El Ramo Leonés de Navidad

Si hay algo que caracteriza las fiestas navideñas en León es el Ramo Leonés de Navidad. Este peculiar adorno navideño es una tradición puramente leonesa que estuvo a punto de perderse. Hoy, este elemento etnográfico se ha recuperado y todos los hogares leoneses, comercios, escaparates e iglesias muestran ya su ramo leonés engalanado para la ocasión.

Ramo Leonés de Navidad

Ramo Leonés de Navidad, By Pastranec [CC-BY-SA-2.5-es], via Wikimedia Commons

El ramo leonés de Navidad tiene su origen en la época precristiana, en la que era una simple rama de árbol venerada como culto a la fertilidad y preludio de la primavera. Esta costumbre pagana fue cristianizada en la Edad Media, adoptándose por la iglesia en las pastoradas.

Cómo es el ramo leonés de Navidad

El ramo leonés de Navidadconsta de un bastidor de madera de forma triangular (semicircular en la comarca de Omaña) colocado en lo alto de una vara de madera colocada verticalmente sobre una peana que le sirve de soporte. Los hay de todos los tamaños, incluso de 3 metros de altura, como el que procesiona en Laguna de Negrillos. Sobre el bastidor se colocan doce velas, que simbolizan los meses del año.

Vestir y cantar el Ramo leonés

En León, llamamos “vestir el ramo” a adornarlo. Aquí entra en juego la creatividad e imaginación de cada cual; al comienzo de la Navidad hay incluso talleres en los que aprender cómo vestir el ramo leonés de la forma más vistosa.

Del ramo se cuelgan diferentes ofrendas: lazos, mantones, hilos de lana, encajes, puntillas, bordados, rosquillas, frutas… En el centro se coloca un ramo de acebo, laurel, tejo, hiedra o cualquier otra rama de hoja perenne. Al pie del ramo se suele colocar una cesta con castañas y nueces.

Ramo-20

La ofrenda va acompañada de los cantos de la mozas, en los que se ensalza el nacimiento de Jesús. Antiguamente se introducían estrofas que aludían a la vida local y a los acontecimientos ocurridos en ese año en cada pueblo. Esto se denomina popularmente “cantar el ramo”, el símbolo de la Navidad más leonesa.

El Ramo solidario

Si das un paseo por el centro de León, seguramente verás ramos en los escaparates de las tiendas (hay un concurso de escaparatismo navideño). El Ayuntamiento suele instalar un gran ramo leonés de Navidad junto al Belén de la Plaza de San Marcelo, al que acuden cada tarde los escolares de los diferentes colegios para “cantar el ramo”.

Navidad en Leon

Desde hace un par de años, el ramo leonés es protagonista de una campaña solidaria. Por ejemplo, la Navidad del 2011 tuvo como objetivo conseguir fondos para las casas de acogida de mujeres víctimas de violencia de género con las que colabora Mujeres en Igualdad. Si quieres colaborar, puedes adquirir tu ramo en cualquier de las tiendas de la asociación comercial León Gótico; el dinero recaudado será para una causa solidaria.

También para recaudar fondos suele haber una subasta de 23 ramos leoneses decorados por artistas leoneses con gran originalidad e imaginación. Los ramos a subastar están expuestos en la planta 5ª del Corte Inglés de León.

El ramo leonés es el símbolo de la Navidad en León, una tradición arraigada, muestra de la singularidad y de la riqueza cultural del pueblo leonés.

Para saber más, te recomiendo leer esta completa entrada sobre el Ramo Leónes de Navidad.