Monte San Isidro (León)

Un domingo parrillero

Este parque se encuentra a las afueras de León. Para llegar desde el centro de la ciudad se debe coger la Av. Padre Isla hasta el final y seguir todo recto una vez se termina, continuando por la carretera de Carbajal de la Legua; la entrada al monte se encuentra perfectamente señalizada a la derecha de dicha carretera. Llegar no tiene pérdida, y allí hay suficiente aparcamiento. Si se prefiere, se puede coger el autobús de Carbajal en la plaza de Santo Domingo (frente al BBVA, línea 10), que tiene parada justo a la puerta del parque.

En realidad, más que un parque es un monte, con diversas especies arbóreas que crecen a su libre albedrío, principalmente pinos y castaños.

El monte es muy grande (130 hectáreas), y tiene diversas zonas acondicionadas para los visitantes, sobre todo en la primera parte que es más llana. Hay aseos públicos, áreas de barbacoa (hay que pedir la leña al guarda), mesas y bancos de piedra para comer, zona de juegos infantiles, un chiringuito para la venta de bebidas, bocatas y helados con amplia zona de mesas y sillas de plástico (las típicas de Coca-Cola) y sombrillas, fuentes , bancos para sentarse, etc.

En la zona alta (está en cuesta) habitan animales, yo he visto en ocasiones ardillas y por supuesto multitud de aves y pájaros. Recientemente han instalado en distintos puntos una serie de esculturas de piedra, la Diputación lo llama “parque escultórico”.

Es muy frecuentado, sobre todo en verano, por familias que van a comer en plan día campestre con la tortilla y el chorizo parrillero.

Por todo el monte hay senderos para pasear, pero la gente suele quedarse en este primer área que tiene todos los servicios. A mí me gusta más la tranquilidad y alejarme un poco de ese ambiente y del griterío, y respirar paz y tranquilidad si decido acercarme a este Monte.

La entrada es libre, pero tiene unos horarios de apertura y cierre que varían en verano e invierno. No lo sé exactamente pero debe abrir de 9 o 10 de la mañana a 7 u 8 de la tarde (en invierno), y hasta las 11 o las 12 d la noche en verano.

Así que ya sabéis, si queréis pasar un domingo parrillero, o simplemente ir a tomar algo un día de buen tiempo en un ambiente rural pero sin alejaros casi de la ciudad, id al Monte San Isidro. Aquí se respira tranquilidad.

Dirección: Ctra Carbajal s/n 24008 León
La línea de autobuses que presta este servicios es la línea 10: El crucero – Monte San Isidro. Tiene una frecuencia de 60 minutos, siendo un servicio diario, comenzando a las 7:30h y finalizando el servicio a las 22.30h.