Qué ver en Marbella: ruta por el casco histórico

Cuando pensamos en Marbella, automáticamente se nos viene a la cabeza la imagen del glamour, el dinero, las celebrities, los coches y yates de lujo, las fiestas, y una amplia oferta turí­stica de sol y playa. Pero además de ser uno de los destinos turísticos más importantes de la Costa del Sol, podemos encontrar en Marbella un precioso casco antiguo típicamente andaluz, con estrechas callejuelas, casas encaladas y balcones floridos. Hoy descubrimos qué ver en Marbella dando un paseo por su casco histórico. ¿Me acompañas?

Qué ver en Marbella: un paseo por su casco histórico

Qué ver en Marbella: un paseo por su casco histórico

Marbella conserva un rico patrimonio histórico y arqueológico, ya que debe sus orígenes a los romanos. De la época árabe conserva restos de un castillo y de las murallas que rodeaban la ciudad musulmana, y del período cristiano podemos ver la Iglesia de la Encarnación, la Casa del Corregidor y el Hospital de San Juan de Dios.

Plano turístico del casco histórico de Marbella

Plano turístico del casco histórico de Marbella

Ruta por el casco histórico de Marbella

Delimitado por una cerca de muralla, el casco histórico de Marbella es peatonal, así que hay que aparcar fuera del mismo (tarea complicada, aunque hay varios parkings en el perímetro). Comenzamos la ruta en el paseo marítimo, subiendo la Avenida del Mar, un amplio bulevard con pavimento de mármol en el que se intercalan restaurantes, bares, pérgolas, bancos, fuentes de agua…

Esculturas de Dalí en la Avenida del Mar

Esculturas de Dalí en la Avenida del Mar

Una de las cosas que verás en esta avenida es la colección de 10 esculturas de bronce diseñadas por Salvador Dalí (son réplicas en gran formato de las originales).

La Niña del Columpio, escultura de Dalí en la Avenida del Mar de Marbella

La Niña del Columpio, escultura de Dalí en la Avenida del Mar de Marbella

Al final de la Avenida del Mar, unas escaleras nos conducen al frondoso Parque de la Alameda, uno de los lugares más vivos de Marbella, en el que suelen realizarse mercadillos y eventos de todo tipo (por ejemplo, en Navidad estaba instalado el Belén Municipal). Es el parque más antiguo de Marbella, ya que las primeras especies fueron plantadas en el siglo XVIII.

Parque de la Alameda, Marbella

Parque de la Alameda

En una de las esquinas de La Alameda se halla el Café Marbella, uno de los más antiguos y emblemáticos de la ciudad. Y justo enfrente, la parada de coches de caballos, por si te apetece dar un paseo en calesa.

Fuente en el Parque de la Alameda, Marbella

Fuente en el Parque de la Alameda

Cruzando la Avenida Ramón y Cajal se accede de lleno al casco histórico de Marbella. Apenas callejeando un poco se llega a la Plaza de los Naranjos, uno de los lugares más emblemáticos y centro neurálgico de la ciudad. Su nombre se debe al gran número de naranjos que posee, bajo los cuales se instalan las animadas terrazas de los numerosos bares y restaurantes.

Plaza de los Naranjos, Marbella

Plaza de los Naranjos, uno de los lugares más emblemáticos del casco histórico de Marbella

Construida a finales del siglo XV, la Plaza de los Naranjos simboliza un cambio histórico en la ciudad: el paso de la cultura árabe a la cristiana, y fue constituída como el centro del poder administrativo y civil en la época de la Reconquista. En ella puede verse un busto del Rey Juan Carlos I y una bonita fuente renacentista.

Ayuntamiento de Marbella, en la Plaza de los Naranjos

Ayuntamiento de Marbella, en la Plaza de los Naranjos

Rodeada por las típicas casas blancas andaluzas, en la Plaza de los Naranjos se encuentran tres de los edificios más emblemáticos de la Marbella: la Casa Consistorial (erigida por los Reyes Católicos), la Ermita de Santiago (el edificio religioso más antiguo de la ciudad, del siglo XV), y la Casa del Corregidor (con una fachada de piedra blasonada que combina elementos góticos y renacentistas).

Ermita de Santiago, Marbella

Ermita de Santiago

A poca distancia se encuentra la Plaza de la Iglesia, presidida por la estatua de San Bernabé (patrono y alcalde perpetuo de Marbella) frente a la imponente fachada de la Iglesia de Santa María de la Encarnación.

Escultura de San Bernabé, patrón de Marbella

Escultura de San Bernabé, patrón de Marbella

Dadas sus grandes dimensiones y sobre todo, por la altura de sus naves y de su cúpula central, parece más una catedral que una iglesia. La Iglesia de la Encarnación tiene planta basilical con varias capillas laterales, si bien la mayor parte de su patrimonio fue destruido en 1936.

Iglesia de la Encarnación en el casco histórico de Marbella

Iglesia de la Encarnación en el casco histórico de Marbella

Detrás del templo encontramos otro de los lugares que ver en Marbella: el antiguo Hospital Bazán, edificio representativo de la arquitectura civil renacentista de la ciudad, fechado en el siglo XVI. Actualmente es la sede del Museo del Grabado Español Contemporáneo, el único museo de España dedicado íntegramente a la historia del grabado.

Antiguo Hospital Bazán, sede del Museo del Grabado, Marbella

Antiguo Hospital Bazán, sede del Museo del Grabado

Siguiendo los restos de muralla y del castillo árabe (siglo X) llegamos a la Calle Ancha, la arteria principal por donde antiguamente se entraba y salía de la ciudad, a través de la puerta de Ronda. Es una calle bonita y señorial en la que se asentaron los ciudadanos más acaudalados, tal y como se hace patente en las viviendas nobiliarias con blasones en sus fachadas, grandes balconadas y una decoración notable. Entre ellas cabe mencionar la Casa de Correa (de 1763), junto a la que se encuentra la Ermita del Santo Cristo de la Veracruz (siglo XVI).

Murallas de la alcazaba árabe de Marbella

Murallas de la alcazaba árabe de Marbella

Y aquí finalizó mi ruta por el casco histórico de Marbella, ya que se hizo de noche y no tuve tiempo para más. No obstante, la mejor forma de descubrir qué ver en Marbella es dejarse llevar por sus calles, rincones y plazas, paseando y disfrutando del ambientazo.

Paseo por el casco histórico de Marbella

Paseo por el casco histórico de Marbella

Dónde dormir en Marbella

Marbella tiene una enorme oferta de hoteles donde alojarte, ya que es el principal foco turístico de la Costa del Sol. Un hotel perfecto para relajarse y disfrutar de unas merecidas vacaciones es el Iberostar Marbella Coral Beach, un 4 estrellas de estilo mediterráneo, que pude disfrutar gracias a BlogonBrands.

Hotel Iberostar Marbella Coral Beach

Hotel Iberostar Marbella Coral Beach

Este hotel a pie de playa tiene 170 confortables habitaciones con vistas al mar o a los exuberantes jardines que rodean la piscina. Cuenta también con spa, club de playa (Beach Club), gimnasio, 2 restaurantes de cocina mediterránea, snack bar, y varias salas de reuniones y conferencias.

Junior Suite del Hotel Iberostar Marbella Coral Beach

Junior Suite del Hotel Iberostar Marbella Coral Beach

El Iberostar Marbella Coral Beach se emplaza a 4 Km del casco histórico de Marbella y a solo 1,5 Km del lujoso Puerto Banús. Puedes leer la review completa del hotel AQUI.