Plaza Mayor de León

La Plaza Mayor de León se ubica en el casco antiguo de la ciudad; es una zona peatonal por lo que conviene ir a pie, ya que toda la zona se encuentra cerrada al tráfico y controlada mediante un sistema de bolardos, que salvo residentes acreditados, no pueden circular.
No obstante, si se desea ir en coche, se puede llegar a través del Barrio de Santa Ana y aparcar en el parking subterráneo que recientemente se construyó bajo ella, con entrada para vehículos por la calle posterior (C/ Caño Badillo) y entrada/salida de peatones en la misma plaza.
Plaza Mayor de León
La plaza Mayor se encuentra a escasos metros de la Catedral, y en la zona del Barrio Húmedo, donde hay muchos locales de restauración, bares y pubs. Normalmente no está muy concurrida (ya que no está en la zona comercial y financiera de la ciudad) salvo cuando hay mercado, en las horas del tapeo, y sobre todo en las noches de los fines de semana y verano.
Su arquitectura es cuadrangular, típicamente castellana, con casas de dos plantas, caracterizadas por los balcones de forja, y soportales con arcos en la parte baja. La mayoría de los edificios de la plaza son dedicados a viviendas particulares, con bajos comerciales que suelen estar ocupados en su mayoría por bares o pubs (como por ejemplo el Universal, Casa Conde, La Tienda, el Barrys…). Si el tiempo acompaña, los bares sacan hacia la plaza mesas y sillas, constituyendo un lugar muy agradable para tomar algo en estas terrazas. Sin embargo, no hay restaurantes en esta zona ya que la zona de restauración y tapeo se localiza una calle más arriba, en la Plaza de San Martín.
En la plaza Mayor hay dos edificios significativos: el antiguo Consistorio, que es hoy la escuela municipal de artes plásticas, en el que destaca su balcón presidencial y el reloj; y el hotel NH Plaza Mayor, ubicado enfrente del anterior, restaurado y acondicionado para alojar dicho hotel.
Hotel NH Plaza Mayor
La plaza Mayor es escenario de multitud de eventos:
-Todos los miércoles y sábados por la mañana se instalan unas carpas con lonas de colores para la celebración de un tradicional mercado de frutas y verduras. A él acuden aldeanos de toda la provincia a vender sus productos de la huerta, cosechados por ellos mismos, y huevos auténticos de gallina recién puestos; es genial mantener eso y poder comprar productos naturales recién traídos del campo en los tiempos en que vivimos. Yo hace mucho que no voy a comprar allí pero recuerdo que cuando era pequeña acompañaba a mi madre, y también vendían gallos, gallinas y conejos vivos; me lo pasaba pipa tocándolos!
Hace años, los domingos se instalaba el rastro, pero esta tradición desapareció cuando en torno al año 1999 se comenzaron las obras y excavaciones para la creación del parking subterráneo. Desde entonces el rastro dominical tiene lugar en el Paseo de Papalaguinda (junto al río).
-Durante las fiestas de San Juan y San Pedro (en Junio) se instala un escenario, donde tienen lugar varios conciertos y verbenas. También las tradicionales sopas de ajo y la gran chocolatada de la noche de San Juan.
-Aquí también tiene lugar el acto más importante y emotivo de la Semana Santa leonesa: el Encuentro de San Juan con la Virgen, en la mañana del viernes Santo, organizado por la cofradía de Jesús Nazareno. En este acto se concentran los 13 pasos de la procesión, con sus bandas de música y más de 10.000 cofrades; no cabe un alfiler a pesar de su amplitud. Además la plaza Mayor es recorrido oficial de todas las procesiones.
-Con motivo de la festividad local de San Froilán, el 5 de Octubre, se realizan en esta plaza unas justas medievales.
-En ocasiones se instalan casetas para celebrar la feria de la tapa leonesa.
-Es lugar de concentraciones, mítines políticos, etc.
En cuanto al equipamiento, la plaza Mayor se encuentra bien iluminada con multitud de farolas de forja; y está siempre muy limpia, ya que los servicios de limpieza municipales pasan frecuentemente, especialmente los días de mercado y los fines de semana, para retirar los cristales rotos y vasos que pudiera haber, resultado de las copas de la noche anterior. En la plaza hay algún banco de madera para sentarse, maceteros y alguna papelera, pero no hay contenedores de basura, ya que se instaló un sistema neumático y subterráneo para la recogida selectiva de basuras.
Resumiendo, la plaza Mayor es un lugar de vista obligada, tanto por los eventos que se celebran en ella en distintas épocas del año, como por su ubicación en el Barrio Húmedo. Así que os recomiendo os déis una vueltecita por ella, y si es en verano, os sentéis a tomar algo en una de las terrazas; y si es posible no os perdáis el mercado, es digno de ver.