Naturaleza y Turismo Activo en el Pirineo Aragones

Además de un rico patrimonio monumental y cultural, la Comarca de La Ribagorza muestra un paisaje lleno de contrastes en el que conviven los picos y glaciares más altos del Pirineo con infinitos valles articulados en torno a tres ríos principales: el Ésera, el Isábena y el Noguera Ribagorzana. Éste es un territorio de referencia para el turismo activo y la práctica de deportes de aventura durante todo el año. En el practicamos senderismo en el Parque Natural Posets Maladeta y rafting en el río Ésera.

Senderismo Parque Natural Posets Maladeta
Senderismo en el Parque Natural Posets Maladeta

El Parque Natural Posets Maladeta

El Parque Natural Posets Maladeta tiene una extensión de 33.267 hectáreas y ocupa las cabeceras de los valles de Barrabés, Benasque y Chistau. Este espacio natural protegido está considerado el techo de Aragón, ya que el 70% de su superficie se encuentra por encima de los 1.800 metros. No en vano, concentra la mayor cantidad de tresmiles del Pirineo (más de 45), siendo los picos más emblemáticos el Aneto (3.404 m), el Llardana o Posets (3.371 m), el Perdiguero (3.221 m) y el Maladeta (3.308 m).

Parque Natural Posets Maladeta, Pirineo Aragones
Parque Natural Posets Maladeta, Pirineo Aragonés

Esta altitud ha influido en la flora, que tiene características típicas de la zona alpina, si bien en las cotas más altas apenas hay vegetación. Las laderas están salpicadas por bosques de pino negro, enebros, hayas, abedules, abetos, avellanos y bojs, que sirven de refugio y hábitat a especies animales en peligro de extinción como el urogallo, el lince boreal, el lobo o la perdiz nival. Habitan también zorros, corzos, tritones del Pirineo, marmotas, ardillas, víboras, buitres leonados, quebrantahuesos, águilas reales, y una gran cantidad de aves.

Flora Parque Natural Posets Maladeta, Pirineo Aragones
Flora de Posets Maladeta

Pero lo más característico del paisaje del Parque Natural Posets-Maladeta es su modelado glaciar. Hace 50.000 años los tres valles estaban cubiertos por grandes glaciares que esculpieron la montaña. La retirada de las enormes lenguas de hielo que descendían desde los macizos han sacado a la luz los imponentes valles en forma de U que hoy podemos contemplar, amplias cuencas graníticas salpicadas de lagos (ibones), afiladas crestas, circos glaciares, etc.

Parque Natural Posets Maladeta, Pirineo, Ribagorza
Modelado glaciar de Posets Maladeta

Debido al cambio climático las masas de hielo situadas en las empinadas laderas de las montañas se encuentran en constante retroceso, pero aún se conservan 13 aparatos glaciares, que ocupan unas 350 hectáreas (el 61,6% de los glaciares del Pirineo meridional), y están declarados Monumento Natural.

Los ibones son lagos de alta montaña de origen glaciar que se mantienen helados durante buena parte del invierno y la primavera, mientras que en verano sus aguas azules encajadas entre montañas son un espectáculo digno de ver, especialmente el Ibón de Cregüeña– el más grande del Pirineo (45 hectáceras)- cuyas aguas alcanzan los 100 metros de profundidad. Hay numerosos senderos que permiten acceder al centenar de ibones que posee La Ribagorza.

Ruta de Senderismo Las Gorgas de Alba

Nosotros hicimos una pequeña ruta de senderismo denominada “Sendero Botánico Gorgas de Alba”. El sendero está señalizado y comienza en el Hotel Turpi; para llegar hay que tomar la carretera A-249 desde Benasque en dirección a los Llanos del Hospital (se halla a unos 9 Km de Benasque). Es una ruta circular de 2.200 metros de recorrido total, con un desnivel de 136 metros (está considerada de baja dificultad).

Sendero Botanico Gorgas Alba, Posets Maladeta
Inicio del Sendero Botánico Las Gorgas de Alba

Esta ruta de senderismo recorre parte del antiguo camino que unía el Reino de Aragón con el Sur de Francia a través del Valle de Benasque, siguiendo el cauce del río Ésera. Se denomina “sendero botánico” porque dispone de carteles descriptivos de las diversas especies de vegetación que vamos encontrando. No obstante, nosotros contamos con una guía de excepción: Elena Parga, botánica, alpinista y CEO de www.pirinature.com

Sendero Botanico Gorgas Alba, Benasque
Señalización botánica de la ruta

La ruta discurre inicialmente por praderas salpicadas de bojs, luego se comienza la ascensión atravesando un bosque de pino negro con tejos y abetos hasta llegar a un mirador con unas vistas magníficas de una cascada que discurre formando el barranco de Aigües Pases, y finalmente el camino desciende por un umbrío bosque de hayas.

