Qué hacer en Jerez en un fin de semana

Como os comentaba en un artículo anterior, Jerez es la tierra del caballo, del toro y del sherry, y posee además un precioso casco antiguo con mucho patrimonio y rincones muy singulares. La verdad es que Jerez de la Frontera tiene tantos atractivos que nuestra escapada de dos días -con un tiempo más que aprovechado- se quedó un poco corta… Veamos los que dio de sí nuestra visita: qué hacer en Jerez en un fin de semana:

 Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera

1. Cómo bailan los caballos andaluces en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

El sábado madrugamos bastante para llegar a Jerez de la Frontera a primera hora. Dedicamos la mañana a conocer el mundo del caballo de pura raza española en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Palacio de las Cadenas, Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

Palacio del Recreo de las Cadenas, Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

La visita a la Real Escuela se compone de varias partes: el Palacio del Recreo de las Cadenas (edificio del siglo XIX proyectado por Charles Garnier), el museo interactivo del arte ecuestre (recorrido histórico de la equitación desde sus orígenes a la actualidad), y el museo del enganche (carruajes, guarniciones y trajes ecuestres).

Museo del Arte Ecuestre (foto cedida por la Real Escuela)

Museo del Arte Ecuestre (foto cedida por la Real Escuela)

Museo del Enganche (foto cedida por la Real Escuela)

Museo del Enganche (foto cedida por la Real Escuela)

También pueden visitarse las cuadras, el picadero, las pistas de entrenamiento de los jinetes, el guadarnés, el taller de talabartería…

Pero sin duda el ‘atractivo estrella’ de la Real Escuela es la exhibición de arte ecuestre que tiene lugar martes y jueves a las 12 de la mañana. “Cómo bailan los caballos andaluces” es un ballet ecuestre al son de música genuinamente española en el que pueden verse varias coreografías de las distintas disciplinas que se aprenden en la escuela (doma clásica, doma vaquera, desfile de enganches, carrusel al unísono, trabajos con la mano). Realmente espectacular!

Exhibición de doma clásica: Paso (foto cedida por la Real Escuela)

Exhibición de doma clásica: Paso (foto cedida por la Real Escuela)

2. Tic-Tac… el Palacio del Tiempo

Terminada la actuación visitamos el Palacio del Tiempo, un museo que alberga la colección de relojes antiguos más importante de Europa.

Museo de relojes en el Palacio del Tiempo

Museo de relojes en el Palacio del Tiempo de Jerez

Se trata de piezas únicas, de los siglos XVII al XIX, desde recargados relojes franceses de bronces dorados, a la simpleza de los relojes esqueleto, pasando por relojes disimulados entre esculturas decorativas, relojes de caja larga, y pequeños relojes en miniatura.

Relojes del Palacio del Tiempo

Relojes del Palacio del Tiempo

La particularidad de este museo de relojes es que todos ellos se encuentran en perfecto funcionamiento y sincronía. Es toda una experiencia sensorial ir pasando de sala en sala escuchando sus sonerías y tic-tac.

El Palacio del Tiempo se encuentra rodeado de los Jardines de La Atalaya, casi dos hectáreas con especies botánicas singulares, algunas de las cuales datan del siglo XIX. Estos jardines están declarados Patrimonio Histórico Andaluz.

Jardines de la Atalaya, Jerez

Jardines de la Atalaya

3. Qué ver en el Jerez monumental

El sábado por la tarde lo dedicamos a conocer el Jerez monumental, visitando el Alcázar, la Catedral, los Claustros de Santo Domingo y la Cartuja.

a) Visita al Alcázar de Jerez

El Alcázar de Jerez -declarado Monumento Histórico Artístico- es uno de los pocos edificios almohades que existen en la Península Ibérica. Forma parte de una fortaleza defensiva compuesta por murallas, torres y puertas que datan del siglo XII, aunque fue ampliado y reformado en épocas posteriores, hasta el siglo XVIII.

Alcázar de Jerez de la Frontera

Alcázar de Jerez de la Frontera

Jardines del Alcázar de Jerez

Jardines del Alcázar de Jerez

Pueden verse dentro del recinto: la Puerta de la Ciudad, la torre del Homenaje, unos baños árabes, la única mezquita islámica que se conserva en Jerez, un aljibe del siglo XV, una almazara del siglo XVIII con su molino de aceite, y el llamado Palacio de Villavicencio (siglo XVIII), que alberga la antigua botica de la villa y, en su última planta, la Cámara Oscura. Esta última no la visitamos, ya que no teníamos mucho tiempo y el día anterior habíamos estado en la Cámara Oscura de Cádiz, en el interior de la Torre Tavira.

Antigua botica de Jerez, en el Palacio de Villavicencio

Antigua botica de Jerez, en el Palacio de Villavicencio

b) Visita a la Catedral de Jerez

La Catedral de Jerez, dedicada a San Salvador, es un amplio templo de estructura gótica, con ornamentadas portadas barrocas, una enorme cúpula sobre el crucero, y alta torre de dos cuerpos separada del templo.

