Ruta fotográfica por La Puebla de Guadalupe

En el Día de Extremadura os quiero mostrar el que -en mi opinión- es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cáceres: La Puebla de Guadalupe, un conglomerado de callejuelas, recoletas plazas con fuentes, soportales, y casas renacentistas con balcones rebosantes de flores.
Real Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad

Real Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad

Situado en la despoblada comarca de Las Villuercas, el origen de Guadalupe está estrechamente vinculado al Real Monasterio, en torno al cual fueron asentándose los primeros pobladores a finales del siglo XIII y comienzos del XIV.

 

Monasterio y Puebla tienen el mismo origen e historia en común como importante centro de peregrinación vinculado a la devoción de la Virgen, patrona de Extremadura y de toda la Hispanidad. Su posterior crecimiento se debió a la proximidad con la Vía de la Plata, importante ruta que desde época romana une el norte con el sur peninsular.
Virgen Guadalupe, Caceres
La Virgen de Guadalupe

 

Qué ver en La Puebla de Guadalupe

Iniciamos nuestra ruta fotográfica por Guadalupe en la Plaza de Santa María, presidida por la imponente fachada del Real Monasterio de Santa Mª de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 (que te recomiendo visitar). Frente a él hay una fuente con una curiosa historia: la parte superior fue la pila bautismal donde fueron bautizados dos indígenas traídos de América por Cristóbal Colón.

Real Monasterio Guadalupe, Caceres, Extremadura

Fuente Plaza Santa Maria Guadalupe
Fuente de la Plaza de Santa María

El actual Parador de Turismo fue el Colegio de Infantes o de Gramática, fundado durante el priorato de Juan de Azpeitia a principios del XVI. En él estudiaban latín, gramática, humanidades, canto y teología los alumnos que obtenían las becas establecidas por la Comunidad Jerónima.

Parador Guadalupe Colegio Infantes y Gramatica
El Parador fue el Colegio de Gramática
Parador Nacional Turismo Guadalupe, Caceres
Sala del Parador Nacional de Turismo de Guadalupe

 

El aparcamiento del Parador fue el Hospital de San Juan Bautista, más conocido como Hospital de Hombres, con fachada renacentista (siglo XV). En él hubo una Escuela de Medicina y Cirugía muy novedosa para la época ya que era la única donde se permitían realizar disecciones y autopsias del cuerpo humano para el estudio de enfermedades. Esta concesión le fue otorgada por indulto apostólico del Papa Eugenio IV.
Parador Guadalupe Hospital Hombres
El Parador también fue el Hospital de Hombres

 

Parador Nacional Turismo Guadalupe, Caceres

 

Frente al Parador se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad, más conocida como Iglesia Nueva (siglo XVIII). Su portada barroca fue construida por Manuel Lara y Churriguera. Restaurada por la orden franciscana, actualmente es utilizada como auditorio, salón de actos y exposiciones.
Iglesia Trinidad Guadalupe Caceres
Iglesia de la Santísima Trinidad

 

Continuamos por la Calle Nueva de los Capellanes. Bajo los soportales veremos las casas construidas para los capellanes que vivieron en Guadalupe en los primeros momentos de su historia, encargados de velar por el Santuario. También veremos la casa donde se celebró el primer juicio de la Inquisición, y la Casa Cuna de Niños Expósitos.
Calle Nueva Capellanes Guadalupe, Caceres
Soportales de la Calle Nueva de los Capellanes
Casa Cuna Guadalupe, Caceres
Ésta fue la Casa Cuna de Guadalupe

 

Durante el paseo por Guadalupe atravesaremos cinco arcos, antiguas puertas del recinto defensivo del Monasterio. Se conservan 3 internas (Arco de San Pedro, Arco de Sevilla y Arco del Chorro Gordo) y 2 externas (Arco de las Eras y Arco del Tinte).
Arco San Pedro Guadalupe, Caceres
Arco de San Pedro
Arco Sevilla Guadalupe, Caceres
Arco de Sevilla

 

En Guadalupe hubo varios hospitales para atender a los enfermos, pobres y peregrinos que acudían a venerar a la Virgen. Además del de Hombres, otro de ellos es el Hospital Nuevo o de Mujeres, un amplio edificio de traza gótica, con claustro y habitaciones en dos plantas. Fue fundado gracias a las donaciones realizadas por el rico herrero Julián Jiménez de Córdoba antes de ingresar como fraile en la orden de San Jerónimo.
Hospital Nuevo o de Mujeres, Guadalupe, Caceres
Hospital Nuevo o de Mujeres

 

La Plazuela de la Pasión es un bonito y típico rincón de Guadalupe, en el que podemos ver una fuente de piedra y la fachada de otro hospital, el de la Pasión, que a partir de 1499 se dedicó a la curación de la sífilis y otras enfermedades contagiosas. Hacia 1870 se convirtió en una fábrica de jabón.
Plaza Pasion, Guadalupe Caceres
Fuente en la Plazuela de la Pasión
Hospital Pasion, Guadalupe Caceres
Hospital de la Pasión

 

Además de los hospitales mencionados, existían en Guadalupe otros seis lugares de acogida de peregrinos, denominados en sentido amplio “hospitales”, pero que no eran centros de curación médica sino albergues. Uno de ellos fue el Hospital de San Sebastián (siglo XVI).
Bordeando la Hospedería del Monasterio (antigua enfermería monástica y botica de los Jerónimos) llegamos de nuevo a la Plaza de Santa María y proseguimos por la Calle Sevilla, donde se hallan las casas de dos ilustres personajes de Guadalupe: Gregorio López (autor de la glosa Las Siete Partidas de Alfonso X El Sabio), y Ángel Marina, famoso poeta de La Puebla del siglo XIX.
Hospedria Monasterio Guadalupe, Caceres
Hospedería del Real Monasterio
Balcones Calle Sevilla, Guadalupe Caceres
Balcones en la Calle Sevilla

 

Atravesando el Arco de Sevilla llegamos a la Plazuela de los Tres Chorros, otro de los rincones típicos de La Puebla, con un pintoresco conjunto de casas tradicionales de dos plantas con soportales y cuerpos volados sobre viguería de madera de castaño.
Zaguan Casa Tipica Guadalupe, Caceres
Zaguán de una de las casas de la Plazuela de los Tres Chorros

 

En el centro de la plaza podemos ver la Fuente de los Tres Chorros, una de las obras hidráulicas más importantes y desconocidas de la Edad Media en la península ibérica, que antaño estuvo conectada a la red de fuentes del Arca del Agua.
Plaza y Fuente Tres Chorros, Guadalupe, Caceres
Plaza y Fuente de los Tres Chorros

La Calle de Ruperto Cordero es el rincón más fotogénico de Guadalupe. Conocida popularmente como la Calle de las Flores, aún conserva los típicos soportales de madera -zona entre lo público de la calle y lo privado de la casa- que protegía de la lluvia y del sol, creando un espacio para el comercio y para dar los servicios necesarios al creciente flujo de visitantes y peregrinos.

Calle Ruperto Cordero o de las Flores, Guadalupe
Calle Ruperto Cordero, la más fotogénica de Guadalupe
Calle Flores Guadalupe, Caceres
La calle de las Flores

 

Cruzando el Arco de las Eras llegamos a la Casa de Gil Cordero, cuyo interés no se debe a su estética o arquitectura sino a su historia. Supuestamente, ésta es la casa del pastor cacereño a quien se le apareció la Virgen por primera vez, encargándole la construcción de una choza para colocar su imagen, lo cual, con el paso del tiempo, desembocó en la construcción del Real Monasterio.
Casa Gil Cordero, Guadalupe Caceres
Casa de Gil Cordero, pastor a quien se le apareció la Virgen
Y hasta aquí nuestro recorrido fotográfico por el  Conjunto Histórico Artístico de La Puebla de Guadalupe. Como veis en las imágenes, es un pueblo medieval de singular belleza, que os animo a visitar. Y también donde disfrutar de la buena gastronomía extremeña!

Casa Morcillas Guadalupe, Caceres
Hay que probar los embutidos y morcillas de Guadalupe

 

MÁS INFORMACIÓN: