Procesiones del Lunes Santo en León, día de Pasión

Procesiones del Lunes Santo en León, día de Pasión. El Lunes Santo conmemora la visita de Jesucristo a la casa de Lázaro y la unción que la hermana de éste, María, hace en los pies de Jesús. En la Semana Santa de León se identificaba tradicionalmente con la Procesión del Pregón, aunque ésta fue suprimida en los años 90 y hoy en día se ha transformado en la Procesión de la Pasión.

El cortejo parte de la Iglesia de Santa Nonia y está organizado por las tres Cofradías más antiguas y emblemáticas de la ciudad: Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Dulce Nombre de Jesús Nazareno, y la Real Cofradía de Minerva y Veracruz, conocidas popularmente como “las negras”, pues tienen en común su indumentaria, formada por una túnica sencilla de sarga negra donde lo único que se modifica son sus emblemas. La procesión integra tres pasos titulares, uno por cofradía: la Virgen de las Angustias, Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Piedad, respectivamente, que desfilan flanqueados por un largo y silencioso pasillo de “papones negros”.

También el Lunes Santo tiene lugar la Procesión Rosario de Pasión, organizada por la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena. Discurre por las calles leonesas sin más compañía que la de la luz y el silencio, en un marco sepulcral, haciendo cinco paradas para el rezo de los misterios (ante la Iglesia de San Marcelo, la Basílica de San Isidoro, iglesia de Santa Marina la Real, frente a la Catedral, Capilla del Santo Cristo de la Victoria de la calle Ancha).

El Viacrucis de la Redención sale del Convento de las Carbajalas para desplegar su majestuosidad en la Plaza del Grano: el Cristo de la Redención, acompañado por 600 cofrades rezan al unísono las 14 estaciones. Al finalizar, la Adoración de las Llagas pone punto y final al Lunes Santo.

Guía de procesiones del Lunes Santo en León

Procesión de La Pasión

Organiza: Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Dulce Nombre de Jesús Nazareno, y Real Cofradía de Minerva y Veracruz.
Lugar y hora de salida: Iglesia de Santa Nonia, a las 20h.

Itinerario: Jardín de San Francisco, Plaza de San Francisco, Calle San Francisco, Plaza de las Concepcionistas, Fernández Cadórniga, Plaza Don Gutierre, Zapaterías, Plaza San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (Catedral), calle Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Iglesia de Santa Nonia.

Procesión Rosario de Pasión

Organiza: Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena.
Lugar y hora de salida: Iglesia de San Marcelo (puerta frente a Botines), a las 20:45h.

Itinerario: Plaza de Botines, Ruíz de Salazar, Cuesta de San Isidoro, Plaza de San Isidoro, Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos, San Pelayo, Pablo Flórez, Plaza de Regla, Ancha, Plaza de San Marcelo.