Procesiones del Sábado de Pasión en León

El Sábado de Pasión, dos desfiles procesionales recorren las calles de la capital leonesa con ese espíritu de solemnidad que marca toda la Semana Santa de León.

La gran procesión es la de Jesús de la Esperanza, organizada por la cofradía que, con sede en la Colegiata de San Isidoro, tiene el larguísimo nombre de “Sacramental y Penitencial Cofradía de Ntro. Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de La Piedad, Amparo de los Leoneses”.

Dos señas de identidad distinguen a esta cofradía: el silencio con que procesionan los papones (con su túnica azul sin tablas y altísimo capillo), y la forma de sacar el paso de Jesús de la Esperanza (un Cristo yacente), que se puja a dos hombros (aunque este año -2011-estrenan paso que lo sustituye). Otros pasos de esta procesión son: la Virgen de la Esperanza y la Virgen de La Piedad (conocida como la Virgen del Milagro, que se expone durante todo el año en San Isidoro).

Los momentos álgidos en esta procesión son: los cánticos entonados por la Coral Isidoriana frente a la fachada de la Real Colegiata, y “baile” de pasos frente a la Capilla del Santo Cristo de la Victoria de la Calle Ancha, al son de las bandas.

Cada Sábado de Pasión, la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero estrecha sus lazos con otros hermanos papones organizando la Procesión de Hermandad.

Estas dos procesiones se completan con el Acto del Besapié del Cristo de la Redención (organizado por la Cofradía de Ntro Señor de la Redención, a las 19h en el Convento de las Carbajalas) y un Solemne Viacrucis Procesional en la Iglesia de San Claudio a las 21.15 h (a cargo de la Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza).

Guía de procesiones del Sábado de Pasión en León

Procesión Jesús de la Esperanza

Organiza: Sacramental y Penitencial Cofradía de Ntro. Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de La Piedad, Amparo de los Leoneses.
Lugar y hora de salida: Plaza de Santo Martino, a las 18h.

Itinerario: Plaza Santo Martino, Sacramento, Plaza San Isidoro, Cuesta San Isidoro, Ramón y Cajal, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Legión VII, Plaza San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza Concepcionistas, Fernández Cadórniga, Zapaterías, Plaza San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Ancha, Cid, Plaza San Isidoro, Sacramento, Plaza Santo Martino.

Procesión de Hermandad

Organiza: Real Hermandad de Jesús Divino Obrero.
Lugar y hora de salida: Iglesia parroquial de Jesús Divino Obrero, 19h.

Itinerario: Iglesia de Jesús Divino Obrero, Víctor de los Ríos, San Pablo, Daoiz y Velarde, Puerta Sol, Santa Cruz, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Puerta Obispo, Serradores, Caño Badillo, Daoiz y Velarde, San Pablo, Víctor de los Ríos, Iglesia de Jesús Divino Obrero.

Otros actos del Sábado de Pasión en León

18:30h. Misa de Admisión de Hermanos. Cofradía Santo Sepulcro Esperanza de la Vida. Iglesia del convento de las RR.MM. Concepcionistas. Plaza de las Concepcionistas.
19:00h. Acto de Besapié del Cristo de la Redención. Iglesia del Real Monasterio de las RR.MM Benedictinas, en la Plaza del Grano. Cofradía Nuestro Señor de la Redención.
21:15h. Solemne Vía Crucis Procesional. Iglesia de San Claudio. Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza.