Puerto de crucero: Mahahual, Costa Maya (Mexico)

Una de las escalas del crucero Caribe Maya de Pullmantur que realiza el recientemente renovado buque Horizon es el puerto de Mahahual, en la Costa Maya (México).
Buque Horizon desde la playa de Mahahual
El puerto de cruceros se halla a un paseo del pueblo de Mahahual. En él hallarás un centro comercial abierto con múltiples tiendas libres de impuestos donde hacer compras, desde diamantes hasta pareos de playa. También hay una caseta de información turística y “oficinas” de distintos touroperadores de la zona, donde puedes contratar excursiones directamente, así como una parada de taxis (en ocasiones es conveniente no contratar nada y simplemente alquilar un taxi para la jornada).
Centro comercial de la terminal de cruceros de Mahahual – Costa Maya

Mahahual es un pequeño y tranquilo pueblo de pescadores que fue arrasado por el huracán Dean en el 2007. Sin prácticamente infraestructuras turísticas, es famoso por su arrecife de coral, especialmente por su cercanía al Banco Chinchorro (el 2º arrecife más grande del mundo, después de la Gran barrera de coral australiana). El arrecife de Mahahual forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que se extiende a lo largo de 1.000 Km desde el noroeste de la Península de Yucatán (México), y continúa por Belice y Guatemala hasta las Islas de la Bahía (Honduras).
Mahahual – Costa Maya

La región de Costa Maya está muy poco explorada; en el entorno de Mahahual hay localizadas una veintena de zonas de buceo. Es una de las formaciones de arrecife coralino con mayor biodiversidad del mundo: por el momento se han clasificado hasta 70 especies de coral, y podrás ver innumerables tipos de peces, crustáceos, moluscos y otros invertebrados, incluso tiburones ballena (en peligro de extinción).
Arrecife de Mahahual

Pero sin ir más lejos, la propia playa de Mahahual tiene su arrecife, donde se puede hacer snorkel en sus aguas cristalinas y ver multitud de pececillos de colores. El atolón protege la playa, formando una especie de piscina natural donde prácticamente no cubre, así que puedes llegar a él nadando sin problema. Es una playa solitaria donde perderse, olvidarse de todo y desconectar por completo. Aguas cálidas y totalmente cristalinas, con varias tonalidades de azules, que se extienden a lo largo de unos 3 Km por la costa del tranquilo pueblecito de Mahahual. 
Playa de Mahahual

Aquí no encontrarás turistas, no hay “comodidades” ni infraestructuras (apenas un chiringuito y unas pocas tumbonas de alquiler junto al faro), y ojalá siga así. Es una playa virgen, con sus pros y sus contras; a mí me pareció el paraíso.
Una chica española que vive en Mahahual, nos organizó una excursión de jornada completa que incluía: la visita a la zona arqueológica de Chacchoben, navegación por la Laguna Bacalar, visita al Fuerte de San Felipe de Bacalar, baño en el Cenote de la Bruja y Cenote Azul.