Panteon Nacional de Santo Domingo

El Panteón Nacional es una de las visitas obligadas de la ciudad colonial de Santo Domingo, situado en la popular Calle Las Damas.

Panteón Nacional de Santo Domingo

Tiene su origen en un Monasterio Jesuíta (era la Iglesia de la Compañía de Jesús) construido a principios del siglo XVIII, aunque también fue un almacén de tabaco y un teatro antes que el dictador Trujillo lo restaurara en 1.958 como mausoleo de los líderes militares y políticos de la nación.


Antigua iglesia de la Compañía de Jesús, Panteón Nacional

Todo el edificio está construido con grandes bloques de piedra caliza y tiene una fachada neoclásica. Su gran cúpula está cubierta de frescos que representan “El Apocalipsis y la Resurrección”, realizados por Rafael Pellicer Galeote inspirándose en la Capilla Sixtina.

Frescos realizados por Rafael Pellicer Galeote

Algo curioso: la monumental lámpara de araña de bronce es un regalo entre dictadores: del español Francisco Franco al dominicano Trujillo.


Lámpara que Franco regaló a Trujillo

Frente a la puerta de acceso, un pasillo flanqueado por banderas dominicanas nos conduce hasta la “llama eterna”, salvaguardada siempre por un soldado uniformado. Conmemora “La Trinitaria”, Duarte, Sánchez y Mella, que lucharon por la independencia de la isla.

La llama eterna

MÁS INFO:
Panteón Nacional
Dirección: C/ Las Damas, 58 y Plazoleta María Toledo (Santo Domingo, República Dominicana)
Teléfono: 8 096 863 858
Horario: Martes a domingo de 9 a 17 h.
Entrada gratuita.