Que hacer en Gibraltar (ciudad)

Una vez hemos visto algunos consejos para tu excursión a Gibraltar, vamos a ver qué puedes hacer en la ciudad. Está considerada un paraíso fiscal, de modo que es un importante centro financiero y turístico, además de puerto franco. El centro ciudad -articulado a lo largo de Main Street– es pequeño y llano, y puede recorrerse a pie fácilmente dando un paseo. Veamos cuáles son sus principales puntos de interés:

Main Street Gibraltar
La bulliciosa Main Street, llena de tiendas

Casemates Square

El punto de partida de la ruta por la ciudad de Gibraltar es Casemates Square, a la que llegaremos desde la frontera en el autobús nº 5. La típica cabina telefónica de color rojo nos recuerda que estamos en territorio británico.

Casemates Square Gibraltar
En Casemates se almacenaba la munición durante la guerra

Casemates es la plaza principal de la ciudad, cuyos edificios eran originariamente cuarteles, el lugar donde se almacenaba la munición y donde se realizaban las ejecuciones públicas. Hoy están ocupados por tiendas de artesanías, un taller (visitable) de vidrio soplado, cafés, y restaurantes de todo tipo. Las terrazas ocupan buena parte de esta gran explanada.

Casemates Square Plaza Principal Gibraltar
Casemates Square, la plaza principal de Gibraltar

En esta plaza se encuentra la oficina de información turística y aseos públicos. También hallaremos uno de los muchos cañones inventados por Koehler para la defensa del peñón en el llamado Gran Asedio; su principal característica es que se dispara hacia abajo. Junto al cañón hay un monumento en memoria a los soldados que defendieron La Roca durante la II Guerra Mundial.

Canon Koehler Gran Asedio Gibraltar
Cañón de Koehler

Monumento Soldados Casemates Square Gibraltar
Monumento a los soldados que defendieron La Roca

De compras en Main Street

Main Street es la arteria principal de la ciudad de Gibraltar. Se inicia en la Plaza Casemates y discurre, a lo largo de 800 metros, hasta la base del teleférico que asciende a la Reserva Natural del Peñón. Esta bulliciosa calle peatonal es un desfile de tiendas y comercios, donde puedes encontrar joyas, ropa, zapatos, prendas de cuero, objetos para el hogar, perfumería, electrónica, etc. Pero observa también los edificios, de estilo italiano, con bonitos balcones de hierro forjado.

Tiendas Main Street Gibraltar
Tiendas y bonitos edificios en Main Sreet

Al carecer de impuestos como el IVA, puede ser interesante hacer algunas compras en Gibraltar, sobre todo perfumes, bebidas alcohólicas y tabaco (además de llenar el depósito de gasolina). Tampoco esperes encontrar grandes gangas, yo lo que vi más barato fue el tabaco (a mitad de precio), pero si no quieres ir cargando con él todo el día puedes comprarlo cuando te vayas de Gibraltar; hay un pequeño quiosco en la frontera, pero cuidado, porque sólo puedes pasar 200 cigarrillos (y decían que iban a reducirlo a la mitad).

Tiendas Libres Impuestos Main Street Gibraltar
Una de las tiendas de licores y tabaco, libres de impuestos

La moneda oficial es la libra gibraltareña, que tiene el mismo valor que la libra esterlina y equivale oficialmente a 1,16 €. En todas las tiendas admiten el pago en euros, pero como siempre, hay que tener cuidado con el cambio que hacen, ya que suele ser a la par (1 libra = 1 euro). Si piensas hacer grandes compras, lo mejor es que cambies moneda en cualquiera de las casas de cambio y pagues en libras gibraltareñas. La mayoría de tiendas abren los 7 días de la semana.

Compras Main Street Gibraltar
Main Street, la calle principal de Gibraltar, a tope de gente

El Parlamento y la plaza John Mackintosh

Hacia la mitad de Main Street encontramos el Parlamento de Gibratar, un edificio de dos plantas construido en 1817 por los comerciantes locales. Atravesando los arcos de la planta baja accedemos a la Plaza John Mackintosh, lugar donde en el siglo XIX se realizaban las subastas y transacciones comerciales.

Parlamento Gibraltar
El Parlamento de Gibraltar

Al otro lado de la plaza se emplaza el Ayuntamiento, utilizado también como centro cultural, teatro y biblioteca pública. Levantado en 1815, este edificio fue en sus orígenes la casa de un rico mercader local, aunque luego pasó a ser un hotel, la casa de un príncipe y una oficina de correos.

Ayuntamiento City Hall Gibraltar
El Ayuntamiento de Gibraltar

Bastión del Rey y British War Memorial

Saliendo por detrás del Ayuntamiento hacia la zona de tráfico rodado encontramos el British War Memorial, otro de los monumentos erigidos en memoria a los caídos durante la Guerra Mundial.

British War Memorial Gibraltar
British War Memorial

Junto a él se halla el Bastión del Rey (King’s Bastion), una de las construcciones defensivas construidas en Gibraltar en el siglo XVIII que ha sido reconvertido en un centro de ocio y entretenimiento. Cuenta con una bolera, gimnasio, pista de patinaje sobre hielo, cines, discoteca, bares y restaurantes.

Kings Bastion Gibraltar
Bastión del Rey, reconvertido en centro de ocio

Las Catedrales de Gibraltar

Si hay algo que sorprende en Gibraltar es la gran variedad de culturas que se concentran en un territorio tan pequeño. Sus habitantes (llamados popularmente “yanitos”) son de ascendencia británica, andaluza, genovesa, maltesa, portuguesa, así como árabe y judía originaria del norte de África y otros países del sur del Mediterráneo.

