Monumento a Don Pelayo – Gijon

El Monumento a Don Pelayo es el emblema de Gijón, un homenaje al primer rey astur. Se encuentra frente al puerto deportivo y al palacio de Revillagigedo, que es un centro cultural y de exposiciones de Caja Astur. La verdad es que el entorno es muy bonito, y el monumento no podría tener una ubicación mejor.
Monumento a Don Pelayo frente al Palacio de Revillagigedo
Consta de una fuente formada por varias bocas de león por donde salen los chorros de agua, sobre la que se apoya un pedestal de base cuadrada que tiene varias inscripciones en latín homenajeando a Don Pelayo, cuya figura se erige encima. También hay otra inscripción en el suelo, a los pies del monumento. La estatua en sí está realizada en bronce, y porta, levantando en una mano, la cruz de la victoria y en la otra una espada desenvainada apoyada sobre el pedestal. Don Pelayo fue el primer rey astur, por lo que también está representado con una corona sobre la cabeza.
Monumento a Don Pelayo, primer rey astur
Seguro que si váis a Gijón veréis inevitablemente el monumento al Rey Pelayo, ya que se encuentra en las proximidades de la plaza Mayor, y en plena zona de marcha en la zona baja del barrio de Cimadevilla, rodeada de restaurantes y sidrerías. La estatua llama la atención al estar en una plaza bastante amplia, por lo que se ve muy bien y no hay turista que no se haga una foto con Pelayo.
La estatua, caracterizada durante la Feria de la Sidra de Gijón
MÁS INFO:
Dirección: Plaza del Marqués, s/n
33201 Gijón
Teléfono: +34(98)5185100
Características: Es obra del escultor gijonés José Mª López y data de 1891. Es considerada el emblema de la ciudad.