Ruta de los molinos de Oromana y Riberas del Guadaira

Conocida como Alcalá de los Panaderos, Alcalá de Guadaíra es la ciudad del pan. En la ribera de su río – el Guadaira- se suceden numerosos molinos harineros que dan fe de la importancia de la industria panadera de esta ciudad sevillana.

alcala guadaira, molinos panaderos
Molino de Benarosa, en la Ribera del Guadaira

Riberas del Guadaira: Monumento Natural

Si de algo puede presumir Alcalá es de ser una ciudad verde, marcada por la singularidad de la Ribera del río Guadaíra, que ha sido declarada Monumento Natural y se encuentra dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

rio guadaira
Río Guadaira

El río Guadaíra es el eje vertebral de un entorno natural que, a su paso por la ciudad de Alcalá de Guadaíra, cuenta con 120 hectáreas de zonas verdes, 23 senderos habilitados, 10 molinos harineros y multitud de manantiales. A lo largo de los dos márgenes del río se suceden varias zonas: deportivas, pesca, para barcas y piraguas, peatonales, para bicicletas, de picnic, etc.

senderismo riberas guadaira
Rutas de senderismo en las Riberas del Guadaira

La ribera del Guadaira posee una importante biodiversidad animal y vegetal. Entre la flora: pinos, olmos, olivos, adelfas y chopos. En cuanto a la fauna: barbos, anguilas, fochas, ánades reales, gallinetas, garcillas, currucas, ginetas, ruiseñores y gavilanes.

fauna riberas rio guadaira
Ánades en el Río Guadaira

Molinos y Parque Natural de Oromana

Una de las visitas imprescindibles en Alcalá de Guadaíra es el Parque Natural Oromana, creado a lo largo de un kilómetro en la margen izquierda del río Guadaira. Fue diseñado por los arquitectos Juan Talavera y Heredia y Aníbal González bajo los influjos de la Exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla, como lugar de paseo y disfrute de los alcalareños.

parque natural oromana
Parque Natural Oromana

El parque cuenta con variedad de niveles y vegetación, desde pinares en la parte superior (conocidos como los Pinares de Oromana, donde se emplaza la Ermita de San Roque), hasta huertas, plantas trepadoras, y especies propias del clima mediterráneo. Dispone de varios accesos: desde el Polideportivo San Juan (nivel inferior) o desde el Hotel Oromana (nivel superior).

pinares oromana, alcala guadaira
Pinares de Oromana

La presencia de los molinos harineros son una constante a lo largo de todo el parque: desde el molino de la Aceña hasta el del Algarrobo, pasando por los de Benarosa y San Juan. Estos molinos fluviales datan de la época islámica y bajomedieval y demuestran la importancia de la industria panadera de la ciudad, motivo por el que es conocida “Alcalá de los Panaderos”. Utilizaban el impulso del río para la molienda del cereal.

molino benarosa, alcala guadaira
Molino de Benarosa

En el parque hay varias rutas de senderismo y cicloturismo acondicionadas y señalizadas. Yo tomé el Camino de los Pintores, que se inicia en el Hotel Oromana y tiene aproximadamente 1 Km de longitud, ideal si no dispones de mucho tiempo, ya que permite visitar el parque natural y desciende hasta los molinos de Benarosa y San Juan.

molino san juan, parque oromana
Molino de San Juan

Puentes del Guadaíra

El río Guadaíra nace en la Sierra de Morón y desemboca en el Guadalquivir. A su paso por Alcalá se hace urbano, condicionando la fisonomía del espacio de la ciudad y trazando un valle entre cerros sobre los que se asienta el actual casco urbano.
Dos son los puentes principales que atraviesan el cauce fluvial dentro de la ciudad:
El Puente de Carlos III es un puente de 7 arcos de piedra de origen romano (aunque con numerosas reconstrucciones posteriores). En una de las columnas del puente puede verse la imagen -en cerámica- de Jesús Nazareno. Se encuentra situado en la confluencia de las carreteras de Dos Hermanas y Utrera.

puente carlos III, alcala guadaira
Puente de Carlos III, de origen romano

El Puente del Dragón es un puente moderno, diseñado por el arquitecto José Luis Manzanares inspirándose en Antonio Gaudí ya que está decorado con trozos de azulejos siguiendo la técnica del trencadís. Es el primer puente figurativo de España: la estructura emula un dragón que sale del cerro del Castillo cruzando el río Guadaíra, por lo que es popularmente llamado el “guardián del Castillo”.

puente dragon, alcala guadaira, sevilla
Puente del Dragón, el primero figurativo de España

El Puente del Dragón tiene 123 metros de longitud y forma parte de la carretera de circunvalación de Alcalá de Guadaíra, enlazando la A-92 (Sevilla-Almería) con la A-392 (Alcalá-Dos Hermanas).

puente dragon y castillo, alcala guadaira
Puente del Dragón con el Castillo al fondo



Si te ha gustado, puedes seguir leyendo mi Visita a Alcalá de Guadaíra y su Castillo.

MÁS INFORMACIÓN: