Visita al Monasterio Osios Loukas (Grecia)

El Monasterio de Osios Loukas se encuentra a los pies del monte Helikon, 8 Km de la ciudad de Dístomo (en Grecia), pero bien merece la pena acercarse hasta allí para verlo, pues es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura medieval y del arte bizantino, y está calificado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Mosaicos bizantinos del Monasterio Osios Loukas

Mosaicos bizantinos del Monasterio Osios Loukas

Este monasterio fue fundado a principios de siglo X por el ermitaño de San Lukas, famoso por predecir la conquista de Creta por los romanos. Lo primero que nos sorprendió al llegar fue ver en el exterior del monasterio un monje ortodoxo, ataviado con su túnica, pues el monasterio se encuentra aún habitado.

Monasterio Osios Loukas, Grecia

El exterior está construido en ladrillo y mármol, y puede visitarse la iglesia, que desde fuera no aparenta la grandiosidad que realmente tiene en el interior. Es muy amplia, y está decorada con preciosos mosaicos bizantinos, realizados en oro. Bajo la bóveda se encuentra la tumba de San Lukas, a la que mucha gente peregrina para pedir sanaciones, pues se cree que otorga milagros.