Catedral de Jerez de la Frontera

Catedral de Jerez de la Frontera

Portada barroca de la Catedral de Jerez

Portada barroca de la Catedral de Jerez

En su interior alberga numerosas obras de arte, como el Cristo de la Viga, la Custodia procesional del Corpus, la Virgen Niña (de Zurbarán) o las esculturas de los apóstoles realizadas por José de Arce, así como la antigua sillería del coro, el cuadro de la Virgen de Guía, y diversa platería y ornamentos sagrados de los siglos XVIII y XIX que forman parte del Museo Diocesano de Arte Sacro.

Imagen de la Virgen, en el interior de la Catedral de Jerez

Imagen de la Virgen, en el interior de la Catedral de Jerez

Museo Diocesano de la Catedral de Jerez

Museo Diocesano de la Catedral de Jerez

c)Los Claustros de Santo Domingo, lugar de clausura del gótico andaluz

Los Claustros de Santo Domingo tienen su origen en una fortificación almohade que Alfonso X el Sabio cedió a los Dominicos en el año 1264. A lo largo del tiempo, los monjes fueron ampliando el edificio, comenzando en el año 1436 la obra de los claustros, que se concluyeron en 1595 en estilo gótico.

Claustros de Santo Domingo

Claustros de Santo Domingo

Los claustros tienen la clásica estructura cuadrada, con un patio central distribuidor de las distintas dependencias (refectorio, confesionario, oratorio, sala capitular, dormitorios…).

Claustros de Santo Domingo, en Jerez

Claustros de Santo Domingo, en Jerez

Se trata de uno de los mayores espacios de clausura del gótico andaluz, con 7.000 m2 distribuidos en dos plantas. La planta superior se utiliza para exposiciones temporales.

d) La Cartuja de Jerez

Situada a unos 3 Km del centro de Jerez y declarada Monumento Histórico Artístico, la Cartuja de Santa María de la Defensión es el edificio religioso de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz.

Cartuja de Santa Mª de la Defensión, Jerez

Cartuja de Santa Mª de la Defensión

Se accede atravesando un gran arco triunfal renacentista (obra de Andrés de Ribera) decorado con escudos, florones, ventanas caladas y semiesferas de cerámica vidriada. Un gran atrio da paso a la Iglesia, con una magnífica portada barroca que conforma un verdadero retablo de piedra. (Para acceder al interior hay que concertar visita previa con las Monjas de Belén, que la custodian).

e) Plaza del Arenal y Calle Larga

No hay que irse de Jerez sin dar un paseo por la peatonal Calle Larga, principal vía de la ciudad que aglutina los principales comercios y locales de restauración.

La peatonal y bulliciosa Calle Larga de Jerez, repleta de tiendas

La peatonal y bulliciosa Calle Larga de Jerez, repleta de tiendas

Esta calle conduce a la Plaza del Arenal, la plaza principal de la ciudad, que debe su nombre a haber servido como arena para luchas, batallas y enfrentamientos entre caballeros. Está presidida por el monumento a caballo de Miguel Primo de Rivera, obra de Mariano Benlliure.

Plaza del Arenal, epicentro de Jerez

Plaza del Arenal, epicentro de Jerez

Viviendo las “Sensaciones de Andalucía”

Tras pasar un sábado muy intenso en Jerez, al día siguiente realizamos la excursión Sensaciones de Andalucía, un paquete muy completo que combina el enoturismo con la visita a una finca ganadera de toros bravos, vacas con sus becerros, cabestros, yeguas y caballos en pleno campo andaluz, y posterior comida.

Toros bravos de la Ganadería Torrestrella

Toros bravos de la Ganadería Torrestrella

Excursión Sensaciones de Andalucía

Excursión Sensaciones de Andalucía

Para ello nos adentramos en la Sierra de Cádiz hasta llegar a Medina Sidonia, precioso pueblo declarado Conjunto Histórico conocido como el Balcón de la Bahía de Cádiz y antigua capital repostera del mundo árabe.

Plaza Mayor de Medina Sidonia

Plaza Mayor de Medina Sidonia

Tras un breve paseo por Medina Sidonia nos dirigimos a la Finca Los Alburejos, donde pudimos ver la ganadería Torrestrella en la belleza natural de la dehesa, así como un magnífico espectáculo (“A Campo Abierto”) de jinetes y caballos trabajando en la doma vaquera y alta escuela española. Aquí te dejo un pequeño vídeo de fabricación casera que resume algunos momentos del espectáculo:

Tras la exhibición regresamos a Jerez para visitar la Bodega Álvaro Domecq y conocer cómo se elabora el famoso vino de Jerez, así como el brandy y el vinagre.

Visita a la Bodega Alvaro Domecq, en Jerez

Visita a la Bodega Alvaro Domecq, en Jerez

Y para terminar la jornada, nos esperaba una riquísima comida en el Restaurante Trafalgar, emplazado en el antiguo edificio bodeguero de Jerez de Bodegas Diplomático que ofrece platos típicos de la zona con un cierto toque creativo.

Menú degustación en el Restaurante Trafalgar de Jerez

Menú degustación en el Restaurante Trafalgar de Jerez

[La excursión “Sensaciones de Andalucía” cuesta 42€ por persona, año 2013].