Oleoturismo en Jaén: un viaje a la cultura del olivo

El Oleoturismo está de moda. Es una nueva modalidad de turismo rural cuyas actividades tienen un denominador común: el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Para vivir experiencias de oleoturismo, no hay mejor sitio que Jaén, el mayor productor mundial de aceite de oliva.

El mar de Olivos de Jaén desde los Cerros de Úbeda

El mar de Olivos de Jaén desde los Cerros de Úbeda

Jaén posee 60 millones de olivos y el olivar se ha convertido en su seña de identidad, no sólo por la importancia económica que tiene para la provincia, sino también porque a lo largo de los siglos ha generado toda una cultura del olivo que incluso está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El mar de olivos de Jaén

El mar de olivos de Jaén

Los ingredientes principales de este viaje son los “bosques de olivos”, los cortijos, las almazaras, los museos, las degustaciones y catas de aceite… sin olvidar los spas y centros de salud que utilizan el aceite de oliva como base de sus tratamientos de belleza, y por supuesto, la buena gastronomía, tal y como pudimos comprobar en varios restaurantes especializados de la provincia jienense. Sin duda, practicar el oleoturismo es toda una aventura para los sentidos.

Cata Aceite de Oliva Virgen Extra. Oleoturismo en Jaén

Jaén es el mayor productor mundial de Aceite de Oliva Virgen Extra

De mano de Oleotour Jaén pudimos conocer un poco más acerca del modo de vida de estas tierras y de las bondades del AOVE, uno de los alimentos fundamentales de la dieta mediterránea al que se le han reconocido múltiples virtudes curativas y saludables para nuestro organismo.

 

Experiencias de Oleoturismo: la ruta del aceite

Éstas son algunas de las experiencias de Oleoturismo que realizamos en nuestra Ruta del Aceite por Jaén:

 

1. Visita al Museo de la Cultura del Olivo

Iniciamos nuestra Ruta del Aceite en la Hacienda La Laguna de Puente del Obispo (a 8 Km de Baeza). Este antiguo cortijo del siglo XVII alberga el Museo de la Cultura del Olivo, además de una Escuela de Hostelería, un hotel, un restaurante, y una zona de acampada.

La Hacienda La Laguna alberga el Museo de la Cultura del Olivo

La Hacienda La Laguna alberga el Museo de la Cultura del Olivo

Con una superficie de más de 4.000 m2, es el museo sobre el aceite más grande de España. En esta visita conocimos todo el proceso para la obtención del “oro líquido”, así como las características y propiedades del aceite de oliva. La exposición se divide en varias zonas:

 

A) El Jardín de variedades, donde observar físicamente los diferentes tipos de olivos (hay más de 30 clases, procedentes de todos los países de la cuenca mediterránea). La variedad autóctona de Jaén es la picual, aunque también se produce arbequina en menor cantidad.

Jardín de variedades de aceitunas en el Museo del Olivo

Jardín de variedades de aceitunas en el Museo del Olivo

B) Las Almazaras, donde conocimos los 3 procesos fundamentales de la elaboración del aceite (molienda, prensado y decantación-almacenamiento) a través de la reproducción de tres molinos tradicionales: el molino torre, el molino de alhorí y el molino de viga.

Almazara tradicional en el Museo de la Cultura del Olivo

Almazara tradicional en el Museo de la Cultura del Olivo

C) La Catedral del Aceite, una bodega del siglo XIX que por su arquitectura está declarada Monumento Nacional. Tiene capacidad para un millón de litros de aceite (100.000 en cada depósito de piedra).

La Catedral del Aceite, bodega del siglo XIX

La Catedral del Aceite, una bodega del siglo XIX

 

2. Visita turística a la Almazara Oro Bailén

Integradas en los paisajes de olivar se encuentran las almazaras, esas fábricas del aceite que constituyen un tipo de arquitectura rural íntimamente ligada al entorno natural y a un sistema de explotación agrícola que se ha heredado durante siglos.

Algunas están abiertas al público, como Oro Bailén. Acompañados de José Gálvez realizamos una visita guiada a esta almazara ecológica para conocer in situ todo el proceso de producción del AOVE, desde la recepción del fruto, a su almacenaje y envasado. Hay que tener en cuenta que el auténtico AOVE es simplemente puro zumo de aceituna, sin añadidos (se necesitan 5 Kg de aceitunas para extraer 1 litro).

Visita a la Almazara Oro Bailén

Visita a la Almazara Oro Bailén

El secreto para elaborar un buen AOVE es la recolección. Por un lado, el fruto debe estar en su proceso óptimo de madurez (que no esté ya cayéndose al suelo). Por otro lado, el tiempo desde la recogida hasta su entrada al molino debe ser el menor posible. De este modo la aceituna mantiene todas sus propiedades organolépticas y se obtiene un AOVE de óptima calidad.

Aceites Oro Bailén, el mejor aceite de oliva del mundo

Reserva Familiar Oro Bailén, el mejor aceite de oliva del mundo

La visita se completó con una degustación comentada de los distintos aceites que se producen en esta almazara (su Reserva Familiar ha ganado, entre otros, el premio al mejor aceite de oliva del mundo). En esta cata aprendimos los principios básicos del análisis sensorial: sensaciones olfativas, gustativas y retronasales. [Hablaremos de ello en un próximo artículo].

