Museo de la Semana Santa (Ponferrada)

A cualquier cosa llaman museo…

Soy una forofa de la Semana Santa, y en mi ciudad (León) se celebra con gran devoción y muchos actos significativos hasta el punto de haber sido declarada de Interés Turístico Internacional, así que me esperaba lo mismo de la vecina Ponferrada, más aún cuando posee un museo dedicado al tema… Pero menudo chasco me llevé!

Este “museo” se ubica en la iglesia de San Antonio, que está en la llamada “zona alta” de Ponferrada. Si se va en coche va a ser muy complicado aparcar, así que lo mejor es ir andando. Se puede coger el ascensor peatonal que hay a unos 100 metros de distancia, para subir a la zona alta y ahorrarnos así toda la subida en cuesta.

La Iglesia data del siglo XVIII, nave con bóveda de arista, sin crucero, pero con cúpula al presbiterio, sacristía sobre la cabecera y torre diminuta que se levanta por encima del muro sur. Portada con arco de medio punto sobre impostas de corte recto. En el interior destaca el retablo Mayor del siglo XVII, barroco. La iglesia es pequeña, y hay un cruceiro frente a la puerta principal.

En la fachada hay un cartel que indica los horarios del museo. Pues bien, esos horarios son “orientativos” porque al parecer lo abren cuando quieren. Nosotros lo encontramos cerrado (a pesar de que debería haber estado abierto), pero tuvimos la suerte de que estaban entrando a la iglesia unos cofrades que ensayaban allí, y nos permitieron pasar a verlo. El precio normal no lo sé, porque en este caso nos salió gratis la visita, pero sería delito que cobraran entrada para lo que hay que ver…

Como digo la iglesia es muy pequeña, y a pesar de que la exposición se basa sólo en unos 6 u 8 pasos procesionales, están todos apiñados, lo que no permite apreciarlos bien, ni tampoco el retablo barroco de la iglesia. Los pasos no están adornados con flores ni nada, simplemente hay los tronos y sus estatuas encima. Había unos cartelitos que indicaban el nombre de cada paso, pero… mal colocados!! También se exhibe algún traje de cofrade, incensarios y estandartes.

La exposición es muy pobre y mal expuesta. Más que un museo a mí me pareció que es el lugar donde se guardan los pasos de año en año, pero desde luego tal y como está, yo no lo calificaría de “museo”. Si en León vas cualquier día en horario de culto a la iglesia de lo Capuchinos ves más pasos y mejor colocados que aquí.

En mi opinión, podéis ahorraros esta visita.

Horarios teóricos:
De martes a sábado: de 11:30 a 1:30 h. y de 17:00 a 19:00 h.
Domingos y festivos : de 12:00 a 14:00.

Paseo San Antonio -C/ Ancha
Iglesia de San Antonio
24400 Ponferrada
+34(637)125980
Museo de las Cofradías de Semana Santa