Reseña del Hotel Balneario Valle del Jerte

Esta semana he hecho una escapada al “Valle de la Cereza” y he pasado dos noches en el Hotel Balneario Valle del Jerte, un alojamiento de 4 estrellas perfectamente integrado en el bonito entorno natural que lo rodea.

Hotel Balneario Valle del Jerte, Caceres

Hotel Balneario Valle del Jerte

Tras unas cuantas horas de viaje llegamos al hotel a media tarde. Se encuentra en el término municipal de Valdastillas, en pleno corazón del valle, al norte de la . El acceso se encuentra perfectamente indicado en la carretera N-110.

Un gran edificio con fachada en tonos terrosos inmerso en plena naturaleza aúna los servicios de alojamiento y balneario, así como el gimnasio, la cafetería con una agradable terraza, y dos restaurantes (buffet y a la carta).

Hotel Balneario Valle del Jerte

Laguna natural en los jardines del balneario

El hotel está rodeado de un jardín poblado de árboles frutales, robles y alisos, y una laguna natural con imponentes choperas, en los se intercalan la carpa para eventos y celebraciones, un restaurante asador, la pista de pádel, un parque infantil, y la piscina de verano junto al río Jerte.

Piscina Hotel Balneario Valle del Jerte

Piscina del Hotel Balneario Valle del Jerte

Una cálida y acogedora bienvenida por parte de Susana, la recepcionista, dio comienzo a nuestra escapada de relax, salud y bienestar en el Valle del Jerte.

A nuestra llegada nos esperaban un montón de propuestas: un circuito termal, un tratamiento de presoterapia, un masaje terapéutico con parafangos, y los menús degustación de La Brasería y el Restaurante Pico Negro.

Y por supuesto, ¡conocer el valle y probar sus famosas cerezas picota!

Cerezas picota del Valle del Jerte

Cerezas picota del Valle del Jerte

Turismo de Salud en el Valle del Jerte

El Hotel Balneario Valle del Jerte tiene un total de 75 habitaciones. Nosotras tuvimos la suerte de poder alojarnos en una de las más exclusivas: la habitación Deluxe, situada en la última planta.

Habitación del Hotel Balneario Valle del Jerte

Habitación del Hotel Balneario Valle del Jerte

Habitación del Hotel Balneario Valle del Jerte

Habitación del Hotel Balneario Valle del Jerte

Esta habitación es ideal para viajes en familia, ya que es más bien un apartamento. Tiene un gran salón con una pequeña zona de cocina, dos dormitorios (uno con dos camas, y otro con cama de matrimonio), y un amplio cuarto de baño, además de una enorme terraza con unas vistas increíbles al valle, al río Jerte y a los jardines.

Vistas desde la Habitación del Hotel Balneario Valle del Jerte

Desde la habitación se ve todo el Valle del Jerte

Dos televisores, sofás, mesa de comedor, un gran armario vestidor, wifi gratuita, minibar, cafetera de cápsulas, caja fuerte, hilo musical, aire acondicionado (imprescindible, pues estábamos a 40ºC en el exterior)… En el baño, una gran zona de tocador con dos lavabos, secador de pelo, cabina de ducha, albornoz, chanclas, y un completo surtido de amenities para practicar la “Cerezaterapia”.

Habitacion Hotel Balneario Valle del Jerte

Baño de nuestra habitación

Una vez instaladas en nuestro coqueto apartamento, bajamos a la zona de balneario para probar el circuito termal. El “secreto” de este hotel es la existencia de un manantial de aguas mineromedicinales en la finca -conocida como Villa Gérticos-, donde (según referencias históricas) se situaba el lugar de reposo de los reyes godos.

Balneario del Hotel Valle del Jerte

Balneario del Hotel Valle del Jerte

Técnicamente, estas aguas están clasificadas como sulfuradas, fluoradas, cloruradas bicarbonatadas sódicas, y se utilizan con fines terapéuticos para curar enfermedades del aparato respiratorio, de la piel (psoriasis, eczemas, acné, etc), y del aparato locomotor (reuma, artritis, artrosis, ciática, etc).

El balneario tiene 1.500 m2 y consta de una zona central con dos piscinas (una con aguas mineromedicinales y otra con agua “normal”), en las que puedes ir probando los diferentes chorros (en asientos y tumbonas sumergidas) y cascadas para hombros y cuello. También hay un jacuzzi.

Jacuzzi del Balneario Valle del Jerte

Jacuzzi del Balneario Valle del Jerte

Tras recorrer todos y cada uno de los chorros, cascadas, y cabinas de ducha y sauna, finalizamos la tarde en un estado de relax total, que se reflejó en una larga noche de sueño reparador. ¡Hacía tiempo que no dormía tan bien!

Pero aparte de las piscinas, el balneario también ofrece múltiples tratamientos de salud y belleza (envolturas, masajes, peelings, nebulizaciones, aerosoles, etc), dos de los cuales probamos al día siguiente.

Uno de ellos fue la presoterapia, un tratamiento indicado contra la celulitis, la pesadez de piernas, y las varices, que utiliza la presión de aire para realizar un drenaje linfático mejorando la circulación sanguínea, la oxigenación de los tejidos y la eliminación de líquidos, grasas y toxinas.

