Qué ver en Campeche, ciudad colonial de México

El otro día fue mi cumpleaños, y este año he tenido el privilegio de celebrarlo conociendo una de las ciudades más bonitas y mejor fortificadas de América latina: Campeche, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a la excelente conservación de sus edificios históricos.

Calle 59, Campeche, México

Calle 59, Campeche, México

El día comenzó con un opioso desayuno en la Casa Vieja de los Arcos, uno de los restaurantes más representativos y emblemáticos de Campeche situado en los Portales de la Ciudad Histórica, con una terraza con excelentes vistas a la Catedral y al Parque Principal. El local es digno de ver, está decorado con una peculiar y heterogénea colección de objetos de arte y antigüedades.

Restaurante Casa Vieja Los Arcos, Campeche

La Casa Vieja Los Arcos está decorada con antigüedades y obras de arte

Su carta se basa en productos típicos de la gastronomía mexicana elaborados con un cierto toque innovador y creativo. Probamos una rica tortilla a base de hojas de chaya -un arbusto parecido a las espinacas muy consumido por los mayas-, y una fruta bastante rara llamada pitahaya. Aunque es de origen asiático, México es el mayor productor mundial de esta rica fruta con pintitas negras, también conocida como “dragon fruit”.

Fruta Pitahaya

Descubriendo la pitahaya, una rica fruta con pintitas negras

Tortilla de chaya, gastronomia mexicana

Tortilla de chaya, las espinacas de los mayas

Cuál fue mi sorpresa cuando al acabar el desayuno, sacaron una porción de tarta de chocolate al son de Las Mañanitas, una canción típica que se canta tradicionalmente para celebrar los cumpleaños en México. Al terminar la canción, la gente pide “mordida… mordida…”, que quiere decir que tienes que comerte el pastel dándole un mordisco directamente con la boca, sin cubiertos, y entonces… ¡te dan una colleja estampándote todo el pastel en la cara!

Bloggers Viaje AllMexicoTrip

Celebrando mi cumpleaños en Campeche, con los compañeros de #AllMexicoTrip

El Viejo Campeche: ruta por la ciudad colonial

Pasear por el Viejo Campeche es una de las actividades más agradables que se pueden realizar en la ciudad, una de las más fotogénicas (y que más me gustaron) de todo México.

El Viejo Campeche es un museo viviente de la arquitectura colonial. Señoriales mansiones con techos altos, balcones bellamente ornamentados y puertas que ostentan majestuosos arcos se erigen a lo largo de las calles de la ciudad. Algunos de los edificios coloniales y barrocos más interesantes de la ciudad son: el Palacio Municipal, la Mansión Carbajal, las Casas del Teniente del Rey, el Cuauhtémoc, el Instituto Campechano…

Claustro del Instituto Campechano, Campeche

Claustro del Instituto Campechano

El Parque Principal es el epicentro del casco histórico de Campeche, un tranquilo jardín delimitado por un bonito enrejado de forja con 8 puertas. En él se encontraba en la época de la colonia la fuente conocida como “Las Tres Gracias”, y un kiosco de música antaño conocido como “La Lata de Pan”.

Plaza de la Independencia o Parque Principal de Campeche

Plaza de la Independencia o Parque Principal de Campeche

Presidiendo la plaza se halla la majestuosa Catedral, dedicada a Nuestra Señora de la Purísima Concepción, patrona de la ciudad. Construida entre 1650 y 1850, su fachada presenta elementos arquitectónicos neoclásicos y renacentistas, y dos torres que llevan por nombre La Española y La Campechana.

Catedral de Campeche

Catedral de Ntra. Sra. de la Purísima Concepción, en Campeche

En el patio interior se encuentra la capilla de Jesús Nazareno (actualmente el Museo de Arte Sacro), y en el extremo derecho de su única nave se yergue un brillante Santo Sepulcro de ébano tallado, cubierto de ángeles de plata.

Altar mayor de la Catedral de Campeche

Altar mayor de la Catedral de Campeche

Con un modesto estilo barroco, el antiguo templo de San José fue levantado por los jesuitas hacia el año de 1716. Actualmente no tiene culto y es utilizado como galería para eventos y exposiciones culturales.

El edificio muestra una bonita fachada decorada con azulejos de Talavera, pero lo que más llama la atención es que una de sus torres es un elegante faro de construcción inglesa con cúpula metálica rematada por una veleta de vientos; fue instalado en el año de 1858. El edificio anexo -donde estuviera el colegio jesuita- es el Instituto Campechano, una escuela de bachillerato y campus universitario.

Ex Templo de San José, Campeche

Ex-Templo de San José, con fachada de azulejos de Talavera y el faro como torre

Campeche conserva el primer teatro lírico que se construyó en México: el Teatro Francisco de Paula Toro, proyectado por el arquitecto francés Teodoro Journot en estilo neoclásico.

