Alájar y la Peña Arias Montano

Con sus casi 600 metros de altitud, Alájar es el Balcón de la Sierra de Aracena. Desde su Peña Arias Montano hay unas panorámicas impresionantes del pueblo y del paisaje serrano, además de ser un Monumento Natural de gran valor paisajístico e histórico.

Alájar, el Balcón de la Sierra de Aracena

Alájar, el Balcón de la Sierra de Aracena

También conocida como la Peña de Alájar, este mirador ofrece unas vistas espectaculares de toda la Sierra de Aracena hacia el sur de la provincia de Huelva. Recibe el nombre del famoso humanista Benito Arias Montano, ya que éste fue su lugar de retiro después de sus trabajos sobre la Biblia Políglota y su participación en el Concilio de Trento.

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche desde la Peña de Alájar

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche desde la Peña de Alájar

Un Centro de Visitantes gestionado por Lynxaia permite conocer la biografía de este poeta, teólogo y filólogo del siglo XVI, que fue también consejero del Rey Felipe II y bibliotecario del Monasterio de El Escorial. Te recomiendo especialmente que contrates una visita guiada a la Peña de Alájar, sólo cuesta 2€ y merece la pena. Las explicaciones de esta ruta interpretada por Jorge mezcla hechos históricos, con naturaleza y leyendas populares cargadas de magia y misticismo.

Centro de Visitantes Benito Arias Montano, Alajar

El Centro de Visitantes Benito Arias Montano versa sobre la biografía del humanista

Y es que esta Peña fue un espacio en el que culturas prerrománicas hallaron un magnetismo telúrico considerado mágico, y en el que culturas como la Celta, la Romana o la Árabe realizaban rituales de adoración a la naturaleza. Soy bastante escéptica en este campo, pero sí creo que haya algún tipo de energía bajo esta peña. ¿Cómo explicar sino los movimientos del péndulo en determinados enclaves, o la presencia de árboles centenarios que crecen retorciéndose sobre sí mismos?

Árboles que se retuercen sobre sí mismos

Árboles que se retuercen sobre sí mismos

Bajo la Peña se esconde un entramado de secretas grutas (hay 37), conocidas como Cuevas de Las Lapas, que estaban destinadas al culto de divinidades arcaicas. Una de ellas es el Palacio Oscuro, una gruta totalmente inexplorada repleta de murciélagos en la que se han encontrado restos de la Edad del Bronce. (Se puede visitar en verano con la visita guiada).

Cueva El Palacio Oscuro en la Peña Arias Montano de Alajar

Cueva El Palacio Oscuro, repleta de murciélagos

Otra de las cuevas es la de La Bañera de la Reina, que sirvió de refugio y hogar a los eremitas que habitaron estas grutas en torno al siglo VI. Recibe este nombre por la existencia de una gran pila bautismal de época paleocristiana. A destacar también La Sillita del Rey, una escalera tallada en la roca donde se realizaban sacrificios de origen celta y ritos bautismales mozárabes anteriores a la dominación musulmana.

La Bañera de la Reina, Peña Arias Montano, Alájar

La Bañera de la Reina

Cueva de la Sillita del Rey, Peña Arias Montano

Cueva donde está la Sillita del Rey

Además de un área recreativa, un fantástico mirador y diversas rutas de senderismo, en la Peña de Arias Montano hay otros enclaves dignos de mención:

-La Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles , del siglo XVI, es uno de los centros de peregrinación mariana más importantes de Andalucía, cuya romería se celebra el 8 de Septiembre.

Ermita Ntra Sra de los Angeles, Peña Arias Montano, Alajar

Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, importante centro de peregrinación mariana

Virgen Ntra Sra de los Angeles, Peña Arias Montano, Alajar

-La Portada almohadillada, renacentista, que probablemente sean los restos de la puerta de acceso al antiguo jardín que creó en este lugar Arias Montano. Es conocida como el Arco de los Novios ya que hay una leyenda popular que dice que la pareja que pase por debajo cogida de la mano se casará.

