Parque de la Ciudadela, el pulmon de Barcelona

El Parque de la Ciudadela (Parc de la Ciutadella, en catalán) es el principal pulmón del centro de Barcelona. Concebido como escenario de la Expo de 1888 sobre una antigua ciudadela militar, conserva interesantes edificios modernistas, museos, esculturas, cascadas, un gran lago artificial y una rebosante vegetación, y comparte espacio con el zoo de Barcelona y el Parlamento de Cataluña.

parc ciutadella, barcelona
El Parque de la Ciudadela de Barcelona

Este gran parque de 18 hectáreas es un auténtico jardín botánico, ya que alberga numerosas y variadas especies vegetales (algunas plantadas en el siglo XIX): tilos, magnolias, plataneras, álamos, acacias, cipreses, yucas, palmeras, tamarindos, pinos, etc. Es también un lugar idóneo para los aficionados a la ornitología, ya que en él se han censado más de 100 especies de aves diferentes.

passeig lluis companys, barcelona
Acceso al parque desde el Passeig Lluis Companys

Lo mejor para conocer el parque es perderse y vagabundear tranquilamente sus senderos. Mi recomendación es que comiences la ruta en el Passeig de Sant Joan (metro Arc de Triomf, L1), enlazando con el Passeig de Lluís Companys (fácilmente identificable por el magnífico Arco de Triunfo) hasta llegar a las puertas del parque, justo delante del Monumento a Rius i Taulet. Dentro del parque, la avenida principal es el Passeig dels Til·lers, que lo atraviesa hasta llegar a la estatua ecuestre del general Prim, frente al Zoo de Barcelona.

Passeig des Til-lers, parque ciudadela barcelona
Passeig des Til-lers, la avenida principal del parque

Una ciudadela militar convertida en parque

Éste un parque con historia, ya que ocupa los terrenos en los que Felipe V mandó construir (en 1715) una gran ciudadela militar para controlar la ciudad tras la Guerra de Sucesión Española. Esa ciudadela (cuya maqueta puede verse en el Museo Militar de Montjuic) fue demolida en 1869, cuando el General Prim la cedió a Barcelona con la condición de que los terrenos fueran convertidos en un parque público (el primero de la ciudad).

Capilla castrense Parque Ciudadela
Capilla castrense del Parque de la Ciudadela

Si se accede al parque por la entrada más cercana al zoo, se llega a un grupo de edificios, únicos vestigios que se conservan de la ciudadela militar: la capilla castrense (obra de Próspero de Verboom), el palacio del gobernador (hoy un instituto) y el edificio del arsenal, que es actualmente la sede del Parlamento de Cataluña.

Parlamento de Cataluña
Parlamento de Cataluña

Entre la capilla y el Parlamento se encuentra la Plaza de Armas, un espacio ajardinado con una fuente ovalada en el centro dominada por El Desconsuelo (El Desconsol), escultura modernista de Josep Llimona.

plaza armas parque ciudadela, escultura desconsuelo josep llimona
Escultura El Desconsuelo, en la Plaza de Armas, con el Parlamento al fondo

Arquitectura modernista y museos

El trazado inicial del parque fue realizado Josep Fontseré, aunque fue modificado posteriormente para acoger la Exposición Universal de 1888. De aquella Expo se conservan algunos pabellones en uno de los extremos del parque, sobre el Passeig de Picasso:
El Castillo de los Tres Dragones (Castell dels Tres Dragons), diseñado por Domènech i Montaner, es un capricho medieval diseñado para albergar el café restaurante de la Expo. Parece un castillo de cuento de hadas con cierto aire islámico, con sus almenas, escudos de armas enteramente ficticios sobre cerámica, y su minarete de hierro forjado. Actualmente alberga el Museo de Zoología.

castell 3 dragons, museo zoologia
Castillo de los Tres Dragones, Museo de Zoología

Al lado se alza el Hivernacle, un invernadero construido en hierro y vidrio según diseño de Josep Amargós en el año 1884.

hivernacle, parc ciutadella
El Hivernacle (invernadero)

Después se encuentra el Museo Martorell de Geología, un edificio de estilo neoclásico proyectado en el año 1879 por Antoni Rovira i Trias.

museo geologia barcelona
Museo Martorell de Geología

Y por último el Umbráculo (Umbracle), un recinto singular de hierro, ladrillo y cristal diseñado por Josep Fontseré, que es un mini jardín botánico de especies subtropicales.

umbracle, parc ciutadella
El Umbráculo (Umbracle)

Las esculturas, la cascada y el lago de la Ciudadela

El Parque de la Ciudadela está considerado un museo al aire libre por la profusión y calidad de sus esculturas, y fue declarado monumento histórico-artístico en 1951. No hay más que deambular un poco por los senderos y jardines para ir encontrando diversas estatuas y bustos, realizadas por escultores catalanes.

estatua general Prim
Estatua ecuestre del General Prim

Entre ellas, hay 3 esculturas que destacan por su popularidad:
* La estatua ecuestre del general Prim, obra de Frederic Marès.
* La dama del paraguas, de Joan Roig Soler, uno de los símbolos de Barcelona.
* El mamut de piedra, de Miquel Dalmau, primera y única reproducción a tamaño natural de un animal extinto.

mamut, parc ciutadella
El mamut de piedra

Pero si hay algo digno de admirar es la espléndida y monumental Cascada, junto a la entrada del Passeig Pujades. Josep Fontserè (el paisajista del parque) tuvo como ayudante a un joven Gaudí para diseñar esta monumental fuente ornamental cargada de simbolismo, que tardó 6 años en construirse y fue inaugurada en 1881. El elemento central de la cascada es el Nacimiento de Venus, de Venanci Vallmitjana, y culminando el conjunto se encuentra La cuadriga de la Aurora, de Rossend Nobas.

cascada parc ciutadella
La monumental cascada del Parc de la Ciutadella

En el centro del Parque de la Ciudadela se extiende un gran lago artificial, el Estany, un lugar perfecto para sentarse a descansar o dar un paseo a bordo de una barca de remos de alquiler.

lago parque ciudadela barcelona
Barcas de alquiler en el lago artificial

El Zoo de Barcelona

En el extremo sur del parque (metro Ciutadella/Vila Olímpica, L4), se emplaza el Zoo de Barcelona, uno de los más importantes de Europa. En él viven unos 7.000 animales de aproximadamente 400 especies diferentes.

zoo barcelona
Acceso al zoo de Barcelona

El Parque de la Ciudadela es uno de los parques más grandes y tradicionales de la ciudad condal, y uno de los lugares con mayor número de actividades lúdicas y culturales de Barcelona.
MÁS INFORMACIÓN: Parque de la Ciudadela de Barcelona.

#POSTAMIGO Relatos de otros viajeros:

Parque de la Ciudadela en Barcelona, en La Zapatilla