MUJA: Las aves son dinosaurios

A partir de ahora tendré un mayor respeto por mi canario: las aves son dinosaurios. No es una teoría, sino una afirmación que aprendí el otro día visitando el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), en mi escapada a la Costa de los Dinosaurios de Asturias.

Dinosaurios con plumas, antecesores de las aves

El MUJA se encuentra entre Colunga y Lastres, en un espectacular edificio situado en un promontorio a 155 m sobre el nivel del mar, desde el que hay unas magníficas vistas de la Costa de los Dinosaurios. El propio edificio ya llama la atención: tiene forma de huella tridáctila de dinosaurio y fue diseñado por el arquitecto Rufino Uribelarrea con láminas de hormigón prefabricado y cubierta de cobre envejecido.

MUJA, Museo del Jurásico

Está rodeado de 7000 m2 de jardines, entre los que se intercalan impresionantes reproducciones de 4 especies de dinosaurios que habitaron en esta zona, así como réplicas de icnitas de los yacimientos de la Playa de la Griega y del acantilado de Tereñes (en Ribadesella). Interiormente, un techo abovedado formado por un entramado de láminas de madera escandinava simulan ser las costillas de los dinosaurios, trasladándote al interior de uno de estos colosos.

Interior del MUJA

El MUJA tiene 2000 m2 distribuidos en dos plantas, comunicadas mediante pasarelas. El hilo conductor de la visita es el orden cronológico. Cada una de las tres bóvedas de la huella tridáctila se dedica a los tres grandes períodos del Mesozoico (la Era de los Dinosaurios): Cretácico, Jurásico y Triásico. Hay también otras pequeñas salas dedicadas al Premesozoico, Postmesozoico, y una mención especial al Jurásico Asturiano.

Esqueleto de dinosaurio

La exposición exhibe la colección de vertebrados y vegetales fósiles más completa del Jurásico de España. Su colección de icnitas de dinosaurios está formada por unos 255 ejemplares y constituye la más destacada colección de huellas de dinosaurios de Europa albergada en un Museo; incluye por ejemplo, la mayor huella de dinosaurio terópodo conocida hasta el momento (82 cm) o las icnitas de dinosaurios saurópodos más pequeñas que se conocen (12 cm).

Icnitas de dinosaurios en el MUJA

Sin duda lo más espectacular del MUJA son las enormes reproducciones de dinosaurios que presiden cada una de las 3 salas principales, especialmente la del Cretácico: una escena de una pareja de Tyrannosaurus Rex copulando de más de 12 m de altura (ojo al dato: si tuvieran carne ¡superarían las 10 toneladas de peso!).

Pareja de Tyrannosaurus Rex copulando

El museo puede visitarse por libre, con audioguía o mediante una visita guiada. Os recomiendo esta última, (además es gratuita) porque es muy amena y didáctica. El MUJA es un sitio idóneo para ir con niños, hay programas educativos adaptados a diferentes edades y talleres temáticos (el año pasado incluso varios niños de entre 8 y 12 años pudieron pasar la Noche de Halloween entre dinosaurios).

El MUJA tiene programas educativos para niños
COSAS QUE APRENDÍ EN EL MUJA:

  • Terminología: Dinosaurio significa lagarto terrible y fue designado por el paleontólogo británico Richard Owen en 1842 para nombrar a esos enormes y extintos reptiles. Jurásico debe su nombre a los montes del Jura, situados en la frontera entre Suiza y Francia.
Embrión de dinosaurio fosilizado
  • El mundo en el que vivieron los dinosaurios era muy diferente al actual: todos los continentes estaban reunidos en una gran masa continental emergida (llamada Pangea) que comenzó a desintegrarse en el Triásico hasta llegar a convertirse- a lo largo de miles de años- en los 5 continentes que hoy conocemos. 

  • Los dinosaurios aparecieron hace unos 230 millones de años, extinguiéndose en su mayoría hace 65 millones de años. La época de máximo esplendor (especialmente de los grandes saurópodos) tuvo lugar en el Jurásico. La extinción de los dinosaurios se produjo por un cúmulo de acontecimientos que tuvieron lugar a finales del Cretácico: impacto de un meteorito, erupciones volcánicas e intensos cambios geográficos y climáticos.
Explicación sobre la extinción de los dinosaurios
  • A lo largo de su existencia los dinosaurios se diversificaron y sufrieron numerosas transformaciones evolutivas. Su tamaño y peso fueron muy variables. Por ejemplo, el Bruhathkayosaurus fue el mayor dinosaurio herbívoro que se conoce, con 44 metros de largo y 14 de alto, que podría llegar a pesar entre 175 y 220 toneladas. El dinosaurio más pequeño sería el volador Anchiornis, de 34 cm de largo y sólo 110 gramos de peso.

  • Todos los dinosaurios son animales terrestres, no marinos.

  • Los dinosaurios son un grupo particular de reptiles (que no reptaban). Poseen unas características diferentes como por ejemplo, el cráneo diápsido (con agujeros), el pequeño tamaño de la cabeza en relación con el cuerpo, y otra serie de adaptaciones óseas diferenciadoras, especialmente las de la pelvis, rodillas y codos. La principal característica de los dinosaurios es que sus extremidades están situadas en posición vertical por debajo del cuerpo (no lateralmente), permitiendo una posición erguida o semierguida sin arrastrar la cola.
Cráneo de dinosaurio
  • Atendiendo a su estructura pelviana se pueden clasificar en 2 grandes grupos: los sauriquios (con cadera de reptil) y los ornistiquios (con cadera de ave). Entre los primeros se encuentran los terópodos (carnívoros) y los saurópodos (herbívoros). Entre los segundos destacan los ornitópodos (pies de ave), los estegosaurios (con placas y púas), los anquilosaurios (con armadura), y los ceratopsios (con cuernos), todos ellos herbivoros. 

  • Según su modo de locomoción se clasifican en bípedos (caminaban erguidos sobre 2 patas) y cuadrípedos (a 4 patas).
Dinosaurio cuadrípedo, exterior del MUJA
  • Algunos dinosaurios ingerían piedras para triturar los alimentos en el estómago. Éstas se llaman gastrolitos

  • Y lo que más me impactó: dinosaurios con plumas, que han acabado evolucionando en las aves que hoy en día conocemos (entre aves y dinosaurios hay más de 250 características comunes). Se cree que las plumas surgieron (a partir de escamas) como un método para conservar el calor corporal, aunque acabaron utilizándose con propósitos aerodinámicos.
MÁS INFORMACIÓN:

Museo del Jurásico de Asturias (MUJA)
DinoAstur, blog del equipo científico del MUJA.

Dirección: Rasa de San Telmo (Colunga, Gijón)
Teléfono: +34 902 306600 y +34 98 5868000

Entrada general: 6,70€ (año 2011). Niños: 4,40€. Miércoles gratuita.

Horarios:

– Del 1 de enero al 17 de abril y del 1 de octubre al 31 de diciembre: Miércoles, jueves y viernes, de 10:00 a 14:30 y de 15:30 y de 18:00 h. Fines de semana, festivos y puentes nacionales, de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 h.
– Del 18 de abril al 30 de junio y del 19 al 30 de septiembre: De miércoles a domingo, de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 h.
– Del 1 de julio al 18 de septiembre: Todos los días, de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 h.