 

3. Aceituneros por un día en Oléicola San Francisco

Tras conocer cómo se elabora el AOVE tocaba pasar a la práctica! En Oléicola San Francisco tuvimos la oportunidad de convertirnos en “Aceituneros por un día”, una experiencia total en la que nos sentimos como verdaderos olivareros y elaboramos nuestro propio AOVE.

Aceitunera por un día, Oleoturismo en Jaén

Convertida en aceitunera por un día en Jaén

A primera hora de la mañana nos adentramos en un bosque de olivos para recolectar nuestras propias aceitunas de la variedad picual. Lo hicimos a la antigua usanza, vareando, aunque hoy en día éste trabajo se realiza con unas máquinas que hacen vibrar el tronco para que las aceitunas caigan sobre una malla previamente colocada en el suelo. Normalmente, el período de recolección se realiza entre finales de octubre y principios de noviembre. En el campo aprendimos curiosidades sobre la forma de trabajar el olivo, los cuidados específicos que requiere, utensilios y aperos para su recolección…

Una vez recogida la cosecha, la transportamos rápidamente a la almazara para comenzar el proceso de elaboración de nuestro AOVE, no sin antes pasar por una tolva de lavado en la que se separa el fruto de posibles impurezas como hojas y ramas.

Haz tu propio aceite de oliva en Oleicola San Francisco

Haz tu propio aceite de oliva en Oleicola San Francisco

A partir de ahí, la maquinaria de la almazara hizo todo lo demás: la molturación (trituración), el batido (en frío), y la centrifugación -horizontal y vertical, para decantar el aceite y separarlo de los restos sólidos y del agua. Y voilá! en un par de horas teníamos nuestro propio oro líquido, auténtico zumo sin ni siquiera filtrado. Así se elabora el aceite de oliva virgen extra; pueden seguirse procesando los residuos para obtener otros tipos de aceite, pero eso os lo contaré en otro post.

El aceite de oliva es el "oro líquido" de Jaén

El aceite de oliva es el “oro líquido” de Jaén

Mientras la moderna maquinaria hacía su trabajo, visitamos la antigua almazara para conocer cómo se extraía el aceite de la manera tradicional, mediante el prensado manual de capachos en los que se colocaba la mezcla resultante del batido, y posterior decantado natural.

Almazara tradicional de Oleicola San Francisco

Almazara tradicional de Oleicola San Francisco

Nuestra experiencia finalizó con una cata de aceites Esencial Olive, un placer para el paladar.

Cata de aceite de oliva virgen extra

Cata de aceite de oliva virgen extra Esencial Olive

 

4. Gastronomía del AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Practicando el Oleoturismo en Jaén, no podía faltar en nuestro viaje una variada degustación de la gastronomía del aceite, un estilo de cocina en la que el AOVE es tratado como un ingrediente principal, y no sólo como un mero aliño, aderezo, o parte de un guiso. Por ejemplo, lo probamos en pomada, en biscuit, en helado…

Gastronomía del AOVE

Gastronomía del AOVE

Ya sean establecimientos de cocina tradicional inspirada en antiguas recetas, o exponentes de la nueva cocina, todos los restaurantes por los que pasamos nos ofrecieron una degustación de distintas variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra como antesala de la comida (todo un peligro porque te pones morado a mojar pan antes de empezar a comer!)

Me extendería demasiado detallando todas las exquisiteces que probamos en los distintos restaurantes jienenses, pero he aquí una muestra:

Restaurante Vandelvira, en Baeza

Restaurante Vandelvira, en Baeza

Restaurante El Seco, en Úbeda

Restaurante El Seco, en Úbeda

Restaurante Asador de Santiago, en Úbeda

Restaurante Asador de Santiago, en Úbeda

Restaurante Canela en Rama, en Linares

Restaurante Canela en Rama, en Linares

Restaurante Asador Leandro, en Cazorla

Restaurante Asador Leandro, en Cazorla

 

5. De compras: Los productos del olivo

Tampoco faltan las tiendas temáticas sobre el aceite de oliva, como “La Abacería de Baeza”, uno de los establecimientos con más historia y tradición de la ciudad. En él puedes encontrar una amplia selección de los mejores aceites Jaén Selección, y otras delicatessen gastronómicas como patés, mermeladas, mieles y licores.

Aceites Jaén Selección

Aceites Jaén Selección

Y también velas y cosméticos a base de aceite de oliva como jabones o cremas hidratantes, así como artículos tallados en madera de olivo.

Tienda La Abacería de Baeza

Tienda La Abacería de Baeza

 

6. El wellness del aceite de oliva (Spa Oleo Salud)

El Oleoturismo también incluye el sector del wellness y el turismo de salud. Como vimos en la tienda, hay cosméticos en cuya elaboración se utiliza Aceite de Oliva, pero también Spas que ofrecen tratamientos con AOVE que permiten disfrutar de los beneficios del oro líquido como antioxidante y anti-inflamatorio, así como por sus propiedades para la piel, el pelo y las uñas.

Spa Óleo Salud (Hotel Sierra de Cazorla)

Spa Óleo Salud (Hotel Sierra de Cazorla)

Terminamos nuestra Ruta del Aceite por Jaén en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas para probar el Spa Óleo Salud. Primeramente realizamos el circuito termal de su piscina con diversos chorros de agua, el jacuzzi, el flotarium y los baños turcos, y luego pasamos a una de las cabinas de belleza para recibir un hidratante masaje corporal con aceite de oliva. Y es que el AOVE es fuente de vida!.