El Monasterio de Yuste, retiro imperial de Carlos V

En el corazón de la comarca de La Vera, al norte de la provincia de Cáceres e inmerso en un paraje de sorprendente vegetación, se encuentra el monasterio de Yuste, lugar de retiro imperial de Carlos V. Concebido como lugar de meditación de ermitaños llegados de Plasencia y monjes de la orden de San Jerónimo, este pequeño cenobio fue ampliándose con los años hasta llegar a ser el actual conjunto monacal, pero fue su nuevo inquilino, el emperador Carlos V, quien le dio su aspecto actual.

Real Monasterio de Yuste, Extremadura

Real Monasterio de Yuste, retiro imperial de Carlos V

Desde luego, Carlos I de España y V de Alemania sabía muy bien lo que hacía cuando eligió el Monasterio de San Jerónimo de Yuste para su retiro, pensando, tal vez, en que aquí pasaría sus dos últimos años de vida.

Busto de Carlos V en el Santuario de Yuste

Busto de Carlos V a la entrada del Monasterio de Yuste

Pese a ser un lugar muy turístico de Extremadura, Yuste mantiene un halo de espiritualidad y recogimiento que lo convierte en un lugar muy especial.

Entrada al Santuario de Yuste

Entrada al Santuario de Yuste

Iglesia del Monasterio de Yuste

Iglesia del Monasterio de Yuste

 

El Monasterio de Yuste en fotos

El conjunto arquitectónico, rodeado de arboledas y arroyos, se divide en dos áreas bien diferenciadas: el monasterio propiamente dicho, y el palacio real, construido en el siglo XVI por Gaspar de Vega, según las instrucciones del propio Emperador, para albergar al poderoso monarca y todo su séquito.

Palacio Real de Carlos V, Yuste

Palacio Real de Carlos V, Yuste

Comedor de los monjes jerónimos que habitaban en el Santuario de Yuste

Comedor de los monjes jerónimos que habitaban en el Santuario de Yuste

Del monasterio de Yuste destacan la iglesia, edificada en una sola nave con cabecera poligonal, y los dos claustros, uno gótico, de dos plantas con galerías de techos en madera, y otro renacentista, más llamativo por su rica decoración de columnas con volutas, guirnaldas, y escudos nobiliarios.

Claustro gótico del Monasterio de Yuste

Claustro gótico del Monasterio de Yuste

Claustro renacentista del Monasterio de Yuste

Claustro renacentista del Monasterio de Yuste

En cuanto al palacio real llama la atención su sobriedad, totalmente en consonancia con la austeridad del recinto monacal. La sencillez impera en este edificio real: ladrillo, mampostería, sillería y mínima decoración. Recorrer las distintas estancias resulta muy interesante. Podrás ver el despacho real, las habitaciones destinadas a la guardia, y también la alcoba del emperador, con “acceso directo” a la iglesia para poder escuchar misa desde sus aposentos cuando se encontraba enfermo (tenía gota). [No está permitido tomar fotografías en el interior].

El palacio imperial de Carlos V, adosado a la iglesia del Santuario de Yuste

El palacio imperial de Carlos V, adosado a la iglesia del Santuario de Yuste

Altar Mayor de la iglesia del Santuario de Yuste

Altar Mayor de la iglesia del Santuario de Yuste

Observa el mobiliario de la época (por ejemplo la curiosa silla articulada que utilizaba el monarca, o la cama donde falleció), y no dejes de dar un paseo por los jardines que se extienden a los pies de la casa-palacio, con su zona de huerta y el estanque donde dicen pescaba el emperador.

Jardines del Santuario de Yuste

Jardines del Santuario de Yuste, en plena comarca de La Vera

Carlos V murió en Yuste en Septiembre de 1558 y fue enterrado en la iglesia del monasterio, bajo el altar mayor, aunque posteriormente sus restos fueron trasladados al madrileño Monasterio de El Escorial por expreso deseo de su hijo, Felipe II.

Claustro gótico del Monasterio de Yuste

Claustro renacentista del Monasterio de Yuste

El monasterio de Yuste se encuentra muy cerca de algunos de los pueblos con más encanto de la comarca de La Vera, como Garganta la Olla (a 7 km), Cuacos de Yuste (2 Km) o Villanueva de la Vera (los tres declarados Conjuntos Histórico Artísticos).

Conjunto Histórico Artístico de Garganta la Olla

Garganta la Olla está declarado Conjunto Histórico Artístico

Si quieres emular al monarca en el que fuera su “penúltimo viaje”, puedes hacer la Ruta del Emperador Carlos V, que va desde el Palacio de los Condes de Oropesa (en Jarandilla de la Vera) hasta el monasterio. Cada año, el 3 de Febrero, se conmemora la entrada del emperador en Yuste, celebrando una fiesta declarada de Interés Turístico en Extremadura.

En la actualidad, el Real Monasterio de Yuste forma parte del Patrimonio Nacional y Europeo, está declarado monumento histórico-artístico, y es sede de la Academia Europea de Yuste (dedicada a fomentar el espíritu de unión en Europa).