Parador de San Marcos (León)

Una joya del plateresco convertida en Parador

Siempre es un placer alojarse en Paradores, con sus hoteles ubicados en monumentos históricos. El de León es el  Convento de San Marcos, una verdadera joya del plateresco que antaño fuera hospital de peregrinos del Camino de Santiago.
El Parador de San Marcos, León
El servicio y el trato es exquisito, y es el lugar ideal para realizar cualquier tipo de celebración (bodas, banquetes, aniversarios, eventos de empresas…), lo cual es facilitado por tener servicio de alojamiento e iglesia propia. La decoración es acorde con la arquitectura, sin perder por ello la comodidad. Ahora van a rehabilitarlo y a cambiarle la decoración por otra más moderna que contrastará con la antigüedad del edificio. Su ubicación, cercana al centro de la ciudad permite recorridos a pie, y la posibilidad de visitas culturales al auditorio y al museo de arte contemporáneo.

Habitación:
Las habitaciones son muy amplias, silenciosas y con una impecable limpieza. A pesar de ser un edificio del siglo XVI se conserva espectacularmente, y está cuidado hasta el mínimo detalle. El mobiliario es acorde a su arquitectura, madera repujada, grandes lámparas, alfombras y moquetas… sin perder por ello la comodidad y la funcionalidad.  Todas las habitaciones tienen wifi gratuita. Existen suites y habitaciones especiales para noches de bodas, en las que además hay bañera de hidromasaje. Las vistas, dependen de la habitación: las de los laterales del edificio poseen terraza, desde la que se puede ver el río Bernesga a sus pies, o el auditorio Ciudad de León.
Suite Quevedo del Parador de León
Instalaciones generales del hotel:
Este edificio es una joya del renacimiento español, de estilo plateresco. Construido en los siglos XVI-XVIII, Fernando el Católico hizo una donación para su construcción. Fueron sus arquitectos: Juan de Orozco (iglesia), Martín de Villarreal (Fachada) y Juan de Badajoz (claustro y sacristía). En la fachada principal hay un gran arco de medio punto con roseta y en su parte superior se representa a San Marcos; también están representados varios escudos del Reino de León y de armas. La Torre palacial está decorada con cruz de Santiago y un león. La iglesia está flanqueada por dos torres inacabadas y una gran bóveda de crucería;alberga la sección arqueológica del Museo  Provincial de León. La decoración interior del edificio es muy valiosa, incorporando cuadros de Vela Zanetti, Lucio Muñoz y Vaquero Turcio; en la iglesia está representado el Descendimiento, de Juan de Juni.
Parador de San Marcos, León
Dispone de una cafetería, de exquisito trato, y al ser un edificio emblemático y monumental carece de balneario, piscina, gimnasio u otro tipo de instalaciones. Sus servicios se centran exclusivamente en banquetes, celebraciones y cualquier tipo de evento, recepciones de empresas y por supuesto, alojamiento.
Cafetería del Parador de León
Comidas y Bebidas:
La calidad de la comida es excelente, como no podía ser de otra manera en el entorno en el que se ofrece. Dispone de carta para todos los gustos, pero en general, los platos son muy refinados y exclusivos; y los precios bastante altos.  Dispone de varios salones, de diferente capacidad, donde se organizan los eventos y banquetes por encargo. Es muy usual servir el cocktail en el claustro para luego pasar al salón correspondiente a comer o cenar. En la planta sótano dispone de una sala que suelen acondicionar para discoteca si las circunstancias lo requieren.
Claustro de San Marcos
Ubicación y Alrededores:
La situación es inmejorable, la plaza donde se ubica tiene una gran amplitud (en caso de bodas permite hacer buenas fotografías) y hay un hermoso parque justo al lado (el Parque de Quevedo). Se puede ir a pie a cualquier sitio de la ciudad y a la zona comercial, aunque el casco antiguo y la zona de vida nocturna queda un poco más alejado (a unos 20 minutos a pie). Está al lado del Auditorio Ciudad de León y del Musac.
El MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo)
DATOS:
Cadena de hoteles: Paradores
Estrellas: 5
Dirección: Pza. de San Marcos, 7
24001 León
Teléfono: +34(987)237300
Fax: +34(987)233458