Cerezaterapia Balneario Valle del Jerte

Tratamientos de Cerezaterapia del Balneario del Valle del Jerte

Este tratamiento se realiza introduciendo las piernas en una especie de pantalón que tiene una doble pared formando una cámara hinchable en la que se introduce aire a presión con distintas intensidades y frecuencias. Después de unos 20 minutos, se realiza un masaje de piernas con un gel especial anticelulítico con efecto frío. Fue muy agradable.

El otro tratamiento que probamos en el Balneario del Valle del Jerte fue un masaje terapéutico con aplicación de un parafango descontracturante y antiinflamatorio en mi maltrecha espalda, que sufre de escoliosis y contracturas crónicas.

El parafango es una mezcla de parafina, fango volcánico y sales minerales que se aplica directamente (sobre la espalda, en mi caso) en forma de emplasto a una temperatura entre los 47 y los 52ºC durante unos 20 minutos.

Cromoterapia Balneario Valle del Jerte

Duchas con cromoterapia en el Balneario Valle del Jerte

La verdad es que no elegí la mejor época del año para este tratamiento, ya que con el calor que hacía ¡sudé la gota gorda!, si bien la terapeuta estuvo pendiente en todo momento y finalmente retiró alguna de las placas (que por cierto, pesan un montón).

Jornadas gastronómicas de la cereza del Jerte

Cada año, cuando el Valle del Jerte se viste de rojo, tiene lugar la Cerecera, una serie de actividades para descubrir los encantos del valle y de su producto estrella: la cereza picota. Entre otras cosas, tienen lugar unas jornadas gastronómicas en las que participan diferentes restaurantes confeccionando una serie de menús especiales a base de platos elaborados con cerezas.

Restaurante Piconegro en el Hotel Balneario Valle del Jerte

Restaurante Piconegro en el Hotel Balneario Valle del Jerte

Uno de los establecimientos participantes es el Restaurante Pico Negro del Hotel Balneario Valle del Jerte, donde tuvimos ocasión de probar el menú degustación especial “Cerezo en Flor”, compuesto por los siguientes platos: Comenzamos con una refrescante ensalada de rúcula con bacalao ahumado acompañado de vinagreta de cereza y nueces (muy buena), y después un arroz con frutos del mar y azafrán de La Mancha que estaba delicioso.

Menu Cerecera Restaurante Pico Negro Hotel Balneario Valle del Jerte

Arroz con frutos del mar y azafrán de La Mancha

El tercer plato era tiburón asado con verduras, sofrito de ajo, guindilla y cereza. Nunca había probado el tiburón, es una textura parecida a la del atún, pero no me gustó demasiado ya que lo encontré demasiado fuerte, si bien la salsa de cereza combinaba muy bien, dándole un toque dulzón que amortiguaba tan potente sabor.

Menu Cerecera Restaurante Pico Negro Hotel Balneario Valle del Jerte

Tiburón asado con verduras, sofrito de ajo, guindilla y cereza

Un sorbete de cereza dio paso a la carne: carrillera de cerdo al vino tinto y cerezas con humus de garbanzo y vainas, también muy buena. Y para terminar, un postre de arroz con leche con helado de cereza (el arroz demasiado caldoso para mi gusto).

Menu Cerecera Restaurante Pico Negro Hotel Balneario Valle del Jerte

Carrillera de cerdo al vino tinto y cerezas con humus de garbanzo y vainas

Menu Cerecera Restaurante Pico Negro Hotel Balneario Valle del Jerte

Arroz con leche con helado de cereza

La segunda noche probamos el “menú degustación Asador” del restaurante La Brasería, compuesto por:

Restaurante Braseria Hotel Balneario Valle del Jerte

Ensalada de rúcula con rulo de cabra a la plancha

-Ensalada de rúcula con rulo de cabra a la plancha, aderezada con nueces y vinagreta de Miel de las Hurdes.
-Pizza especial de la casa.
-Parrillada de carne (pollo al limón, presa ibérica, longaniza del Jerte y solomillo de retinta). Venía acompañada de varias salsas (barbacoa, alioli, mojo picón…), patatas y pimientos asados.
-Tarta de queso.

Restaurante Braseria Hotel Balneario Valle del Jerte

Pizza de la casa

La cena estaba muy rica, aunque tuve un problemilla: el restaurante está al aire libre, en una agradable terraza junto a la piscina y la laguna natural pero… ¡me acribillaron los mosquitos!

Restaurante Braseria Hotel Balneario Valle del Jerte

Restaurante La Brasería, junto a la terraza del hotel

En conclusión…

En general, estos dos días en el Hotel Balneario Valle del Jerte hemos estado muy a gusto (casi como en casa), gracias al trato cordial y amable de todo el personal que nos ha atendido. Me ha parecido que hay una excelente comunicación y coordinación entre las distintas áreas del hotel.

Con fácil acceso y en un entorno natural espectacular, es un sitio genial para una escapada de relax y desconexión total, para practicar turismo de salud, o para ser el punto de partida de tus excursiones para conocer el Valle del Jerte.

Hotel Balneario del Valle del Jerte

Turismo de salud: Balneario del Valle del Jerte

Esta review independiente ha sido promovida por