Qué hacer en Navidad en León

Lo más curioso de las fiestas de Navidad en León, que no existe en otros lugares, es el tradicional cantar del ramo leonés. El ramo consta de un bastidor de madera de forma triangular adornado con velas, ramas verdes, lazos, puntillas, rosquillas, mazapanes y frutas (podéis verlo en una de las fotos subidas). Es el símbolo de la navidad de León, una tradición olvidada que se ha recuperado recientemente.

Ramo Leonés de Navidad

Ramo Leonés de Navidad, By Pastranec (Own work) [CC-BY-SA-2.5-es (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/deed.en)], via Wikimedia Commons

El Ayuntamiento instala un ramo leonés de Navidad, de gran tamaño, en un templete ubicado en la plaza de San Marcelo, junto al Belén navideño, y todos los días de estas fiestas los escolares de los diferentes colegios de la ciudad (cada día uno) cantan villancicos frente al ramo, recreando la ofrenda que según la tradición se hacía a la Virgen durante la Misa del Gallo, en Nochebuena.

Otro de los eventos más esperados de la Navidad es la instalación del mercadillo navideño de artesanías de la Calle del Cid, en el que quizás encuentres algún regalo original. Algún año han instalado también una pista de patinaje sobre hielo en la Plaza de Toros cubierta.

Por supuesto se instala el tradicional Belén de Navidad. En León suele haber tres: uno viviente (tipo pastorada, con animales y todo), otro es la recreación de toda una montaña con figuras móviles en miniatura (está muy logrado), y el último con sólo las tres figuras de la Virgen, San José, y el Niño, a tamaño real. También se instala un árbol de Navidad frente a la Catedral.

Árbol de Navidad - Vial Norte, Córdoba (España)

También durante las navidades hay talleres infantiles de creatividad, un festival internacional de magia de gran renombre (sólo durante 3 días), teatro infantil, varias pastoradas, torneos deportivos (futbito, ajedrez, ciclismo, karate y baloncesto), y la carrera de San Silvestre.

Los niños son los protagonistas indiscutibles de la Navidad, especialmente con la llegada de los Reyes Magos. A León llegan en tren, siendo recibidos por el alcalde. La cabalgata sale de la estación de Renfe, y cuando llega a la plaza de Santo Domingo, los niños les hacen una ofrenda. La cabalgata de Reyes suele ir acompañada de animales y compañías teatrales que animan con sus espectáculos el ambiente.

Cabalgata de Baltasar

A mí no me gusta demasiado la Navidad… supongo que los que tengáis peques en casa lo viviréis de otra forma, pero yo desde luego, me quedo con mi Semana Santa 😉