Qué ver en San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es uno de los pueblos con más encanto de Cantabria. Esta villa marinera no sólo posee un precioso casco histórico, sino también una gran belleza natural, una reconocida gastronomía y profundas tradiciones que se reflejan fiestas tan populares como La Folía. Hoy descubrimos qué ver en San Vicente de la Barquera dando un paseo por el Conjunto Histórico Artístico de La Puebla Vieja.

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera

Rías, acantilados, playas, dunas, marismas, praderías, bosques, sierras costeras… Ubicada a unos 60 km de Santander, San Vicente goza de una situación privilegiada: abrazada por el mar -en torno a las rías de Rubín y Pombo-, y rodeada del Parque Natural de Oyambre con la impresionante imagen de los Picos de Europa como telón de fondo.

Camino de Santiago en San Vicente de la Barquera, Cantabria

 

San Vicente de la Barquera fue también un importante paso del Camino de Santiago en la ruta costera hacia Compostela, “cruce de caminos” espirituales de las rutas jubilares Jacobea y Lebaniega.

Puebla Vieja San Vicente de la Barquera, Cantabria

 

Fruto de ese pasado, la villa conserva un gran patrimonio monumental declarado Conjunto Histórico Artístico.

Conjunto Historico Artistico de San Vicente de la Barquera, Cantabria

 

Qué ver en San Vicente: Un paseo por La Puebla Vieja

El pueblo se estructura en dos zonas. Abajo, el San Vicente más reciente, donde se halla la plaza rodeada de soportales con multitud de bares y restaurantes.

Soportales en la Plaza de  San Vicente de la Barquera, Cantabria

 

Arriba, la Puebla Vieja. Un conjunto de estrechas y empinadas callejuelas peatonales -algunas incluso con escaleras- dan acceso a  un promontorio amurallado defendido por un Castillo.

Ésa es precisamente la estampa más característica de San Vicente de la Barquera: la silueta del castillo y de la Iglesia de Santa María de los Ángeles, recortada contra el perfil imponente de los Picos de Europa.

Castillo del Rey, San Vicente de la Barquera, Cantabria

 

Construido en el año 1210, el Castillo del Rey es uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva de Cantabria. Ahora es utilizado como centro de exposiciones y eventos culturales, y cuenta en su interior con un museo sobre la historia de San Vicente de la Barquera.

Museo del Castillo de Castillo del Rey, San Vicente de la Barquera, Cantabria

 

Desde allí, hay unas vistas increíbles de toda la villa y su entorno natural, así como del Puente de la Maza -cuyos 28 ojos de piedra atraviesan la ría-, el puerto, y las playas.

Puente de la Maza, San Vicente de la Barquera, Cantabria

 

En lo alto de la Puebla Vieja se encuentra la Iglesia de Santa Mª de Los Ángeles, que aunque comenzó a construirse en el siglo XIII, no se finalizó hasta el XVI. Por ello posee partes románicas, aunque lo que más predomina es el estilo gótico montañés. Desde lo lejos llama la atención el torreón medieval utilizado como campanario, aunque los pináculos son un añadido del XIX.

Iglesia Santa Mª de los Angeles, San Vicente de la Barquera, Cantabria

 

En el interior del templo se encuentran los restos de la familia del Inquisidor Antonio del Corro, una de las mejores muestras de escultura funeraria renacentista de nuestro país, realizada en alabastro.

Iglesia Santa Mª de los Angeles, San Vicente de la Barquera, Cantabria

 

Bajando por la calle peatonal hacia “el San Vicente nuevo” hay otros edificios dignos de mención:

-La casa-palacio de la familia Corro (siglo XVI), sede actual del Ayuntamiento.

Palacio Familia Corro, San Vicente de la Barquera, Cantabria

 

-Las ruinas del Convento de San Luis, que conservan parte de los muros, bóvedas, ábsides y arcos góticos, rodeados de vegetación.

-La Torre del Preboste, un robusto torreón que flanquea y defiende una de las puertas de acceso a la villa amurallada.

Torre del Preboste, San Vicente de la Barquera, Cantabria

 

-El Hospital de la Concepción, antiguo hospital y albergue de peregrinos construido en los siglos XIV-XVI.

Ruinas del Hospital de la Concepcion, San Vicente de la Barquera, Cantabria

 

Saliendo hacia el norte por el Paseo de la Barquera llegamos al Santuario de la Barquera, conocido como La Capilla de la Virgen, un templo del siglo XV que alberga la imagen de la patrona de la localidad. En su honor se celebra la popular Fiesta de La Folía, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Santuario de la Barquera, Cantabria

 

Un poco más adelante se halla el Faro de Punta Silla, formado por una torre cuadrangular de mampostería de 9 metros de altura, rematada en linterna con cúpula metálica blanca y balconada, a la que se adosa la vivienda del farero.

Faro Punta Silla, San Vicente de la Barquera, Cantabria

 

Desde el faro, a 43 metros sobre el nivel del mar, hay unas vistas increíbles de la bahía de San Vicente, la extensa playa de Merón (4 Km) y de los acantilados.

Playa de Meron, San Vicente de la Barquera, Cantabria

 

MÁS INFORMACIÓN en la página oficial de Turismo del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera