Procesiones del Jueves Santo en León

Procesiones del Jueves Santo en León. Hoy es una de las jornadas con más celebraciones litúrgicas de la Semana Santa de León, en la que se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, instituyéndose el Sacramento de la Eucaristía. Último día de cuaresma, día grande para los cofrades y largo para quienes no desean perderse detalle.

Procesión de la Sagrada Cena

Procesión de la Sagrada Cena

A las 8 de la mañana comienza la procesión más madrugadora del día: la Procesión de las Bienaventuranzas. Los papones de la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza, con su túnica negra y alto capillo de color celeste, deslizan por las calles leonesas los pasos de: la Santa Cruz, Nuestro Señor Jesús Nazareno, el Santo Cristo de la Bienaventuranza (paso titular), Nuestra Madre de la Piedad y la Virgen de la Pasión.

Procesión de las Bienaventuranzas

Procesión de las Bienaventuranzas

Los actos más destacables de esta procesión son: el Sermón de las Bienaventuranzas (que tiene lugar en torno a las 11 de la mañana frente a la Catedral de León) y las ofrendas florales izando los pasos al grito de “¡al cielo!” , que tienen lugar frente a la Capilla exterior de la Iglesia de San Martín, el Convento de las Concepcionistas, y la Iglesia de San Claudio.

 

A las 12 de la mañana la Iglesia de Santa Nonia abre sus puertas, para poder contemplar los 13 pasos que desfilarán en la Procesión más grande de la Semana Santa leonesa: la Procesión de los Pasos, en la mañana del Viernes Santo. Al mismo tiempo, la Cofradía de las Siete Palabras celebra el Pregón a Caballo de su procesión del Viernes.

Todo preparado para la Procesión de los Pasos en la Iglesia de Santa Nonia

Todo preparado para la Procesión de los Pasos en la Iglesia de Santa Nonia

Ya por la tarde, las 1.500 paponas femeninas de la Cofradía de María del Dulce Nombre invaden las calles con sus capillos verdes de esperanza, desfilando una desnuda Cruz Gloriosa, su Virgen del Camino, y María Santísima del Dulce Nombre acompañada del fiel San Juan Evangelista. Es la Procesión María al Pie de la Cruz, Camino de la Esperanza.

Procesión de María del Dulce Nombre

Procesión de María del Dulce Nombre

A media tarde, el Cristo del Gran Poder escenifica con el cortejo de La Despedida el adiós de Cristo a su Madre.

Cristo del Gran Poder

Cristo del Gran Poder

De la Catedral parte la emblemática Procesión de la Sagrada Cena, agolpando miles de espectadores a su paso. No es para menos, la Unción en Betania, el Lavatorio, las Samaritanas… y el magistral paso sobre ruedas de la representación de la Sagrada Cena, con sus 13 figuras en torno a una magna mesa, realizado por Víctor de los Ríos, desfilan por las calles más céntricas de la capital leonesa.

Procesión de la Sagrada Cena

Procesión de la Sagrada Cena

Rompiendo las tinieblas, la Iglesia de Santa Marina acoge a los papones de la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo. Las voces de los Hermanos entonan salmos y cánticos misereres en el más estricto silencio y recogimiento, para finalizar con un estruendo de carracas y matracas en la más completa obscuridad. Tras el acto, se despliega la Procesión del Santo Cristo de las Injurias que, a su paso por el convento de Las Clarisas, los cofrades del Desenclavo entregarán 30 monedas, las que recibió Judas por su traición. Al finalizar la procesión, la Cofradía hará su último acto del día: el Enclavamiento, a puerta cerrada en el interior de la Iglesia de Santa Marina.

Procesión Santo Cristo de las Injurias

Procesión Santo Cristo de las Injurias

Llega la media noche y con ella comienza la tradicional Ronda, hecha de sones secos y austeros de esquila, tambor y trompeta, con la que los Hermanos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno quedan emplazados para el Encuentro y Procesión de los Pasos, a primera hora del Viernes Santo.

Banda de música de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Banda de música de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Al mismo tiempo tiene lugar la profana Procesión de Genarín, la “procesión de los borrachos”.

