Nivelles y su Colegiata

Tras haber pasado los días anteriores recorriendo buena parte de la región de Valonia en el blogtrip Destino Bélgica, nos dirigimos a Bruselas, haciendo una breve parada para comer en La Table De.com, en la animada Grand Place de Nivelles, frente a la Colegiata. Fue una pena no poder estar más tiempo, porque me pareció una ciudad muy bonita que me hubiera gustado conocer más a fondo.

Grand Place de Nivelles

Nivelles es la capital de Roman Païs. Se emplaza a 36 Km de Bruselas, en el valle del río Thines, y debe sus orígenes a una abadía fundada en el año 645 por Itte, esposa de Pipino I (mayordomo de palacio del rey Dagoberto). Su hija, Santa Gertrudis (St. Gertrude), fue la primera abadesa, y esta comunidad religiosa (a la que sólo podían acudir mujeres de noble cuna) llegó a convertirse en institución imperial de Carlomagno hasta la revolución francesa.

Colegiata de Santa Gertrudis

La ciudad vivió su época dorada en el siglo XIII (fecha en que fue integrada al Ducado de Brabante), tanto en el ámbito religioso (tenía 13 parroquias, 3 casas de beneficencia, y un convento de beguinas) como en el comercial (por la fabricación de cerveza y encaje), comenzando su declive en el siglo XVII debido a conflictos bélicos.
Durante la II Guerra Mundial fue bombardeada y prácticamente todo el centro de la ciudad quedó destruido, pero aún así conserva un destacable patrimonio: la torre Simone, la casa del Gran Bailli, el convento de la Anunciación, la iglesia gótica de Recoletos Franciscanos, las mansiones de Rifflart d’Ittre, Biourges… El barrio de Saint Jacques, de origen medieval, recuerda que Nivelles forma parte del Camino Santiago.

Colegiata, fachada a la Grand Place

Pero sin duda, el conjunto arquitectónico más monumental se encuentra en torno a la Grand Place con la imponente Colegiata de Santa Gertrudis, cuyas dimensiones impresionan (102 metros de longitud). Está considerada uno de los mejores ejemplos del estilo románico de Bélgica y ha sido clasificada como uno de los mayores patrimonios de Europa. En ella se pueden ver 1.350 años de historia, desde la primera iglesia abacial del siglo VII a la actualidad (la última restauración tuvo lugar en 1.984).

Santa Gertrudis, patrona de Nivelles

Santa Gertrudis de Nivelles es la patrona de la ciudad, y la Colegiata alberga un relicario decorado en plata y bronce con sus restos mortales, así como una capilla en su honor, a la que se accede por la escalera que sube a la torre. En el templo se han encontrado varios vestigios arqueológicos que evidencian la existencia de otras iglesias de épocas anteriores en el mismo emplazamiento, al igual que una cripta románica del siglo XI (la más grande de la región).

Altar Mayor de la Colegiata de Sta. Gertrude

Pero quizá lo más llamativo sea su carrillón, situado en lo alto de la torre sur de la Colegiata, a 35 m sobre el suelo. Sus 49 campanas pesan un total de 14.298 Kg. En el exterior de la torre, la escultura de Jean de Nivelles (símbolo de la ciudad) toca las horas con su martillo desde el siglo XV.

Jean de Nivelles, símbolo de la ciudad

Con acceso desde la Grand Place, se halla el Claustro, del siglo XIII (aunque reconstruido en el XIX), donde pueden verse algunas de las campanas que componían el primitivo carrillón. Hoy se encuentra anexionado a la Casa Consistorial.

Campanas del antiguo carrillón, en el claustro

Justo enfrente se halla el Palacio de Justicia, un bonito edificio de estilo neoclásico diseñado por el arquitecto V. Dumortier en el siglo XIX.

Palacio de Justicia de Nivelles
MÁS INFO:

Oficina de Turismo de Nivelles
Turismo de Roman Païs
Dirección: Rue de Saintes, 48 – Nivelles
Teléfono: +32 (0)67220444