Procesiones del Miércoles Santo en León

Procesiones del Miércoles Santo en León. El silencio, la agonía y la amargura se sienten en este día de la Semana Santa leonesa. Esas tres procesiones señalan el camino del Calvario que recorrió Jesucristo poco antes de morir.

Cristo de Medinacelli, Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio

Cristo de Medinacelli, Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio

Sale a la calle el Miércoles Santo la Procesión Jesús Camino del Calvario, organizada por una de las cofradías más pequeñas y nobeles de León, integrada sólo por mujeres: la Cofradía de la Agonía de Nuestro Señor. Muestra las imágenes de Jesús Cautivo, el Cristo de Viacrucis  (paso titular, realizado por el escultor leonés José Ajenjo en 1998) y las Caídas que sufrió en su camino a la Cruz. Frente a la Colegiata de San Isidoro tiene lugar la actuación del coro Antonio Valbuena.

Jesús del Viacrucis, Cofradía Agonía de Nuestro Señor, León

Jesús del Viacrucis, Foto de la Cofradía Agonía de Nuestro Señor

Después llega la Procesión Virgen de la Amargura, con largas filas de papones encapuchados, pertenecientes a la Real Cofradía de Minerva y Veracruz, una de las más antiguas de León. Siete son los pasos procesionales: el Lignum Crucis, Santo Cristo Flagelado, Nuestro Padre de la Humillación y la Paciencia, Nuestro Padre Jesús de la Salud, Santo Cristo del Desenclavo, la Piedad de Olot, y la Virgen de la Amargura.

Ntro. Padre Jesús de la Salud, Cofradía Minerva y Veracruz

Ntro. Padre Jesús de la Salud, Cofradía Minerva y Veracruz

A la misma hora llega el Silencio más absoluto de la mano de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio. Respiraciones entrecortadas que se sienten en el ambiente al paso del Cristo de Medinacelli y del Cristo de la Expiración, mecidos al son de La Salve (rezo en la Plaza de la Inmaculada) y del repique de los tambores. Desfile sobrecogedor en el que la clave principal, el silencio, sólo se ve interrumpida por los susurros del Credo de los Apóstoles y por el leve ruido que provoca el arrastrar de los pies de los penitentes.

Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio

Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio

A las once de la noche comienza un Solemne Viacrucis popular, organizado por la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, recorriendo las calles del barrio ferroviario, rezando detrás del Cristo de la Esperanza, acompañados del grupo musical Andadura, que entona cánticos tradicionales típicos de estos días.

Hermanos de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, León

Hermanos de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón

Pero la máxima expresión del recogimiento leonés llega de la mano de los Hermanos del Desenclavo, cuando las campanas anuncian las 12 de la noche: comienza la Ronda Lírico Pasional a la puerta de la Iglesia de Santa Marina, para ir recorriendo el León más tradicional, iluminado por antorchas.

 

A medianoche comienza también el Viacrucis de las Siete Palabras. Sólo un tambor, la corneta y los rezos interrumpen el silencio pesado de esta noche de Miércoles Santo. Se acerca la hora trágica y guarda León, silencio.

 

Guía de procesiones del Miércoles Santo en León

Procesión Jesús Camino del Calvario

Organiza: Cofradía La Agonía de Nuestro Señor.
Lugar y hora de salida: Iglesia de Santa Marina La Real, a las 20h.

Itinerario: Iglesia de Santa Marina, Serranos, Plaza Torres de Omaña, Cervantes, Dámaso Merino, Sierra Pambley, Plaza de Regla, Calle Ancha, Ruiz de Salazar, Cuesta de San Isidoro, Plaza de San Isidoro (actuación del coro “Antonio Valbuena”), Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos, Iglesia de Santa Marina.

Procesión Virgen de la Amargura

Organiza: Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz.
Lugar y hora de salida: Convento de Las Carbajalas, a las 20:30 h.

Itinerario: Convento de las Carbajalas, Plaza del Grano, Juan II, Fernández Cadórniga, Plaza Don Gutierre, Zapaterías, Plaza San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, calle Ancha, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Legión VII, Plaza San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepcionistas, Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza del Grano, Convento de las Carbajalas.

Procesión del Silencio

Organiza: Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.
Lugar y hora de salida: Iglesia del Convento de San Francisco el Real de los Capuchinos, a las 20:30 h.

Itinerario: Convento de los Capuchinos, Corredera, Plaza San Francisco, Independencia, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada (sin vuelta, rezo comunitario de La Salve), Alférez Provisional, San Agustín, Alfonso V, Ordoño II, Independencia, Legión VII, Plaza San Marcelo, Teatro, Rúa, calle San Francisco, Plaza de San Francisco, Corredera, Convento de los Capuchinos.

Viacrucis Popular

Organiza: Cofradía del Santo Cristo del Perdón.
Lugar y hora de salida: Iglesia de San Francisco de la Vega, a las 22h intervendrá el grupo de música tradicional “Andadura” de León.

Itinerario: Iglesia de San Francisco de la Vega, Gómez Salazar, Doña Urraca, Tizona, Colada, Demetrio Monteserín, Doctor Fleming, Ramón Calabozo, Gómez Salazar e Iglesia de San Francisco de la Vega.
La primera y última estación se rezarán en el interior del templo.

Solemne Viacrucis Procesional

Organiza: Cofradía de las Siete Palabras.
Lugar y hora de salida: Iglesia de San Marcelo a las 24h.

Itinerario: Iglesia de San Marcelo (puerta lateral de la C/ Legio VII), Plaza San Marcelo, Arco de Ánimas, Independencia, Plaza San Francisco, Cercas, Puerta Moneda, Herreros, entrada en la Iglesia del Mercado (rezo de una estación y ofrenda floral a la Virgen del Camino), Herreros, Plaza de las Concepciones, Rúa, Teatro, Plaza San Marcelo, Iglesia San Marcelo.

Ronda Lírico Pasional “Luis Pastrana Giménez”

Organiza: Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo.
Lugar y hora de salida: Iglesia de Santa Marina La Real, a las 24h

Itinerario: Colegio Leonés – Iglesia de Santa Marina La Real (1ª Alocución), Serranos, Plaza Puerta Castillo (2ª), Plaza Santo Martino, Sacramento, Plaza San Isidoro (3ª), Cid (4ª), Recoletas, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Serranos, Plaza San Pelayo (5ª), Serranos, Iglesia Santa Marina la Real.