Procesiones del Viernes Santo en León

Viernes Santo, día álgido en la Semana Santa leonesa. Desde el alba, los hermanos de la Cofradía del Dulce Nombre se ponen en marcha para organizar el tradicional Encuentro y Procesión de los Pasos, que desfila por las calles de la ciudad hasta bien entrado el mediodía. Pero la más emblemática de las jornadas semana santeras no acaba aquí y le esperan muchas más procesiones en su jornada de tarde.

Papones a caballo encabezan la Procesión de las Siete Palabras, León

Papones a caballo encabezan la Procesión de las Siete Palabras


El Sermón de las Siete Palabras– en la Iglesia de San Marcelo– abre el turno de tarde, tras el cual se organiza la procesión, encabezada por un grupo de papones a caballo. Los colores rojo, blanco y negro inundan las calles más modernas de la capital leonesa, encabezadas por el Cristo de los Balderas, paso titular e inspirador de una de las más bellas marchas procesionales impecablemente ejecutada por la agrupación musical de la cofradía.

Paso Quinta Palabra:Tengo Sed, Cofradía de las Siete Palabras, León

Paso Quinta Palabra:Tengo Sed, Cofradía de las Siete Palabras

Al caer la tarde, la Solemne y Oficial Procesión del Santo Entierro, cuya organización es, en sí misma, una tradición. En el año 1830 las Cofradías de Angustias y Soledad y Minerva y Veracruz firmaron un acuerdo por el cual deciden alternarse en cuanto a la organización de esta emblemática procesión, de tal forma que la primera lo hace los años pares y la segunda los impares.

Descendimiento, Cofradía Minerva y Veracuz, León

Paso del Descendimiento, Cofradía Minerva y Veracuz

Así, desde la Iglesia de Santa Nonia lo hace Angustias y desde el convento de Las Carbajalas, Minerva, con sendos cortejos de carácter especial que viven un especial momento a su paso por la Basílica de San Isidoro, momento en que parte de la Corporación Municipal se incorpora durante un breve trecho en la puja de La Soledad, en una costumbre que ya se constata en el siglo XVII.

Virgen de la Amargura, Cofradía Minerva y Veracuz

Virgen de la Amargura, Cofradía Minerva y Veracuz

Nueve son los pasos que procesionan en el Entierro, tanto de una como de otra cofradía. Eso sí, diferentes.

Los pasos de la Cofradía de Angustias y Soledad son: los Atributos, la Sagrada Lanzada, el Santo Cristo, la Virgen de las Angustias, Camino del Sepulcro, Cristo yacente, el Santo Sepulcro, San Juan y Nuestra Señora de la Soledad.

El cortejo de la Cofradía de Minerva y Veracruz está formado por: el Lignum Crucis, el Cristo de la Agonía, el Cristo del Desenclavo, el Descendimiento, la Piedad, la Virgen de la Amargura, el Santo Sepulcro, San Juan y La Soledad.

Virgen de la Soledad, Cofradía Angustias y Soledad

Nuestra Señora de la Soledad, Cofradía Angustias y Soledad

Programa de procesiones del Viernes Santo en León (tarde)

Procesión de las Siete Palabras

Organiza: Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.
Lugar y hora de salida: Iglesia de San Marcelo. A las 17h Sermón de las Siete Palabras. Al finalizar sale la procesión.

Itinerario: Plaza de San Marcelo, Arco de Ánimas, Independencia, Plaza de Santo Domingo (con vuelta), Plaza de San Marcelo, Ruiz de Salazar, Ramón y Cajal, La Torre, Julio del Campo, Plaza de la Inmaculada (sin vuelta), Gran Vía de San Marcos, San Agustín, Alfonso V, Gil y Carrasco, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo.

Procesión del Santo Entierro

Organiza: Año impar, la Real Cofradía de Minerva y Veracruz.
Lugar y hora de salida: Monasterio de las Carbajalas, a las 19h.

Itinerario: Plaza del Grano, Juan II, Fernández Cadórniga, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, calle Ancha, Ruiz de Salazar, Pilotos Regueral, Plaza de San Isidoro, Cuesta de San Isidoro, Ramón y Cajal, Plaza de Santo Domingo, Independencia, General Lafuente, Rúa, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza del Grano.