León Arena, la plaza de toros de León

La plaza de toros de León es, desde hace unos años, el León Arena. Esta empresa privada -que es su propietaria- organiza diferentes eventos a lo largo del año. Se siguen manteniendo las corridas de toros de las fiestas de San Juan, pero además, la plaza es el lugar por excelencia para la celebración de conciertos de los grupos musicales más de moda del momento.

León Arena

En el León Arena también se organizan distintas ferias y exposiciones (inmobiliaria, de construcción, de Universidades), feria del marisco (al estilo de la Festa do Marisco de O Grove), de los feria gastronómica de productos leoneses, de la cerveza, etc. Incluso en invierno se instala una pista de patinaje sobre hielo, circo, y se realizan festivales infantiles y todo tipo de eventos y espectáculos. Lógicamente los precios varían en función del elegido (las entradas las suele vender el Corte Inglés).

Feria, en el interior de la plaza de toros

Todo este tipo de actividades están siempre muy bien organizadas. Abren puertas con suficiente antelación para evitar aglomeraciones, la entrada está controlada por guardias de seguridad (también hay por todo el interior del recinto), hay furgonetas de la Cruz Roja como precaución…

Concierto en el León Arena

La arquitectura de la plaza de toros de León es muy peculiar, debido a que es la única plaza de toros cubierta de España. Dada la poca afición taurina que hay aquí el Ayuntamiento decidió venderlo a una empresa privada, y ésta lo adquirió con el fin de maximizar su rendimiento. Para ello, dada la fría climatología de León, encargó la construcción de una gran cúpula de cristal para cubrirla (es móvil), además de la instalación de asientos en todas las gradas que antiguamente eran simple hormigón (aunque se sigue manteniendo el ruedo).

Cúpula del León Arena

En mi opinión ésto presenta varios problemas:
-El estético, ya que me parece horrorosa.
-Que te mueres de calor allí dentro, a pesar de estar supuestamente climatizado todo el recinto y que se puede abrir la cúpula. Pero no es la primera vez que veo desmayos por el calor.
-Los asientos son insufribles, de plástico azul, pero están tan juntas las filas que al menos a mi no me caben las piernas entre mi asiento y el de delante y no puedes ni moverte a causa del respaldo.

Interior de la plaza de toros de León

Está bien que se organicen eventos en ella, porque es algo que da vida a la ciudad (antes no había nadie que los hiciera), pero pilla un poco a desmano del centro y es muy incómoda para mi gusto. Por cierto, tiene una superficie de 2.000 m2 y una capacidad para 10.000 espectadores.

El León Arena, junto al río Bernesga

MÁS INFO:
León Arena
Dirección: Final del Paseo de Papalaguinda – León