Monumento de Los Sitios (Astorga)

El Monumento de Los Sitios se emplaza en la Plaza del General Santóclides de Astorga. Se erigió en conmemoración de los caídos durante la guerra de la Independencia, ya que en Astorga se libró una gran batalla contra los franceses, que se conmemora y representa teatralmente por toda la ciudad cada año.

El monumento consta de una fuente y de un pedestal escalonado sobre el que se alza un león apresando un águila. En el pedestal de granito hay una inscripción y está decorado con escudos.

La Plaza del General Santóclides de Astorga es una plaza muy grande, con la zona central peatonal, en la que hay bancos para sentarse y dos hileras de árboles, a derecha e izquierda del monumento. El monumento de los Sitios se localiza al fondo de la plaza, entrando por la C/ Juan Lorenzo Segura. 

Cómo llegar:
Desde el palacio episcopal hay que tomar la C/ Los Sitios, y llegaremos a la plaza del Obispo Alcolea, la atravesamos tomando la C/ Lorenzo Segura y llegamos directamente a la plaza donde se encuentra el monumento.

En los alrededores se encuentran el museo del chocolate, y en la calle paralela por detrás encontraremos el Ayuntamiento y la Plaza Mayor.