Qué ver en Morella, un lugar digno de reyes
Ya lo dijo el rey Jaume I, “Morella es un lugar digno de reyes”. Presidida por un impresionante castillo y rodeada por un recinto amurallado, la inconfundible silueta de Morella se asoma entre un mar de montañas, encaramada sobre la cima de una colina a más de mil metros de altitud.
Las vistas más bonitas de Morella se obtienen desde la distancia. Hay dos miradores desde donde disfrutarlas: uno en la carretera CV-12 saliendo en dirección a Ares, y otro en el camino que sale desde la segunda parte del acueducto. Muy recomendable ir al atardecer para ver caer los últimos rayos de sol, y finalmente la estampa de Morella iluminada, una de las estampas más bonitas de la ciudad.
Morella se emplaza en el extremo norte de la Comunidad Valenciana y a tan sólo 60 kilómetros de la costa de Castellón. Demos un paseo por su historia para conocer qué ver en Morella, sus rincones más insólitos y desconocidos.
Lugares insólitos de Morella: un paseo por su historia
Por estas tierras camparon a sus anchas los grandes dinosaurios hace 100 millones de años, como atestiguan los numerosos restos paleontológicos del Iguanodon, que puedes ver en el Museo Temps de Dinosaures.
Años más tarde, nuestros antepasados del Neolítico dejaron su huella en forma de pinturas rupestres que hoy se pueden contemplar en las Cuevas prehistóricas de Morella La Vella (a 6 Km).
También El Cid Campeador pasó por estas tierras con afán de conquistarlas (al menos en cuatro ocasiones entre 1083 y 1091), aunque nunca logró entrar en la ciudad, fuertemente protegida. Siguiendo la ruta “El Anillo de Morella” puedes recorrer el camino que Rodrigo Díaz de Vivar realizó en su viaje de reconquista desde Burgos.
Pero la época de mayor esplendor de Morella no llegaría hasta la conquista cristiana (a comienzos del siglo XIII), con la entrada triunfante del rey Jaime I tras las duras negociaciones que mantuvo con el noble aragonés Blasco de Alagón. La época medieval convirtió a Morella en ciudad de privilegios con una importante actividad comercial que aún perdura. No te pierdas el mercado semanal, todos los domingos, en el que las calles cobran vida propia y todos los comercios se encuentran abiertos. Encontrarás un sinfín de tiendas donde comprar artesanías locales, como las mantas morellanas.
Otro de los momentos más importantes de la historia de Morella tuvo lugar en el año 1414, momento de gran crisis de la iglesia católica en el que llegaron a coincidir dos y tres papados simultáneamente. El Convento de San Francisco fue el escenario de un encuentro que reunió – durante más de un mes- a Benedicto XIII (el Papa Luna), fray Vicente Ferrer y el rey Fernando I de Aragón con el objetivo de acabar con el Gran Cisma de Occidente (aunque finalmente el Papa Luna no abdicó).
El Convento de San Francesc (siglo XIII) es un claro ejemplo de gótico catalán-valenciano, y aunque está en proyecto convertirse en un Parador Nacional de Turismo, constituye el acceso al recinto amurallado del castillo de Morella (visita imprescindible), testigo mudo de múltiples de batallas en la Edad Media, la Guerra de Sucesión o las Guerras Carlistas.
Desde el castillo se contempla una panorámica extraordinaria de toda la comarca de Els Ports y de la ciudad, así como del acueducto medieval, construido entre los siglos XIII y XIV para traer el agua a la ciudad. Discurría entre la fuente de Vinatxos y el aljibe de la plaza de La Font, aunque hoy en día sólo se conservan dos tramos de poco más de cien metros de longitud cada uno, el de La Pedrera y el de Santa Lucía.
A los pies del convento de San Francisco se emplaza uno de los rincones más desconocidos de la ciudad: el Jardín de los Poetas (Jardí dels Poetes). Se trata de un recoleto y tranquilo jardín en el que poder descubrir la vinculación que tuvieron algunos grandes poetas de la talla de José Antonio Labordeta, Vicent Andrés Estellés, Pío Baroja, Vázquez Montalbán, o Goytisolo, con Morella. Hay diversos paneles informativos con la biografía de cada uno de ellos y citas de alguno de sus poemas.
NO TE PIERDAS!! 10 cosas que hacer en Morella.
Morella, un destino de película
Morella y sus alrededores ha sido, en los últimos años, plató natural para el rodaje de varias películas españolas como:
* El Amanecer de un sueño, un largometraje sobre el alzhéimer del director valenciano Freddy Mas Franqueza.
* Tierra y Libertad (Land and Freedom), de Ken Loach.
* Tramontana, dirigida por Carlos Pérez Ferré y protagonizada por Emma Suarez y Jorge Sanz.
* En brazos de la mujer madura, una adaptación de la novela del escritor húngaro Stephen Vizinczey dirigida por Manuel Lombardero.
* Fin, con Clara Lago, Daniel Grao y Maribel Verdú.
* O Clase Media, una serie de finales de los 80 que pretende ser un reflejo de la España rural de principios del siglo XX a través de los avatares de la familia Requejo.
Pasear por las calles de Morella, es como pasear por un plató de cine, o formar parte de las novelas de escritores que también encontraron aquí su inspiración.
Morella forma parte de la estrategia turística “3 Territorios, una misma tierra”. Un proyecto que ha unido a las comarcas de Morella (Castellón), el Matarraña/Matarranya (Teruel) y la Terra Alta (Tarragona) por ser una región que, a pesar de pertenecer a diferentes comunidades autónomas, comparten una cultura y una forma de vida parecidas. Están a tiro de piedra, así que te recomiendo explorar los tres territorios.
Me encanta tu explicación de Morella, pues tengo previsto ir estas vacaciones y me ha gustado esta información□□□
Eres genial☆★☆★☆★
Como ya es habitual en mi y luego de haber leído detenidamente tu recorrido por Morella es decirme a mi misma allí debo ir. Realmente me ha gustado mucho lo que muestras e imagino que hay mucho más aún. Un abrazo grande.
Marta Pilar