Mural de la Prehistoria

El Mural de la Prehistoria es uno de los sitios más visitados del Valle de Viñales (Cuba), cuyo nombre nada tiene que ver con la época de su realización. Se encuentra en la ladera del Mogote de las Dos Hermanas, y fue realizado por el artista cubano Leovigildo González. 
El mural de la prehistoria, en el Valle de Viñales
Es una enorme pintura mural de 120 metros de alto por 180 m de ancho, muy colorida y pintada sobre la roca, en la que se representa la evolución biológica de la Sierra de los Órganos por medio de figuras humanas, dinosaurios y otros animales que vivían en esta zona en la época prehistórica.
 
La Sierra de los Órganos es un territorio montañoso perteneciente a la cordillera de Guaniguanico que se extiende al oeste del río San Diego hasta las inmediaciones del poblado de Guane, ocupando un área de 563 km2. Es un Parque Nacional, declarado Patrimonio Cultural y de la Humanidad por la UNESCO en 1.999, y Monumento Nacional de Cuba. El verde paisaje del Valle de Viñales, formado por extensos campos de cultivo de tabaco, arrozales y bosques le han valido el apodo de “el Jardín de Cuba”.
El Parque Nacional de la Sierra de los Organos, Cuba

Lo más característico del paisaje son unas formaciones kársticas que reciben el nombre de mogotes. Sus paredes escarpadas se elevan unos 250 metros sobre el nivel del suelo y están rematadas en forma plana por su parte superior. La vegetación está formada por 17 especies botánicas endémicas. Están formadas por piedras coralinas, ya que resulta inaudito, pero hace miles de años todo este el valle estaba cubierto por el mar. Se han encontrado también muchos fósiles de amonites, peces, y hasta dinosaurios, del período Jurásico.

Dentro del parque nacional se han encontrado también murales de la época prehistórica, así como un sistema cavernario de los mayores del Caribe.