Santa Maria de Moreruela, el primer monasterio cisterciense

El Monasterio de Santa María de Moreruela fue el primer enclave cisterciense de la Península Ibérica y se emplaza a unos 4 Km de la Granja de Moreruela (Zamora), en el paraje conocido como “finca la Guadaña”.  Lamentablemente se encuentra en ruinas, aunque ahora está en proceso de rehabilitación y está declarado Monumento Histórico.

Monasterio de Santa María de Moreruela

Los orígenes del Monasterio de Santa María de Moreruela se remontan al siglo IX y se cree que la comunidad monástica fue fundada por San Froilán (obispo de León), asentándose en el monasterio de Santiago de Moreruela, hasta que en el siglo XII se adherieron a la orden cisterciense, cambiando la advocación de Santiago por la de Santa Mª. A partir de aquí, tuvo una gran expansión y llegó a ser uno de los más poderosos e influyentes de la península ibérica. Fue abandonado durante la guerra de la Independencia al ser desamortizado y ocupado por las tropas francesas, y en 1.835 sufrió el abandono definitivo.

Ruinas del monasterio cisterciense

El Monasterio fue construido en dos fases, una primera románica, y una ampliación posterior de estilo gótico. Consta de tres partes principales: La iglesia, el claustro de la hospedería y el claustro reglar (desde donde se accedía a la sacristía y a la sala capitular), además de las dependencias donde vivían los monjes (cocina, dormitorios y celdas…). Lo más llamativo es la iglesia abacial, quizá porque aún hoy puede apreciarse su magnitud y sus magníficos ábsides desde la parte exterior.

Iglesia del Monasterio cisterciense de Santa Mª de Moreruela

Puede visitarse el centro de recepción de visitantes, donde hay una maqueta de cómo era antiguamente este monasterio cisterciense, y a través de paneles explicativos se puede conocer su arquitectura e historia. También organizan visitas guiadas gratuitas.

Maqueta del monasterio, que se exhibe en el centro de interpretación

MÁS INFO:
Dirección: Finca de “La Guadaña” (Santa Mª de la Moreruela), Granja de Moreruela.
Llegar no tiene pérdida, pues se encuentra perfectamente indicado el desvío en la carretera N-630.
Teléfono: +34 980 521 700
Horarios de visita: miércoles a domingos de 10 a 14h y de 15 a 18.30h. Lunes y martes cerrado.
Entrada gratuita.

Visitas guiadas gratuitas: Durante los fines de semana del verano,
-Viernes: A las 12,30, 17.30 y 19h
-Sábados y Domingos: A las 11, 12.30, 17.30 y 19h.