Hayedo Posets Maladeta, Ribagorza
Bosque de hayas

Es en éste hayedo donde se encuentra el enclave más espectacular: las llamadas Gorgas de Alba, unas preciosas cascadas que pueden contemplarse desde una pasarela metálica sobre el río Ésera.

Cascadas Gorgas Alba, Posets Maladeta
Cascadas Gorgas de Alba

Aventura y Turismo Activo en La Ribagorza

La Comarca de La Ribagorza es un entorno ideal para la práctica de deportes de aventura y los amantes del turismo activo durante todas las estaciones del año. Los macizos de Posets-Maladeta son el escenario idóneo para la práctica del montañismo, el senderismo, el esquí de travesía o las raquetas. En los Llanos del Hospital de Benasque se concentran los recorridos de esquí de fondo, mientras que la estación de Cerler tiene algunas de las mejores pistas de esquí alpino del Pirineo.

Esqui Pirineo Aragones
Esquí en el Pirineo

Durante el verano, el deshielo da paso a actividades como el descenso de barrancos, rafting, hidrospeed o kayak en los ríos Ésera, Isábena y Noguera Ribagorzana, o el piragüismo, la pesca o el windsurf en las tranquilas aguas de sus embalses. Pueden realizarse también paseos a caballo, rutas en mountain bike, e incluso espeleología.
Los más aventureros, pueden realizar escalada, sobrevolar el Pirineo a bordo de un ultraligero o practicar el speed riding o el vuelo en parapente en Castejón de Sos (una de las zonas más conocidas del sur de Europa en este deporte).

Descenso en rafting por el río Ésera

Cual intrépidos aventureros, realizamos una actividad de rafting descendiendo el río Ésera. A media mañana llegamos al centro de actividades acuáticas www.aguasblancas.com donde nos facilitaron el equipo necesario: traje de neopreno, chaleco salvavidas y casco. También tuvimos que rellenar un impreso con nuestros datos personales y responder una serie de preguntas acerca de nuestras condiciones físicas (por cierto, es imprescindible saber nadar).

Aguas Blancas, Campo, Ribagorza
Centro de Actividades Aguas Blancas, en Campo

Antes de comenzar la actividad recibimos una clase técnica de mano de Kike, nuestro experto guía que luego nos acompañaría en el descenso. Primeramente nos enseñó a remar en seco y a seguir sus instrucciones (“alante derecha”, “atrás izquierda”), y luego nos dio instrucciones sobre cómo actuar en caso de caernos de la balsa.

Aguas Blancas, Rafting
Equipo necesario para hacer rafting


Y allá que fuimos, a cabalgar sobre los rápidos del Ésera! El recorrido que realizamos fueron unos 12 Km que se dividían en dos tramos: el primero, Campo – La Silla, era más tranquilo (grado de dificultad II-III de VI), y el segundo, La Silla – Pirámides, más movidito (dificultad III-IV de VI). Como curiosidad, el nombre “Pirámides” se debe a los grandes bloques de piedra en forma de pirámides que se han desprendido de los paredones de Las Mosqueras y que han obstruido el cauce del río formando el famoso Paso de Las Pirámides.

Rio Esera, Ribagorza, Pirineo Aragones
El río Ésera

A pesar de que no estaba nada convencida de realizar esta actividad, al final me animé pero no creo que vuelva a hacerlo. En un tramo de rápidos (y ésto en la primera fase “tranquila”) la balsa chocó contra una piedra y me fui al agua, con tan mala suerte de que caí debajo de la balsa y no veía modo de salir a la superficie, por mucho chaleco salvavidas que llevara. Fueron unos segundos interminables y lo pasé realmente mal, aunque afortunadamente no pasó nada y mis compañeros me rescataron río abajo, pero me bajé en cuanto pude (antes de comenzar el tramo más difícil).

Rafting Rio Esera, Pirineos, Huesca
Descenso en rafting por el río Ésera

Definitivamente el turismo activo no es lo mío… Y tú, ¿has tenido algún incidente de este tipo practicando deportes de aventura?