Procesiones del Domingo de Ramos en León

Procesiones del Domingo de Ramos en León: el día empezará con júbilo y terminará con silencio. Por la mañana, un mar de palmas y pequeños nerviosos arropados por sus padres aguardan impacientes al Obispo de León, D. Julián López, para que comience la bendición de los ramos. A continuación, el Paso de la Borriquilla, escoltado por maceros y Guardia Real, y acompañado por la muchedumbre del pueblo leonés se abre paso por la Calle Ancha hasta llegar a la Catedral, donde tendrá lugar la misa oficiada por el Obispo leonés.

Paso de La Borriquilla, Domingo de Ramos, León

Paso de La Borriquilla, Domingo de Ramos

La tarde será ya Pasión, redobles de tambores y toques de cornetas por las venas de la ciudad, y ese ruido inmenso que es el silencio. La Virgen del Gran Poder se abrirá paso, a partir de las 17h, desde Las Trinitarias para dejar por las calles el primer reguero de dolor y luto de la Semana Santa leonesa. Las tallas del Cristo y de la Virgen del Gran Poder son su imaginería más destacada. El acto más destacable es el acto de “Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén”, en la C/ Las Carreras.

Virgen del Gran Poder

Más tarde la cita es en el Convento de los Capuchinos con la Procesión del Dainos. Un recorrido que arrastra con lenta cadencia el Rosario de la Buena Muerte en la oscuridad de la ciudad: “Dainos Señor de la Buena Muerte por tu Santísima muerte…”. Velas, cirios y coro Dainos entonando su incesante letanía seguida por el disciplinado silencio de los braceros, sólo roto por el repique de campanas del Convento de Las Carbajalas.

Dos momentos en esta procesión: parada para entonar La Salve frente a la Catedral; y “Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la Calle de la Amargura” frente a la Iglesia de Santa Nonia (en colaboración con la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad).

El Dainos

La solemnidad del golpear rítmico de horquetas marca la última procesión del Domingo de Ramos: Jesús de la Redención (para mi gusto, la más bonita del día). Una procesión en dos tonos: rojo de claveles y bocamangas, y negro, el de las túnicas y el de las mujeres vestidas de luto a la leonesa que acompañan el paso de Ntra. Madre de la Divina Gracia. Tanto a su paso por la Iglesia de San Martín como en su recogida en el Convento de las Carbajalas, actúa la coral “Camerata Ars Cantus”.

Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Procesión de la Redención

Guía de procesiones del Domingo de Ramos en León

Procesión de Las Palmas

Organiza: Junta Mayor de la Semana Santa de León.
Lugar y hora de salida: Plaza Santo Martino, 11:15 h.

Itinerario: Plaza de Santo Martino, Sacramento, Plaza de San Isidoro, Cuesta de San Isidoro, Ramón y Cajal, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Plaza de Botines. A las 12:15h bendición de las Palmas en la Plaza de San Marcelo. Continuación Calle Ancha y Plaza de Regla (Catedral).

Procesión Cristo del Gran Poder

Organiza: Cofradía Cristo del Gran Poder.
Lugar y hora de salida: Convento Hermanas Trinitarias, 17h.

Itinerario: Patio de las Trinitarias, Arquitecto Ramón Cañas del Río, Pontón, Los Cubos, Las Carreras, Plaza Puerta Castillo, Plaza Santo Martino, Sacramento, Plaza San Isidoro, Cid, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Plaza Puerta Obispo, San Lorenzo, Arquitecto Ramón Cañas del Río, Convento Trinitarias.

Procesión del Dainos

Organiza: Orden Franciscana Seglar (OFS), en colaboración con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.
Lugar y hora de salida: Iglesia de San Francisco El Real, Padres Capuchinos, a las 19:45h.

Itinerario: Corredera, Plaza San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza del Grano, Cuesta Carbajalas, Cuesta Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Ancha, Plaza San Marcelo, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Santa Nonia, Jardín de San Francisco, Corredera, Iglesia PP Capuchinos.

Procesión de la Redención

Organiza: Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Redención.
Lugar y hora de salida: Plaza del Grano, Convento de las Carbajalas, a las 20:30h.

Itinerario: Plaza del Grano, Cuesta Carbajalas, Cuesta Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (con vuelta), Plegaria, Plaza San Martín, Zapaterías, Plaza Don Gutierre, Cascalería, Conde Rebolledo, Rúa, Plaza Concepciones, Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza del Grano.