Lugares Colombinos: el Muelle de las Carabelas

La historia de Huelva está íntimamente ligada al descubrimiento de América, pues fue aquí donde se gestó la primera expedición de Colón y sus posteriores viajes. Los principales lugares históricos relacionados con este hecho constituyen una ruta declarada conjunto histórico artístico, bautizada con el nombre “Lugares Colombinos”, y comprenden -entre otros- el Muelle de las Carabelas y el Monasterio de La Rábida.

Lugares Colombinos: Muelle de las Carabelas

Lugares Colombinos: el Muelle de las Carabelas

El Muelle de las Carabelas se encuentra a unos minutos de Huelva capital y es un monumento museístico a los viajes de Cristóbal Colón, al descubrimiento de América y al inicio de una de las épocas más intensas de la historia. Es un sitio ideal para ir en familia y con niños.

Muelle de las Carabelas

Viajes a Huelva en familia: el Muelle de las Carabelas

Visita al Muelle de las Carabelas

La visita al Muelle de las Carabelas se compone de varios espacios:

-El Centro de Interpretación, en el que hay una exposición de fotografías de la provincia onubense, además de una sala audiovisual con la proyección de un documental sobre el viaje de Colón. También hay otra zona museística, en la que se exponen documentos, instrumentos de navegación, armas, herramientas, trajes, instrumentos musicales, etc del siglo XV, así como una exposición de objetos de arte precolombino en la planta de arriba.

Museo y Centro de Interpretación del Muelle de las Carabelas

Museo y Centro de Interpretación del Muelle de las Carabelas

-El Muelle de las Carabelas propiamente dicho, donde puedes ver réplicas a tamaño real de las tres carabelas (Pinta, Niña y Santa María). Se puede entrar en ellas, e incluso bajar a las bodegas, que están totalmente ambientadas con figuras humanas de los tripulantes, almacén de víveres, etc. Es el principal atractivo turístico del lugar, y fueron construidas en 1992, con motivo del V Centenario del descubrimiento.

Ambientación  del interior de una de las carabelas

Ambientación del interior de una de las carabelas

Recreación del camarote de Cristóbal Colón, Muelle de las Carabelas

Recreación del camarote de Colón

-En uno de los laterales del muelle se halla la recreación de un barrio portuario medieval, con su mercado, un alfar, carretas… Normalmente hay gente disfrazada que organiza juegos, especialmente para niños, y a ciertas horas hay talleres de artesanía.

Recreación de un barrio portuario medieval, Muelle de las Carabelas

Recreación de un barrio portuario medieval

-Frente a las carabelas se encuentra la Isla del Encuentro, que intenta recrear qué es lo que encontraron los navegantes al llegar la isla de Guanahani, al otro lado del Atlántico: Un poblado típico indígena, con cabañas de madera y paja, estatuas que representan a los habitantes haciendo labores cotidianas (pescar, cocinar), e incluso la fauna (loros, tortugas gigantes, peces…)

Isla del Encuentro, Muelle de las Carabelas

Habitantes guaraníes en la Isla del Encuentro

 
Para consultar precios y horarios, visita la web oficial del Muelle de las Carabelas.

 

El Muelle de las Carabelas, un destino de película

Como curiosidad, mencionar que en el Muelle de las Carabelas se han grabado escenas de películas como Juana la Loca o Tirante el Blanco, de Vicente Aranda. También la serie de TV El Corazón del Océano.

Además, aquí se recrean a lo largo del año varios eventos históricos: La fecha de partida de los navíos (3 Agosto), su regreso (15 Marzo), y la llegada al Nuevo Mundo (12 de Octubre).

 

Otros Lugares Colombinos que deberías conocer

– El Monasterio de La Rábida

Lugares Colombinos: Monasterio de La Rábida

Lugares Colombinos: Monasterio de La Rábida

– La localidad de Palos de la Frontera, donde visitar la iglesia de San Jorge, la casa de Martín Alonso Pinzón y la Fontanilla.
– El pueblo de Moguer, donde se construyó la Niña, y nació el célebre poeta Juan Ramón Jiménez.
– El Foro Iberoamericano de la Rábida (auditorio al aire libre, salón de exposiciones y congresos).
– El Jardín botánico José Celestino Mutis, 124.000 m2 en los que habitan todo tipo de especies características de la flora iberoamericana.
– El Monasterio de la Cinta, en Huelva capital.