Pizzería Boccalino (León)

YA NO ES LO QUE ERA

El Boccalino es un restaurante italiano ubicado en la plaza de San Isidoro, frente a la Colegiata. Como me pilla al lado de casa, he ido en sucesivas ocasiones, tanto a tomar vinos como a comer o cenar, pero el servicio ha ido empeorando cada vez más.

El restaurante abrió hace unos 10 años, y su propietario, Toni es italiano. Es una casa de dos alturas, encontrándose en la planta baja el bar-cafetería, donde se suele ir a tomar vinos. En la planta superior se encuentra el comedor propiamente dicho, pero no se permite fumar, así que los fumadores se tienen que quedar en la zona baja, y comer o cenar con todo el jaleo de los demás clientes del bar. En verano montan una gran zona de terraza en la plaza, y es casi imposible encontrar mesa libre.

Por su estratégica ubicación tiene siempre mucha clientela, además de leoneses, los turistas que visitan San Isidoro, a los que se unen las personas que se alojan en el hostal del mismo dueño que se ubica en un nuevo edificio construido justo enfrente.

En cuanto a la comida… La tapa del bar, como no podía ser otra, es un trocito de pizza, acompañada de algo más (calamares, mini-empanadillas, o similar). La carta del restaurante se especializa en comida italiana, pizzas de todo tipo de esas que tienen la masa muy finita (como ami me gusta, jeje) y diversas variedades de pasta preparadas de múltiples formas, aunque también ofrece platos de carne o pescado; especialmente el Vitelo está muy bueno (es un carpaccio) y también los escalopines al queso. Además, tiene un menú del día por 12€ que está muy bien, 3 primeros, 3 segundos y postre a elegir; siendo los primeros generalmente alguno pasta y en los segundos comida tradicional (lubina al horno, chuleta de ternera, o parecido).

La comida está bien elaborada y no es un sitio caro. Pero lo que últimamente deja bastante que desear es el trato y el servicio. Al principio todo eran buenas palabras, buen trato, dobles tapas, invitaciones de rondas… (quizá excesivo) pero no sé si el éxito se les ha subido a la cabeza o qué, que las últimas veces que he ido, o me he tirado en la barra tres horas esperando ser atendida como si fuera invisible, o me he acabado yendo.

La última vez me fui. Ese día me iba de vacaciones al sur, y quería salir sobre las 15h, así que por no preparar comida, recoger y demás, se me ocurrió bajar a comer un menú rápido al Boccalino. Bueno, aunque el restaurante estaba a rebosar no les disculpa, porque eran las 16h y sólo nos habían traído una botella de agua; y en las mesas que teníamos al lado oíamos que la gente no paraba de quejarse de lo mismo, porque hacían la digestión entre plato y plato. Así que acabé comiendo en el McDonald’s, que no es lo mismo, pero a rápido no le gana nadie.

CONTACTO:

Dirección: Plaza de San Isidoro 1
24003 León
Teléfono: +34(987)223060
Fax: +34(987)227878
Web: Página web
Fecha de mi visita: La última, Agosto 2007
Tiene también alojamiento.