Qué ver en Palos de la Frontera, cuna del descubrimiento

Palos de la Frontera forma parte de la Ruta de los Lugares Colombinos de Huelva y ha sido proclamada Cuna del Descubrimiento de América. También atesora un rico patrimonio monumental que le ha valido su declaración como Conjunto Histórico Artístico: el Monasterio de La Rábida, la Casa Museo de los Pinzón, la Iglesia de San Jorge y La Fontanilla son algunas de sus visitas imprescindibles.

Lugares Colombinos: Palos de la Frontera

Lugares Colombinos: Palos de la Frontera

Ruta de los Lugares Colombinos: Palos de la Frontera

Palos de la Frontera está llena de recuerdos del Descubrimiento de América, comenzando por la réplica de La Pinta que nos da la bienvenida a la ciudad viniendo desde Moguer. La ciudad prestó sus hombres, su dinero y sus barcos a la aventura americana, acompañando a Cristóbal Colón en la búsqueda de una ruta comercial hacia las “indias occidentales”.

Monumento Réplica de la Carabela La Pinta en Palos de la Frontera

Réplica de la Carabela La Pinta

En los muelles de Palos fue construida La Pinta, cuyo capitán era Martín Alonso Pinzón, reputado navegante palermo que desempeñó un papel fundamental en el reclutamiento de la tripulación, y le proporcionó a Colón las carabelas Niña y Pinta. Una estatua situada en la Plaza Comandante Ramón Franco Bahamonde (frente al Ayuntamiento) recuerda que sin el apoyo de Pinzón, la hazaña no hubiera sido posible.

Monumento de Martín Alonso Pinzón en la Plaza del Ayuntamiento de Palos de la Frontera

Monumento de Martín Alonso Pinzón en la Plaza del Ayuntamiento

En la plaza de la iglesia de San Jorge se leyó, ante todos los vecinos de la villa el 23 de Mayo de 1492, la Real Pragmática. La Orden Real de los Reyes Católicos ordenaba que dos carabelas armadas fueran puestas al servicio de Colón, si bien los marinos palermos no estaban dispuestos a embarcarse en tal empresa con un desconocido sin prestigio como era el almirante genovés. La influencia y el prestigio de los Hermanos Pinzón, tanto moral como económica, convenció a la población.

Iglesia de San Jorge, Palos de la Frontera

Iglesia de San Jorge

Y fue también en la Iglesia de San Jorge donde rezó toda la tripulación antes de partir hacia lo desconocido. Frente a la llamada Puerta de América del templo, un hito honra la memoria de los marinos que participaron en la gesta.

La Casa donde vivía la familia Pinzón ha sido convertida en un museo en el que se exponen documentos y objetos relacionados con la historia de los Pinzón y su papel en el Descubrimiento de América, desde pinturas a útiles de navegación y mapas. Esta casa renacentista del siglo XV, es también la oficina de turismo de Palos de la Frontera.

Casa Museo de los Pinzón, Palos de la Frontera

Casa Museo de la familia Pinzón

Del puerto de Palos de la Frontera zarparon- un 3 de agosto de 1492- las tres carabelas, arribando a tierras americanas un 14 de Octubre del mismo año, y regresando de nuevo a Palos el 15 de Marzo de 1493 (hecho que re recuerda cada año con la Feria medieval del Descubrimiento).

Lugares Colombinos: Muelle de las Carabelas

Lugares Colombinos: Muelle de las Carabelas

Antes de partir se aprovisionaron de agua potable en una fuente pública conocida como La Fontanilla, una joya mudéjar del siglo XIII que hoy puede verse (bastante deteriorada y completamente seca) en el Parque homónimo.

La Fontanilla, Palos de la Frontera

La Fontanilla abasteció de agua potable a las carabelas

Pero la hazaña del Descubrimiento de América se gestó varios años antes, en el cercano Monasterio de La Rábida. A él llegó Colón en 1485 y, con ayuda de Fray Antonio de Marchena y Juan Pérez, convencerían a los Reyes Católicos para financiar la expedición.

Lugares Colombinos: Monasterio de La Rábida

Lugares Colombinos: Monasterio de La Rábida

 

Qué ver en Palos de la Frontera

Al margen de la vocación marinera y del Descubrimiento de América, Palos de la Frontera es una ciudad con encanto cuyo casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

 

Su edificio más monumental, declarado Monumento Nacional, es la Iglesia parroquial de San Jorge, un templo de aire austero y sencillo construido en el siglo XV en estilo gótico mudéjar. Su torre campanario, repleta de nidos de cigüeña y con una cúpula cubierta con azulejos, tuvo que ser reconstruida tras el terremoto de Lisboa.

Iglesia de San Jorge, Palos de la Frontera

La Iglesia de San Jorge es Monumento Nacional

De sus dos portadas, la de América es la más antigua (siglo XIV), pero es la Puerta de los Novios la más valiosa artísticamente, rematada por un arco ojival de ladrillo de clara estética mudéjar.

Puerta de los Novios de la Iglesia de San Jorge de Palos

Puerta de los Novios de la Iglesia de San Jorge

Destaca en su interior la cabecera gótica, cubierta por una gran bóveda de crucería, y el artesonado mudéjar que cubre la nave central. Enriquecen el interior unas pinturas murales renacentistas, una imagen en alabastro de Santa Ana del siglo XII, la talla del Cristo de la Sangre, y un retablo de cerámica del XVII de clara influencia toscana.

Cristo de la Sangre, Iglesia de San Jorge

Cristo de la Sangre

Palos de la Frontera tiene dos patronos: San Jorge y Santa Mª de la Rábida (o Virgen de los Milagros), cuyas fiestas patronales se celebran el 23 de Abril y el 15 de Agosto, respectivamente. La Virgen de los Milagros fue coronada canónicamente por el Papa Juan Pablo II en 1992, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América.

San Jorge, patrono de Palos de la Frontera

San Jorge, patrono de Palos

Este hecho se recuerda con un monumento y un mural de azulejos en la plaza homónima (frente a la iglesia parroquial). Además, el Pontífice la nombró “Madre de España y de América”, y el Consistorio la nombró Alcaldesa Honoraria Perpetua de Palos.

Monumento a la Virgen de los Milagros, Palos de la Frontera

Monumento a la Virgen de los Milagros

Subiendo por lo que fuera el antiguo Camino Real que llegaba hasta La Rábida (actual C/ Cristóbal Colón) llama la atención el antiguo Hospital de la Misericordia (también conocido como Hospital de Sangre), una casa de estilo renacentista y fachada encalada que, aunque hoy acoge el Juzgado de Paz, en el siglo XV fue un hospital de atención a los marineros.

Hospital de la Misericordia, Palos de la Frontera

Hospital de la Misericordia, siglo XV

Siguiendo la calle encontramos la Casa Museo Pinzón y un poco más allá, el Ayuntamiento. A su derecha se abre una plaza parcialmente porticada presidida por la estatua de Martín Alonso Pinzón.

Continuando el Camino Real (que ahora pasa a llamarse C/ Rábida) y girando a la derecha se halla la Plaza de Andalucía, una preciosa y renovada plaza cuya arquitectura simula un típico patio andaluz en el que predomina el agua (con una fuente ornamental en el centro) y los azulejos andaluces (utilizándose en bancos y macetas decorativas).

Plaza de Andalucía, Palos de la Frontera, Huelva

Plaza de Andalucía

 

MÁS INFORMACIÓN:
Web de Turismo de Palos de la Frontera