Arco de los Novios, Peña de Alájar

El Arco de los Novios

-Una pintoresca espadaña neoclásica, que aloja tres campanas y un pintoresco farol, y está flanqueada por dos garitas circulares.

Espadaña neoclásica, Peña Arias Montano, Alájar

Espadaña neoclásica

-La Fuente de la Peña, uno de los manantiales subterráneos más emblemáticos de Huelva.

Manantial de la Fuente de la Peña Arias Montano, Alajar

Manantial de la Fuente de la Peña

-La Huerta Romana, donde puedes encontrar especies de plantas procedentes de todas las partes del mundo. Y es que Benito Arias Montano era un estudioso de las plantas y de sus propiedades medicinales y curativas.

Plantas medicinales de la Huerta Romana, Peña de Alajar

Plantas medicinales de la Huerta Romana

Otoño en la Sierra de Aracena

Otoño en la Sierra de Aracena

A la Peña acudían médicos de todas partes de España para aprender de él, y en aquella época eran constantemente perseguidos por la Inquisición acusados de brujería. Cuando ésto ocurría, tenían que refugiarse en Alájar, en la calle de las brujas, un lugar que les daba protección y donde la Inquisición no podía entrar.

 

Alájar, Conjunto Histórico-Artístico

El onubense pueblo de Alájar está declarado Conjunto Histórico Artístico. Un paseo por la zona árabe (alrededor de la Iglesia de San Marcos) nos permitirá descubrir un trazado de estrechas y laberínticas callejuelas, empedradas, y salpicadas de rincones con encanto.

Conjunto Historico Artistico de Alajar, Huelva

Alájar está declarado Conjunto Histórico Artístico

Casco histórico de Alájar

Casco histórico de Alájar y campanario de la Iglesia de San Marcos

Delante de muchas puertas veremos los típicos y característicos “llanos” de la Sierra de Aracena, unos artísticos suelos empedrados con dibujos geométricos.

Calles con llanos o empedraos en Alájar

Calles con llanos o empedraos en Alájar

 

Alájar, un destino de película

La localidad de Alájar y la Peña de Arias Montano son un destino de película. Aquí se rodaron las películas “Días Rojos” (que transcurre en los primeros días de la Guerra Civil española), y “Sólo se vive una vez” (dirigida por Zoya Akhta), la primera película de Bollywood en España.

Plaza España de Alájar

En la Plaza España de Alájar se rodó la primera película de Bollywood de España

 

Dónde dormir en Alájar

Te recomiendo La Posada de San Marcos, un alojamiento rural completamente ecológico y sostenible. Es el único de estas características en la provincia de Huelva. Entre otras cosas, para su rehabilitación se han reutilizado los materiales nobles de la casa original (del siglo XIX), y se ha instalado un sistema de calefacción y refrigeración mediante el aprovechamiento de la energía geotérmica y paneles solares.

Posada San Marcos, Alájar

Posada San Marcos, único hotel sostenible de la provincia de Huelva

 

Pero de la Posada y sus posaderos hablamos en éste artículo. Sólo te adelanto que no dejes de probar el famoso pastel de chocolate de Lucy ¡está delicioso!

Restaurante Posada San Marcos, Alajar, Huelva

Los postres caseros de Lucy

 

Para más información, puedes descargar gratuitamente la Audioguía de Alájar y la Peña Arias Montano.

 

Y en Alájar finalizó nuestro recorrido de este a oeste por Sierra Morena. En otra ocasión seguiremos hablando sobre la Sierra de Aracena, ya que es una de mis zonas preferidas de la provincia de Huelva y suelo visitarla a menudo.

Y es que este Parque Natural, salpicado de pintorescos pueblecitos, da para mucho! No sólo por su naturaleza, sino también por su excelente gastronomía, especialmente el jamón ibérico. Me acompañas a la Ruta del Jabugo? ;)

Ruta del Jamón ibérico en Huelva

Ruta del Jamón ibérico en Huelva

The following two tabs change content below.

Lala Viajera

Blogger de Viajes at Lala Viajera
Travel blogger, community manager, marketing online, promoción turística. Interesada en el social media y las nuevas tecnologías, pero ante todo viajera.