Lugares Colombinos: Monasterio de la Rábida

El Monasterio de La Rábida es uno de los sitios que más merece la pena ver, y con más historia de . Desde luego, galardones no le faltan: Está declarado Monumento Nacional desde 1856, Patrimonio de la Humanidad y primer Monumento Histórico de los Pueblos Hispánicos en 1949.
Lugares Colombinos: Monasterio de La Rábida

Lugares Colombinos: Monasterio de La Rábida

Se encuentra en el paraje de La Rábida, a tan sólo 8 Km de la capital (dirección a Palos de la Frontera), en el estuario de los Ríos Tinto y Odiel. El acceso se encuentra perfectamente señalizado, y dispone de un amplio aparcamiento.

Historia del Monasterio de La Rábida

Su nombre completo es Monasterio de Santa María de la Rábida. Su fundación como monasterio se remonta al año 1291 siendo construido sobre un antiguo edificio almohade. La edificación actual data del siglo XIV-XV, y sigue perteneciendo a la orden franciscana.
Pero la importancia de este monasterio no tuvo lugar hasta el siglo XV, estando íntimamente ligada al descubrimiento de América y su cristianización. El mismísimo Cristóbal Colón llegó a La Rábida en 1485, donde se alojó y planificó su primer viaje a América ayudado por los franciscanos Fray Antonio de Marchena y Juan Pérez, quienes le pusieron en contacto con los Reyes Católicos (que financiarían la expedición) y con el almirante Martín Alonso Pinzón.
Mural Monasterio Rabida, Huelva
Mural alegórico del descubrimiento de América

 

Desde entonces, son muchos los personajes históricos que han pasado por el Monasterio de La Rábida Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Alfonso XII, Alfonso XIII, el Rey de España Juan Carlos I (con motivo de un consejo de ministros que se celebró aquí en el año 1992), e incluso el Papa Juan Pablo II en 1993.

Visita al Monasterio de La Rábida

El monasterio de La Rábida ocupa una superficie de 2.000 m2, tiene planta irregular y fachada encalada. En el hall de entrada se encuentra la taquilla, y frente a ella un precioso mural de azulejo con una inscripción conmemorativa del evento.

Monasterio Rabida, Lugares Colombinos Huelva

Una vez dentro, se visitan varias áreas: El claustro de la hospedería, el claustro de la comunidad franciscana, la iglesia, la sala capitular, y otras salas de la planta superior destinadas a museo.

El exterior de La Rábida

En los jardines que rodean el monasterio puedes ver el monumento a Colón, y los bustos de los franciscanos fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena. También un monolito de piedra (la Columna de los Descubridores), erigido para conmemorar el IV centenario, decorado con alegorías al descubrimiento y a la evangelización del continente americano. Llegando a la puerta de entrada hay una especie de rotonda con una cruz de hierro en el centro, y el acceso a la taquilla y tienda de souvenirs.

Monumento Cristobal Colon Huelva
Estatua de Cristóbal Colón

Claustro de la Hospedería o de las Flores

El Claustro de la Hospedería es el primer recinto que encontramos nada más entrar al monasterio. Su función era la de recibir a los visitantes. En el acceso hay cinco murales alegóricos del descubrimiento de América, obra de Manuel Vázquez Díaz. El claustro está repleto de macetas con flores y plantas, por lo que es apodado Claustro de las Flores.

Claustro Hospederia Monasterio Rabida
Claustro de la Hospedería o de las flores

En las paredes de los corredores hay una exposición de enormes cuadros de estilo cubista realizados por Juan Manuel Núñez, con la misma temática. En el perímetro pueden verse algunas celdas, que sorprenden por su escaso tamaño.

Murales Juan Manuel Nunez, Monasterio Rabida Huelva
Murales cubistas de Juan Manuel Nuñez

 

El Claustro franciscano y el Belén de América

El claustro franciscano es una de las pocas partes que se conservan del primer monasterio del siglo XV, de estilo mudéjar.

Claustro Mudejar Monasterio Rabida, Huelva
Claustro franciscano, mudéjar

Desde él se accede a la Sala de Conferencias (apodada el “Belén de América”, pues es donde se gestó todo el proyecto del viaje a América), y al Refectorio, que cuenta con púlpito, un Crucificado románico del siglo XIV y varios cuadros.

Refectorio Monasterio Rabida, Huelva
Refectorio del Monasterio de La Rábida

 

La Iglesia del monasterio de La Rábida

La iglesia del monasterio es gótica aunque conserva algunas partes mudéjares, como el precioso artesonado de madera policromada o el arco de acceso a la capilla. Tiene varias capillas laterales decoradas con friso de azulejos, y varios frescos originales en sus muros.

Lo más destacable es el sepulcro de Pinzón bajo el altar mayor, y la capilla de Santa Mª de la Rábida, donde se encuentra la talla más valiosa del monasterio: Ntra. Sra. De los Milagros. Es una Virgen muy pequeñita, realizada en alabastro en el siglo XII, pero ha merecido la visita de Juan Pablo II, que vino a coronarla canónicamente en 1993.

Virgen Milagros Monasterio Rabida
Ntra. Sra. de los Milagros

 

La Sala Capitular o Celda del Padre Marchena

Es la sala más grande del monasterio de La Rábida (y no lo es mucho), donde se realizó un consejo de ministros especial presidido por el rey D. Juan Carlos I en 1992. El techo está cubierto por un artesonado de madera, y hay varios lienzos y muebles antiguos.

Celda Padre Marchena Monasterio Rabida
Sala Capitular o Celda del Padre Marchena

 

Otras salas museísticas

Aparte de poder ver las pequeñas celdas de los frailes o la biblioteca, hay varias salas más en las que se exhiben, a modo de museo, diversos cuadros y objetos relacionados con el Nuevo Mundo. Me llamó la atención una especialmente, en la que hay varios cofres llenos de tierra de los diversos países iberoamericanos, así como sus banderas. En otra se exhiben las maquetas de las tres carabelas.

Museo Monasterio Rabida, Huelva
Arcas con tierra de países iberoamericanos

 

OTROS LUGARES COLOMBINOS EN HUELVA

La visita al Monasterio de la Rábida prácticamente nos llevará toda la mañana. Se puede completar el tour de los Lugares Colombinos visitando el Muelle de las Carabelas (donde se pueden ver reproducciones a tamaño real de la Pinta, la Niña y la Santa María), y el Jardín Botánico José Celestino Mutis (donde hay especies vegetales propias de iberoamérica).

Lugares Colombinos: Muelle de las Carabelas

Lugares Colombinos: Muelle de las Carabelas

 

MÁS INFO:
Dirección: Paraje de La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva)
Teléfono: +34 959 350411
Horarios:
-Invierno: 10-13h, 16-18.15h.
-Verano: 10-13h y 16-19h (en Agosto 10-13h y 16.45-20h).
-Lunes cerrado.
Entrada: 3€, incluye una audio guía en varios idiomas.