Polémica en la Semana Santa leonesa 2011

¿Os habéis dado cuenta de que este 2011 NO hay festivos ni puentes en Castilla y León? Todas las fiestas caen en sábado, de modo que no son trasladadas. Bye bye escapadas/viajes, éste es el año más árido de la década.
Ayer leía con indignación la polémica que ello ha suscitado en la Semana Santa de León: Jueves Santo (21 de Abril) ha sido siempre día festivo regional, Viernes Santo es festivo nacional, y Sábado Santo es este año festivo regional ya que se celebra el día de la Comunidad de Castilla y León “Los Comuneros” (23 de Abril). De modo que se presentan cuatro días festivos seguidos (contando el domingo), hecho que no volverá a repetirse en los 41 próximos años.

Procesión de las Bienventuranzas, León

Parece ser que nuestros políticos no habían reparado en ello hasta ahora, y debe ser que les parece “un exceso” porque ahora lo que pretenden es suprimir el día de Jueves Santo del calendario festivo leonés, ante la negativa de la opinión pública y de los comerciantes de la ciudad.
Sólo los leoneses sabemos de la importancia y relevancia de nuestra Semana Santa – tanto que está declarada de Interés Turístico Internacional – y el Jueves Santo es uno de los días clave que más actividades y procesiones aglutinan a lo largo de todo el día: la Procesión de las Bienaventuranzas (única que realiza esta cofradía), el pregón a caballo de la Cofradía de las Siete Palabras, la Procesión del Silencio, la de la Sagrada Cena, la de la Cofradía de María del Dulce Nombre, la Procesión de Las Tinieblas, y a última hora de la noche la Tradicional Ronda de la Cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno (que enlaza con la Procesión de los Pasos del Viernes Santo). 
Semana Santa de León

Un total de 4.570 cofrades (sin contar La Ronda) toman parte en las citadas procesiones de Jueves Santo, y lo que se pretende es que este año acudan a sus puestos de trabajo en lugar de a su cita anual con sus respectivas Cofradías. La Junta Mayor de Cofradías advierte que, de ser así, faltarán braceros y por supuesto, la Semana Santa leonesa se verá empañada y totalmente deslucida.
Los comerciantes también se oponen a esta decisión, y proponen que se mantenga festivo el Jueves Santo y se les permita abrir el sábado, día de Los Comuneros. Para ellos, el sábado es un día mucho más productivo en cuanto a ventas, pero a nuestros políticos les importa un pepino el comercio leonés y dicen que NO sería “legal” permitir la apertura el día 23, recordando no obstante, que los pequeños comercios (de menos de 300 m2) tienen total libertad para abrir cuando quieran.
¿Y tú, qué opinas? ¿Qué día crees que debería ser el festivo? ¿Qué día consideras más importante para León, Jueves Santo o Los Comuneros?
Yo lo tengo claro, Jueves Santo festivo, sin lugar a dudas.
No obstante, me pregunto por qué se ha generado esta polémica y qué problema hay en que ambos sean festivos. Hay alguna ley que impida cuatro días festivos seguidos ¿?