Mundo Maya: Dzibilchaltun, escritura en las piedras

Dzibilchaltún es uno de los yacimientos arqueológicos más desconocidos y menos visitados del mundo maya. A pesar de que fue una de las ciudades más extensas e importantes de Yucatán, turísticamente queda eclipsada por la majestuosidad de Chichén Itzá o la amurallada ciudad de Uxmal.

ciudad maya Dzibilchaltun, Yucatan Mexico
Dzibilchaltún significa lugar donde hay escritura en las piedras

De hecho, una de las excursiones que se ofrecían en el crucero Caribe Maya al llegar a Puerto Progreso (México) era la visita a Chichén, pero como ya lo conocíamos, optamos por ir por nuestra cuenta (con un transporte que contratamos en el puerto de cruceros), a visitar la ciudad colonial de Mérida y las ruinas mayas de Dzibilchaltún (a 17 Km de ésta por la carretera 261 Mérida-Progreso, desvío Chablekal).

plaza central Dzibilchaltun, yucatan
Plaza Central de Dzibilchaltún

El nombre de Dzibilchaltún significa en lengua maya “lugar donde hay escritura en las piedras”, debido a las numerosas estelas e inscripciones que se han encontrado en este yacimiento arqueológico. Esta ciudad maya estuvo habitada desde el año 800 a.C. hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, y se estima que en ella vivían 40.000 personas, por lo que sería una de las ciudades más grandes y antiguas de Mesoamérica.

estelas mayas Dzibilchaltun, yucatan
Estelas de Dzibilchaltún

Los mayas de Dzibilchaltún basaron su economía en los productos que obtenían del mar, produciendo y exportando sal a todo el Yucatán. Y es que, aunque resulte inverosímil, este lugar que ahora se ve tan desértico estaba muy cerca de la costa, lo cual lo demuestran los restos de fósiles que pueden observarse en las piedras que componen sus estructuras.

fosiles ciudad maya Dzibilchaltun, yucatan
Fósiles marinos en las estructuras

El yacimiento arqueológico tiene 17 Km2 y se encuentra inmerso dentro de un Parque Nacional (parque eco-arqueológico), creado en 1987 para proteger la flora autóctona de la península yucateca (en su mayoría selva baja formada por cactus y matorrales espinosos) y la fauna (mayoritariamente reptiles y aves).

iguana parque eco arqueologico Dzibilchaltun, yucatan
Iguana en el parque eco-arqueológico de Dzibilchaltún

Visita a Dzibilchaltún

La ciudad maya de Dzibilchaltún tenía más de 8.400 edificios (la mayoría sin excavar), interconectados a través sacbés (caminos blancos cubiertos de roca caliza blanca). Todos los edificios están perfectamente orientados y estrechamente relacionados con Venus, la Luna y el Sol.

sacbe ciudad maya Dzibilchaltun, yucatan
Las calles de la ciudad maya se llamaban sacbés

Los principales lugares a visitar son:

1. Museo de los Mayas

Situado a la entrada del recinto, en este museo pueden verse diversas estelas con inscripciones, vestimentas mayas, piezas prehispánicas, objetos de arte colonial, y la reproducción de una casa maya típica.

museo de los mayas, Dzibilchaltun, yucatan
Museo de los Mayas de Dzibilchaltún

2. El Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol

El Templo de las Siete Muñecas es el edificio más sobresaliente del yacimiento, una pirámide de base cuadrada con escalinatas en cada lado que consta de una cámara central rodeada por un corredor, con un techo formado por una torre proyectada hacia el cielo, por lo que se cree que fuera un observatorio astronómico.

templo 7 munecas Dzibilchaltun, yucatan
Templo de las 7 Muñecas o Templo del Sol

El edificio debe su nombre a una ofrenda de 7 muñecas de barro que se encontraron en su interior. El friso estuvo decorado con 8 mascarones estucados sobre una base de piedra tallada, en los que se representaban serpientes entrelazadas, glifos, cuentas, plumas y animales marinos.

templo maya 7 muñecas Dzibilchaltun, yucatan
Foto de las 7 muñecas de barro que se hallaron en el templo

3. Capilla abierta

Esta capilla, situada en la Plaza Central, está fechada en torno al año 1590, ya que pertenece a la época de la conquista de los españoles: en él se enseñaba la religión católica al pueblo maya. Frente a la iglesia pueden verse los cimientos de lo que fuera la casa donde residían los frailes.

capilla abierta Dzibilchaltun, yucatan
Capilla abierta, construida por los españoles en el siglo XVI

4. Cenote Xlacah

El cenote Xlacah es uno de los más grandes (25 metros de diámetro) y profundos (46 metros) de la península de Yucatán, cuyo nombre (en lengua maya) significa “pueblo viejo”.

cenote xlacah Dzibilchaltun
Cenote Xlacah, en Dzibilchaltún

Puedes aprovechar para darte un baño en sus aguas cristalinas cubiertas de lirios pero debes saber que en él se realizaban sacrificios, por lo que se han encontrado huesos humanos y otras ofrendas como objetos tallados en piedra o hueso, y vasijas de cerámica.

cenote xlacah Dzibilchaltun, yucatan
Cenote Xlacah

5. Estructura 12

La Estructura 12 es una plataforma cuadrangular con acceso por sus 4 lados que soporta una estela que pudo haber estado decorado con estucos.

estela estructura 12, Dzibilchaltun
Estela de la estructura 12

Equinocio en Dzibilchaltún

Una de las cosas que más me llaman la atención de los mayas es su perfecto conocimiento de la astronomía y las matemáticas. Cada año, en los equinocios de primavera y otoño, es posible ver el fenómeno del amanecer en el Templo de las 7 Muñecas: la puerta se ilumina con el resplandor del sol que aparece en el horizonte y, en un momento dado, se queda unos momentos en el centro de la puerta y crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente.

templo siete muñecas, Dzibilchaltun
Desde la ventana del Templo de las 7 Muñecas

El del sol ocurre los días 20 y 21 de marzo, y 20 y 21 de septiembre, y el de la luna se puede apreciar entre el 22 de marzo y el 20 de abril.
Existe también una curiosa leyenda en relación a los sacrificios humanos: si el día del equinocio te acercas mucho al borde del cenote, te roban tu alma.
MÁS INFORMACIÓN:
Dzibilchaltún en Turismo Mérida
Horarios: todos los días de 8 a 17h. Durante los equinocios, abre al amanecer.
Admisión general: $79 pesos (para extranjeros).
A la entrada del recinto puedes contratar una visita guiada.
Puedes llegar desde Mérida en autobús colectivo: salen del parque de San Juan (entre las calles 69 y 64).

mapa Dzibilchaltun
Mapa del yacimiento arqueológico de Dzibilchaltún