El barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

Tercer día del minubetrip 7 días 7 islas: Gran Canaria, apodada el “continente en miniatura” por la diversidad de microclimas, orografía, paisajes, ecosistemas y diversidad ecológica. Por ello, un 46% de su territorio está declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. La isla tiene forma circular con un macizo montañoso en el centro, la Caldera de Tejeda, que alcanza en el Pico de las Nieves su máxima altitud (1949 metros).

La ciudad de Las Palmas y el puerto de la Luz

Llegamos al aeropuerto de Gran Canaria desde Fuerteventura en un pequeño avión de hélices de la compañía Binter Canarias. El aeropuerto LPA se emplaza en la bahía de Gando, a 18 Km de Las Palmas.

Avión de Binter Canarias

Dedicamos el día a conocer Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más poblada del Archipiélago Canario. Antes de adentrarnos en ella hicimos una breve parada en el mirador de La Cornisa del barrio de Altavista, para contemplar desde la ciudad alta una excelente panorámica de toda la bahía, del puerto de La Luz, ciudad jardín, y en general, de toda la ciudad y de los volcanes que la rodean.

Vistas desde el Mirador de La Cornisa

Tras esta primera toma de contacto, comenzó nuestro recorrido turístico por Las Palmas de Gran Canaria. El casco histórico está compuesto por dos barrios, divididos por la calle Juan de Quesada: Triana (el comercial y marinero) y Vegueta (el aristocrático y burgués, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1990). El barrio de Triana tiene un origen marinero y comercial, y fue el lugar de expansión de la ciudad tras su fundación, al otro lado del Barranco Guiniguada. Callejear por Vegueta es recorrer la historia de la capital de Gran Canaria, sus calles empedradas, plazas peatonales están repletas de edificios de traza colonial.

Calle del barrio de Vegueta

Qué ver en el barrio de Triana

Comenzamos en la Plaza de Hurtado de Mendoza, donde quedamos con unas personas del Patronato de Turismo y con Eduardo, otro crack de minube.com. La plaza recibe el nombre de un alcalde de la ciudad (a quien se le dedica un monumento), pero es popularmente conocida por Plaza de las Ranas por el estanque con ranas de bronce que hay en su zona central.

Estanque de la Plaza de las Ranas

Detrás se halla la Plaza Cairasco, que alberga uno de los edificios más emblemáticos de la isla, declarado Monumento Histórico: el Gabinete Literario. Su fachada combina elementos arquitectónicos neoclásicos con una decoración modernista.

La Plaza y monumento a Cairasco, con el Gabinete Literario al fondo

Callejeando llegamos al alma mater del barrio, la peatonal Calle Real de Triana, vía principal de la ciudad desde el siglo XVI y la más importante zona comercial de Las Palmas, declarada Monumento Histórico Nacional.

Bulliciosa y comercial calle Real de Triana

La recorrimos viendo el ajetreo de la gente hasta llegar al antiguo muelle de Las Palmas, reconvertido en el Parque San Telmo: 17.000 m2 ganados al mar para formar una enorme plaza ajardinada donde suelen celebrarse ferias y conciertos.

Parque de San Telmo

Con sus palmeras, bancos, el quiosco de música, un café modernista y la Ermita de San Telmo (declarada Monumento Histórico), este parque ofrece un respiro tras el bullicio y ajetreo de Triana.

Café modernista del Parque de San Telmo

El minubetrip 7 días 7 islas en Las Palmas de Gran Canaria continúa… Callejeando por Vegueta.