Palacio del Caballero de Olmedo

El Palacio del Caballero de Olmedo es uno de los principales reclamos turísticos de la villa de Olmedo, y fue la visita que más me gustó. Se trata de una representación teatral  multimedia basada en el personaje del caballero de Olmedo, creado por Lope de Vega.
Casona Longue, Palacio Caballero Olmedo
Casona de los Longué, sede del Palacio del Caballero de Olmedo
En síntesis, la trama de la novela de Lope de Vega es: La dama Dª Inés está prometida (por deseos de su padre) con un caballero, pero ella a quien quiere es a D. Alonso (el caballero de Olmedo), con el que se ve a escondidas. El prometido odia al de Olmedo, pues durante unos festejos taurinos en los que el toro lo tenía acorralado, D. Alonso intervino salvándole la vida a la vista de todo el pueblo, por lo que quedó en ridículo. Al final, el prometido tiende una emboscada al de Olmedo y le asesina, haciendo realidad su venganza.
Palacio del Caballero de Olmedo

Palacio del Caballero de Olmedo

Ésta es la historia que nos van contando a través de las siete salas del palacio, ambientadas en el siglo de oro (siglo XVI). El edificio es la antigua mansión de los Condes de Bornos o casona de los Longué. Nada más entrar hay una sala-recepción en la que se ha de esperar a que comience el pase, en la que está recreado un salón con la dama Dª Inés y un mural con la presentación de los personajes.Luego hay que ir siguiendo las flechas del suelo para ir pasando de una sala a otra, ya que dentro está totalmente a oscuras y sólo se van iluminando determinados puntos para que centres tu atención en ellos, en función de lo que va explicando la locución.

Los personajes no son personas reales, sino hologramas proyectados sobre maniquíes o sobre los distintos escenarios, tiene unos efectos especiales increíbles. Es alucinante, porque te metes literalmente dentro de la obra teatral. A mí me encantó!

Corral Comedias Certamen Teatro Olmedo
Corral de Comedias
Una vez terminas el recorrido, sales a la típica tienda de souvenirs y bajando unas escaleras hacia la salida hay un bar-cafetería. En el patio del palacio está montado el Corral de Comedias, donde tienen lugar representaciones teatrales al aire libre durante el certamen de teatro de Olmedo (tiene lugar la última semana de julio).
MÁS INFO:
Dirección: Plaza San Julián, 3 – Olmedo (Valladolid)
Teléfono: +34 983 601274
Los pases duran 40 minutos, tienen lugar a cada hora en punto, a y veinte, y a menos veinte.
La entrada de adulto cuesta 4€, aunque hay entradas combinadas con la villa romana y el parque del mudéjar, que sale más económica.
En el interior no se puede filmar ni tomar fotografías, aunque no hace falta decirlo porque con lo oscuro que está es imposible hacerlo.