Para conocer la arquitectura civil del Campeche de los siglos XVIII y XIX, hay que visitar el Centro Cultural Casa Nº 6, en la Calle 57. Todas las estancias mantienen sus muebles de madera de estilo colonial del siglo XVIII, transportándote en el tiempo a las costumbres y forma de vida de la clase alta campechana de la época.

Centro Cultural Casa Nº6, Campeche

La Casa Nº6 conserva el mobiliario y decoración del siglo XVIII

Tres son los barrios más tradicionales del Viejo Campeche: San Francisco (fundado en 1546 por la comunidad franciscana), San Román (donde se desarrolló una importante industria naval durante el período colonial), y Guadalupe (fundado en 1575 por Pedro Martín de Bonilla en torno a la Ermita de la Virgen de Guadalupe).

Fuertes y baluartes de Campeche

Por su posición privilegiada en el Golfo de México, San Francisco de Campeche fue una pieza clave en la conquista de la Península de Yucatán y después como puerto de embarque de oro y plata hacia Europa.

Debido a los asedios e incursiones de los corsarios y piratas franceses, holandeses e ingleses durante los siglos XVI y XVII, los españoles construyeron un sistema defensivo a base de murallas, puertas, fuertes y baluartes, cuya sobriedad contrasta con la serena elegancia de su arquitectura colonial en colores pastel.

Baluarte San Jose El Alto, Campeche

Foso y murallas del Baluarte de San José

Con la construcción de dos fuertes y ocho baluartes unidos por una gruesa muralla de 500 metros de longitud, Campeche se convirtió en la única ciudad fortificada de la Nueva España en el siglo XVII. Sus construcciones defensivas tienen forma de pentágono.

Situados en puntos estratégicos se yerguen los dos fuertes históricos de Campeche, desde donde hay unas panorámicas únicas de toda la ciudad: el Fuerte de San Miguel (que acoge el Museo del Arte Maya), y el Fuerte de San José “El Alto” (construido en 1762).

Fuerte de San José El Alto

Fuerte de San José El Alto

En San José El Alto tuvimos la suerte de poder visitar la exposición temporal “Rostros de la Divinidad, Mosaicos Mayas de Piedra Verde” para aprender cómo los mayas entendían el universo y el significado de la muerte a través de una gran colección de objetos como máscaras funerarias de jade, glifos, lápidas mortuorias, joyas prehispánicas… procedentes de varios museos del mundo maya en México.

Mascaras mayas de jade, Campeche

Máscaras de jade halladas en sepulcros mayas

Varios de los bastiones que antaño formaban parte de las fortificaciones de Campeche albergan también pequeños museos (el Museo de la Ciudad en el Baluarte de San Carlos, el museo “Román Piña Chan” en el de Nuestra Señora de la Soledad, el Museo de Artesanía en el Baluarte de San Pedro, la pinacoteca campechana en el Baluarte de Santa Rosa, etc), e incluso un Jardín Botánico llamado X’much Haltún en el Baluarte de Santiago.

Calle 59, Campeche

La colorida Calle 59, que une las Puertas de Mar y Tierra

La Ciudad Histórica y Fortificada de Campeche -declarada Patrimonio de la Humanidad- tenía cuatro puertas. Las más importantes, que aún hoy se conservan son la Puerta de Tierra y la Puerta de Mar, unidas por la peatonal Calle 59, repleta de comercios y edificios en tonos pastel.

Puerta de Tierra, Campeche

Puerta de Tierra

Puerta de Mar, Campeche

Puerta de Mar

En la Puerta de Tierra se realiza un espectáculo de luz y sonido llamado “El lugar del sol” (de jueves a domingo, a las 20h). Frente a ella se emplaza la Hacienda Puerta Campeche, una histórica casa del siglo XVII restaurada y reconvertida en un lujoso hotel, donde comimos en la terraza de su restaurante La Guardia, con vistas de los hermosos jardines y a la piscina.

Hotel Hacienda Puerta Campeche

Hotel Hacienda Puerta Campeche

Ruta Maya en el Estado de Campeche

Esta visita a Campeche formó parte del viaje #AllMéxicoTrip, un recorrido de 15 días con un Maya Pass descubriendo lo mejor de México y de la cultura maya.

La herencia de la cultura maya en el Estado de Campeche puede apreciarse en los diversos yacimientos arqueológicos que se pueden visitar, como Edzná, Balamkú, Calakmul, Chicanná…

Ruta Maya, Calakmul

Calakmul, una ciudad maya en plena Reserva de la Biosfera

Nosotros fuimos a Calakmul, una antigua ciudad maya inmersa en la mayor extensión de selva tropical de México, declarada Reserva de la Biosfera.


MÁS INFORMACIÓN:
Campeche
Secretaría de Turismo del Estado de Campeche