Iglesia Metodista Gibraltar
Iglesia metodista en Gibraltar

Tal disparidad de procedencias da lugar a la variedad de religiones que se profesan en Gibraltar: católica, cristiana, hindú, islámica, judía, anglicana… y como es lógico, cada cual tiene sus templos religiosos. En el centro de la ciudad podemos ver dos catedrales, una católica y otra anglicana.

Catedral católica de Santa María Coronada

La Catedral de Santa María Coronada (Cathedral Saint Mary the Crowned), situada en Main Street, es el templo católico por excelencia de Gibraltar. Una curiosidad es que la religión católica se mantiene en Gibraltar gracias al Padre Juan Romero de Figueroa, el único sacerdote que permaneció aquí cuando los ingleses tomaron la ciudad en 1704; se encuentra enterrado junto al altar del Santísimo Sacramento.

Catedral Catolica Santa Maria Coronada, Gibraltar
Catedral católica de Santa María Coronada

La Catedral fue levantada por los españoles en 1462 (aunque consagrada en 1974) en el mismo emplazamiento donde se encontraba la antigua mezquita de Gibraltar, que era mucho más grande que el edificio actual. De ella sólo queda un pequeño atrio a través del cual se accede al interior del templo, y donde puede verse el escudo de los Reyes Católicos.

Altar Mayor Catedral Catolica Gibraltar
Altar Mayor de la Catedral Católica

Catedral anglicana de la Santísima Trinidad

Un poco más adelante (en una paralela a la calle principal) se halla la Catedral de la Santísima Trinidad (Cathedral of the Holy Trinity), construida entre 1825 y 1832, aunque consagrada en 1838. Es el templo de la religión anglicana más grande del mundo, la “Diócesis de Gibraltar en Europa”.

Catedral Anglicana Santisima Trinidad, Gibraltar
Catedral anglicana de la Santísima Trinidad

Catedral Anglicana Santisima Trinidad Gibraltar

El cambio de guardia en The Convent

Continuando nuestra ruta por Main Street veremos los Juzgados de Justicia, donde se casaron John Lennon y Yoko Ono en marzo de 1969.
Seguidamente veremos la que es, desde 1728, la Residencia Oficial del Gobernador, denominada The Convent. Este edificio levantado en el siglo XVI, fue originalmente un convento de frailes franciscanos; su fachada fue reconstruida en el siglo XIX con ladrillos rojos.

The Convent Residencia Gobernador Gibraltar
The Convent, la residencia del Gobernador de Gibraltar

Está custodiado por un guardia que cada 2 o 3 minutos realiza un pequeño desfile militar frente a la fachada del edificio. El cambio de guardia es un atractivo turístico.

Guardia The Convent Gibraltar
Guardia custodiando The Convent

Este impresionante edificio está frente a la oficina del Ministro Principal, conocida como el Nº 6 de Convent Place, y flanqueada por dos relucientes cañones donde todo el mundo se hace una foto.

Convent Gibraltar
El nº 6 de Convent Place, la oficina del Ministro

La Capilla del Rey

Junto a The Convent se halla la Capilla del Rey (King’s Chapel), la antigua capilla del convento de frailes franciscanos. Construida en el siglo XVI, es una de las iglesias más antiguas del ejército británico. Después de la ocupación británica, esta capilla se convirtió en una iglesia anglicana de la guarnición local.

Capilla Rey Kings Chapel Gibraltar
La Capilla del Rey

Aunque sufrió numerosos daños durante la guerra, fue reconstruida en los siglos XIX y XX, y ha sido embellecida con las donaciones realizadas por los distintos gobernadores, regimientos y escuadrones del ejército británico, cuyos nombres pueden verse en las banderas y placas de mármol que adornan las paredes, y en las inscripciones de los bancos de madera.

Capilla Rey Gibraltar

Capilla Rey Gibraltar

Otros lugares de interés en Gibraltar

Situado en la Casa del Ordenanza, el museo de la ciudad (Gibraltar Museum) hace un recorrido por la historia de Gibraltar. Entre los objetos que se exhiben cabe mencionar el cráneo de un hombre neandertal, una momia egipcia que fue encontrada flotando en la bahía en el año 1930, y una maqueta a escala realizada con todo lujo de detalles en 1865. También se proyecta un audiovisual de 15 minutos sobre los aspectos geológicos del Peñón. En los bajos del museo se pueden visitar los restos de unos baños árabes.

Mummy_in_Gibraltar_Museum_By_John_Cummings_CC-BY-SA-3.0

La biblioteca Garrison, con más de 30.000 libros, presume de ser la mejor biblioteca en idioma Inglés fuera de Inglaterra.
Al final de Main Street, a mano izquierda, se halla el cementerio de Trafalgar en el que encontraremos una estatua al Almirante Nelson y algunas tumbas de los hombres que perdieron la vida en la batalla, en 1805.

Gibraltar_Trafalgar_cemetery-By_martin_vmorris_CC-BY-SA-2.0

Un poco más adelante, pasando el Teleférico, se encuentran los Jardines Botánicos de la Alameda, donde se pueden ver especies de flora y fauna procedentes de todo el mundo, así como algunas plantas y árboles muy singulares.
Bajando por Rosia Road hacia el oeste, junto al puerto encontraremos el fondeadero de Nelson, donde se sitúa uno de los cañones más grandes de Gibraltar, de época victoriana. Es llamado “100 Ton Gun”, por sus cien toneladas de peso.

Gibraltar_100_Ton_Gun_By Wavering_CC-BY-SA-3.0

En este otro artículo te cuento mi Visita al Peñón de Gibraltar, más conocido como “La Roca”.