Guía de procesiones del Jueves Santo en León

Procesión de las Bienaventuranzas

Organiza: Cofradía Santo Cristo de las Bienaventuranzas.
Lugar y hora de salida: Patio del Instituto Juan del Enzina, a las 10h.

Itinerario: Ruiz de Salazar, Plaza San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones (ofrenda floral), Herreros, Escurial, Plaza del Grano, Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (ofrenda floral en la Iglesia San Martín), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (acto de las Bienaventuranzas a las 13:15h), calle Ancha (ofrenda floral ante la Capilla del Cristo de la Victoria), Plaza de San Marcelo, Ruiz de Salazar.

Procesión María al pie de la Cruz, Camino de la Esperanza

Organiza: Cofradía María del Dulce Nombre.
Lugar y hora de salida: Patio del Colegio de los Capuchinos, calle Corredera, a las 19:30h.

Itinerario: Corredera, Plaza de San Francisco, calle San Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, calle Ancha, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Plaza de San Francisco, Corredera.

Procesión de la Sagrada Cena

Organiza: Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena.
Lugar y hora de salida: Plaza de Regla (Catedral), a las 20h.

Itinerario: Plaza de Regla, calle Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo, Padre Isla, Ramiro Valbuena, Plaza de la Inmaculada (con vuelta), Gran Vía de San Marcos, Plaza Santo Domingo, Plaza San Marcelo, Ancha, Plaza de Regla.

Procesión de la Despedida

Organiza: Cofradía Cristo del Gran Poder.
Lugar y hora de salida: Patio de las Hermanas Trinitarias, a las 20:30h

Itinerario: Patio de las Trinitarias, Arquitecto Ramón Cañas del Río, Pontón, Los Cubos, Plaza Puerta Obispo, encuentro con la Cofradía María del Dulce Nombre, a la entrada del paso María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista en la Plaza de la Catedral para celebrar el acto de la Despedida y canto de la Salve, Puerta Obispo.
Los pasos de los Apóstoles y Cristo del Gran Poder: Plaza de Puerta Obispo, Ave María, Los Cubos, Pontón, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH Trinitarias.
Los pasos de La Virgen, y Marta y María: Plaza Puerta Obispo, San Lorenzo, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH Trinitarias.

Procesión de las Tinieblas y Santo Cristo de las Injurias

Organiza: Cofradía Santo Cristo del Desenclavo.
Lugar y hora de salida: Iglesia Santa Marina La Real. A las 19:30h en el interior del templo tiene lugar la Ceremonia de las Tinieblas. Una vez finalizada, a las 20:30h, sale la procesión del patio del Colegio Leonés.

Itinerario: Serranos, Plaza del Vizconde, Arvejal, Cardenal Landázuri (acto del desagravio en el interior del convento de las Clarisas), Convento, Plaza del Vizconde, Serranos, Plaza Puerta Castillo, Plaza Santo Martino, Sacramento, Plaza San Isidoro, Cid, Ancha, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Serranos.
Al finalizar la procesión se celebra en el interior de la Iglesia de Santa Marina el Acto del Enclavamiento de Cristo, sólo para hermanos y hermanas de la Cofradía.

Tradicional Ronda

Organiza: Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.
Lugar y hora de salida: Casa Consistorial de la Plaza San Marcelo, a las 24h.
Itinerario: Antes de recorrer las calles de la ciudad, se procederá a los tradicionales toques oficiales de Ronda, previo rezo del Padre Nuestro a las 12 de la noche, en los siguientes lugares:
-Antiguo Ayuntamiento (Plaza San Marcelo), donde lo recibe el alcalde, en nombre del Pueblo de León.
-Palacio Episcopal (Plaza de Regla), donde lo recibe el Sr Obispo como Pastor y en nombre de la Diócesis.
-Palacio de los Guzmanes (Plaza San Marcelo), recibido por el Presidente de la Diputación en representación de la provincia leonesa.
-Subdelegación de Defensa, que lo recibe en representación de las Fuerzas Armadas.
-Subdelegación del Gobierno (Plaza de la Inmaculada), que lo recibe en nombre del Gobierno de España.
-Por último, el Abad de la Cofradía, que lo recibe en su casa.

Al finalizar, ya en la mañana del Viernes Santo, da comienzo la El Encuentro y Procesión de los Pasos.