Ruta de los miradores y poesia del Parque Rural de Anaga

El Parque Rural de Anaga es un Espacio Natural Protegido situado en el noreste de la isla de Tenerife con una superficie de unas 14.500 hectáreas, compartido por tres municipios: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste. Vamos a hacer una ruta para conocer este precioso enclave natural a través de sus miradores y senderos de poesía.
Parque Rural Anaga, Tenerife
El Parque Rural de Anaga
El paisaje es realmente impresionante, formado por una abrupta cordillera de cumbres recortadas, entre las que se que forman profundos valles y barrancos que descienden hasta el nivel del mar. Debido a las diferentes altitudes, el paisaje está lleno de contrastes, desde espesos bosques de laurisilva (los más importantes del mundo) en las zonas altas, hasta dragos, palmeras, tabaibas y cardones en las bajas. A menudo se forman espesas nieblas (recomendable llevar alguna prenda de abrigo aunque veáis un sol espléndido). El parque también está declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA).
Senderismo Parque Rural Anaga Tenerife, Canarias
Senderismo entre la frondosa vegetación del Parque Rural de Anaga
Debido a las características del terreno y al difícil acceso, es una zona escasamente poblada, pero bastante visitada por los amantes de la naturaleza y el senderismo. Se accede a través de la Ctra. TF-12, una carretera estrecha con bastantes curvas, pero con un excelente firme y prácticamente sin tráfico, aunque me sorprendió que hay guaguas (autobuses) que llegan hasta este recóndito lugar. A medida que se va ascendiendo en altitud, vamos encontrando diferentes miradores: Jardina, Cruz del Carmen, Pico del Inglés, Abicor y El Bailadero.

1. Mirador de Jardina

El primer mirador que encontramos al adentrarnos en el Parque Rural de Anaga fue el llamado Mirador de Jardina. Desde él se aprecia un paisaje espectacular: toda la parte sureste de la isla hasta la Montaña del Socorro en Güimar, y por el noreste hasta casi Puerto de La Cruz, además del impresionante Volcán del Teide.
Vistas Mirador Jardina Anaga, Tenerife
Mirador de Jardina
Aquí da comienzo la ruta de senderismo que atraviesa el valle de Tahodio pasando por el caserío de Jardina hasta llegar al Pico del Inglés, y también la ruta “Anaga, senderos de poesía”.

2. Mirador de la Cruz del Carmen

El mirador de la Cruz del Carmen es el más importante del Parque Rural de Anaga , pues es el punto de partida de las distintas rutas de senderismo que hay señalizadas dentro de este parque natural. Además, hay un centro de recepción de visitantes, una pequeña Ermita y un edificio donde se celebra un mercadillo de artesanías (creo que los sábados por la mañana). Frente a él había un pequeño bar-restaurante, y una parada de guaguas de Titsa, además de un amplio aparcamiento.
El mirador como tal es una plataforma bastante amplia, desde donde hay unas vistas espectaculares del Parque Rural de Anaga.
Mirador Cruz Carmen Anaga, Tenerife
Mirador de la Cruz del Carmen
El centro de visitantes cumple dos funciones:
* Por un lado, hay una pequeña oficina de información turística acerca de las diferentes rutas de senderismo que pueden hacerse dentro del parque natural (nos darán un mapa e indicaciones sobre sus grado de dificultad y tiempo estimado en realizarlas).
* Por otro lado, hay una sala de exposiciones y centro de interpretación sobre el parque natural, tanto sobre la flora y fauna, como sobre las costumbres, tradiciones y forma de vida de los habitantes de los pequeños pueblecitos que viven en la península de Anaga.
Ermita Virgen Carmen, Anaga, Tenerife
Ermita de la Virgen del Carmen
Frente al edificio se halla la Ermita de la Virgen del Carmen. Es pequeña, de una sola nave y planta rectangular, pero fue construida ya en el siglo XIX. En el exterior hay un pequeño altar con la imagen de la Virgen del Carmen tallada en piedra, donde la gente suele dejar flores y rosarios como ofrendas.

3. Mirador Pico del Inglés

Pico del Inglés es el tercer mirador que encuentras ascendiendo el Parque Rural de Anaga. Fue impresionante, tan sólo 3 Km por la carretera nos separaban del anterior mirador de la Cruz del Carmen, pero habíamos subido muchísimo en altitud (estábamos a 979 metros sobre el nivel del mar) y el paisaje era totalmente diferente. La temperatura había bajado considerablemente y se notaba muchísimo la humedad, así que os recomiendo llevéis alguna prenda de abrigo. El sol se había esfumado y estábamos inmersas en una espesísima niebla por lo que ¡¡no podíamos ver nada!! Pero como nos resistíamos a irnos sin ver el paisaje desde este emblemático mirador, decidimos esperar un rato, y en cuestión de unos diez minutos la niebla se fue disipando progresivamente. Fue genial ir vislumbrando poco a poco la panorámica, a medida que las nubes se iban despejando.
Macizo Anaga Mirador Pico Ingles, Tenerife
Macizo de Anaga, desde el Pico del Inglés
El mirador está prácticamente suspendido sobre el barranco, por lo que la panorámica del Parque Rural de Anaga desde aquí es amplísima, casi de 360º. Al norte pueden verse los Roques de Anaga, y al sur la ciudad de Santa Cruz de Tenerife e impresionantes vistas de la isla de Gran Canaria. Aparte de ver frondosos bosques y el abrupto macizo de Anaga, abajo se ve una presa, y desde este punto parte la ruta de senderismo Pico del Inglés-Taborno.

4. Mirador de Abicor

La cuarta parada en la ascensión por el Parque Rural de Anaga es el Mirador de Abicor, a 6 Km del anterior. Desde aquí el paisaje era impresionante, estábamos rodeadas por las cumbres escarpadas del macizo de Anaga que parecía que casi podíamos tocar, y abajo en la lejanía veíamos el mar, de un color azul intenso.  Una auténtica preciosidad!!

Mirador Abicor Anaga, Tenerife
Mirador de Abicor

5. Mirador El Bailadero

En el kilómetro 11 de la Ctra TF-12 que se adentra en el Parque Rural de Anaga encontramos el último mirador, llamado El Bailadero, desde donde se tiene una excelente vista del macizo de Anaga y del pueblo de Taganana a sus pies. En los alrededores de este mirador hay un albergue, con capacidad de 40 plazas, ya que esta zona es muy visitada por los amantes del turismo de montaña y del senderismo.
Mirador Bailadero Anaga, Tenerife
Mirador de El Bailadero y pueblo de Taganana
Curiosamente, el nombre de “El Bailadero” proviene de una leyenda acerca de las brujas de Anaga: Se dice que en este sitio había brujas que bailaban alrededor de hogueras los días de aquelarre procurando maleficios y practicando el arte de la brujería.

Senderos de poesía en Anaga

En el Parque Rural de Anaga existen numerosas rutas señalizadas para practicar senderismo y deportes de aventura, de distintas longitudes y grados de dificultad. Te recomiendo que te pases por el Centro de Visitantes de La Cruz del Carmen, donde te informarán de las diferentes posibilidades. También, el Ayuntamiento de Tegueste tiene el proyecto “Conociendo Anaga”, en el que ofrece un programa de rutas acompañados de un guía especializado, aptas para todas las edades y públicos. 
Senderos Poesia Anaga, Tenerife
Senderismo en el Parque Rural de Anaga
Una última recomendación: no olvides que es recomendable llevar una prenda de abrigo, ya que debido a la altitud las temperaturas son bajas y el tiempo es muy cambiante, pudiendo presentarse de repente nieblas espesas.