los “Rockeros Empotrados” (que rule el Phoskito!).

Feria de Fuengirola

Al día siguiente nos fuimos a Frigiliana y Sayalonga.
Volver al Índice del minubetrip