Procesiones del Martes Santo en León, día de Perdón

Procesiones del Martes Santo en León, día de Perdón. Hoy se conmemora la traición de Judas y la profecía sobre la negación de Pedro. En la Semana Santa de León hoy es día de perdón y del indulto eterno.

Procesión del Perdón, León

Procesión del Perdón

Por la intercesión de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, un preso de la prisión de Mansilla de las Mulas es indultado cada año en un emotivo acto que se celebra en el “Locus Appellatonis”, ante el Pórtico de la Catedral (lugar en el que antiguamente se celebraban los juicios en la ciudad) hacia las 20:15 horas con la actuación musical del Grupo Andadura. Una vez liberado el reo, éste se incorpora a la procesión.

ACTUALIZACIÓN 2013: Este año, por primera vez en la historia, serán indultados dos presos, un hombre colombiano y una mujer uruguaya, que cumplían condena por delitos contra la salud pública.

Hermanos de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, León

Hermanos de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón

La procesión del Perdón está compuesta por cuatro pasos: La Condena de Cristo, el Santo Cristo del Perdón, el Cristo de la Esperanza y la Madre de la Paz, que desfilan por las calles leonesas acompañados de un cortejo de 600 papones ataviados con austeras túnicas franciscanas. Los menores de 14 años desfilan con farol blanco, los mayores- hermanos de fila- con farol rojo. A su paso por la calle Plegaria, tiene lugar una ofrenda al Santo Cristo de la Capilla exterior de la Iglesia de San Martín, con la intervención musical del Grupo Andadura.

Madre de la Paz, Procesión del Perdón, León

Madre de la Paz, Procesión del Perdón

En la tarde del Martes Santo se celebra también la Procesión Dolor de Nuestra Madre, que sale de la Iglesia de Santa Nonia, organizada por la Cofradía Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. Es la procesión mariana por excelencia, en la que desfilan los pasos de tres Vírgenes: Nuestra Señora de las Lágrimas, Nuestra Señora de las Angustias y Nuestra Señora de la Soledad.

Virgen de la Soledad, Procesión Dolor de Nuestra Madre, León

Virgen de la Soledad, Procesión Dolor de Nuestra Madre

La Iglesia de los Capuchinos acoge un Viacrucis leonés cantado (a las 20:30h) presidido por el Cristo de la Expiración, en el que los cantos de las mujeres de Villalobar endulzan el caminar del cortejo que recorre el templo, deteniéndose frente a las 14 estaciones. El acto culmina con el tradicional Besapié a la imagen titular de la Cofradía, el Cristo de la Expiración.

Guía de procesiones del Martes Santo en León

Procesión del Perdón

Organiza: Cofradía Santo Cristo del Perdón.
Lugar y hora de salida: Patio del Asilo Desamparados (Calle Corredera), a las 18:45h.

Itinerario: Corredera, Plaza San Francisco, Calle San Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Don Gutierre, Zapaterías, Plaza San Martín, Plegaria, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (acto del perdón), Ancha, Plaza San Marcelo, Plaza Santo Domingo, Ordoño II, Plaza de Guzmán, Avda Palencia.
Los pasos de La Condena de Cristo, Cristo de la Esperanza y Madre de la Paz, continúan por Gómez de Salazar.
El paso del Cristo del Perdón lo hace por C/ Astorga, Paso de Los Quebrantos y Gómez de Salazar hasta la Parroquia de San Francisco de Vega, donde reciben a la persona indultada y al Cristo del Perdón.
Todos los Hermanos y Hermanas de la cofradía, en riguroso silencio y cubiertos entran a la iglesia para rezar un responso, finalizando el acto penitencial.

Procesión Dolor de Nuestra Madre

Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de Angustias y Soledad.
Lugar y hora de salida: Iglesia de Santa Nonia, 20h.

Itinerario: Santa Nonia, Arquitecto Torbado, Plaza de las Cortes Leonesas, Fuero, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII, Plaza San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, calle San Francisco, Jardín de San Francisco, Iglesia de Santa Nonia.