Waterloo, un campo de batalla que cambio la historia

Waterloo, 18 de Julio de 1815. El ejército francés de Napoleón Bonaparte es derrotado por las fuerzas aliadas dirigidas por el Duque de Wellington y el Mariscal prusiano Gebhard Leberecht von Blücher. Resultado: el fin del Imperio Napoleónico y el exilio forzoso de Napoleón a la isla de Santa Helena, donde murió 6 años más tarde.
El campo de batalla de Waterloo– donde tuvo lugar este hito que cambió el rumbo de la historia- fue declarado Patrimonio Europeo en 1914. Es el único campo de batalla de Europa que ha sido completamente preservado como zona protegida, aunque puede visitarse, y allí estuvimos los integrantes del blogtrip Destino Bélgica.
El acceso se realiza a través del Centro de Visitantes (previo pago de la entrada). Allí se proyectan dos documentales de unos 20 minutos cada uno: “Waterloo, la historia de una batalla”, y “La nueva película” (extractos de la película “Waterloo” de Serguei Bondartchouk). También se exhibe un gigantesco óleo circular (“Panorama”) que representa en primer plano una de las escenas de la batalla. Es una de las pinturas más grandes del mundo (110m x 12m) y fue realizada por Louis Dumoulin en 1912.
Centro de Visitantes del campo de batalla de Waterloo
Ya en el exterior, hay que subir a la Colina del León, desde donde puedes contemplar todo el campo de batalla desde una altura de 41 metros (226 escalones). En la cima se halla un enorme león de hierro fundido y 28 toneladas de peso, realizado en los talleres de John Cockerill (en Seraing) en el año 1826 y simboliza la victoria de la monarquía y la paz en Europa. El monumento fue erigido en el lugar donde supuestamente fue herido el príncipe de Orange antes de convertirse en el rey de los Países Bajos.
Colina del León, Waterloo
Junto a la Colina del León se halla el Museo de Cera, donde se exhiben documentos, grabados, objetos originales y una reproducción en 3D de los principales personajes históricos representando escenas de la batalla. También puedes contratar el Battlefield Tour, un recorrido de unos 45 minutos en una especie de autobús sin puertas en el que van relatando (en 4 idiomas) las posiciones estratégicas de la infantería y caballería de ambos ejércitos.
Por supuesto, la visita concluye con la consabida tienda, donde puedes comprar todo tipo de souvenirs, camisetas, libros, DVD, y hasta pequeños frascos con tierra del campo de batalla por nada menos que 8€!!
MÁS INFO:
Dirección: Route du Lion, 315 – Waterloo
Teléfono: +32 2 385 19 12
Horarios:
– De abril a septiembre: 9:30 a 18:30h
– De octubre a marzo: de 10h a 17h
Entrada completa (Battlefield Tour, Colina del León, dos películas, Museo de Cera y Panorama): 12€ (año 2011)

#POSTAMIGO Se habla de Waterloo en otros blogs de viajes:

Asistimos a la batalla de Waterloo, en En el Mundo Perdido